Magazine

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Publicado el 08 agosto 2013 por Maren

Al sur de la frontera, al oeste del solFicha técnica
Autor/a: MURAKAMI, Haruki
Título original: (está en caracteres japoneses)
Traductor/a: Lourdes Porta Fuentes
Edición: 3ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Tusquets
Año de edición: 2008
Número de páginas: 266
ISBN: 978-84-8383-503-6

Tras la buena impresión que me dejó Tokio blues, hago mi segunda incursión en la obra de Murakami con Al sur de la frontera, al oeste del sol.

Cuando leo varias obras de un mismo autor, inconscientemente, tiendo a buscar elementos comunes a todas ellas y me he dado cuenta que la literatura, la música –especialmente el jazz- y la muerte, de un modo u otro, están presentes; así como la nostalgia del pasado, ese halo melancólico de sus personajes y las mujeres de frágil mentalidad.

Todo ello se conjuga con un lenguaje sencillo y una forma de narrar casi hipnótica, haciendo que el lector sea un espectador de la vida cotidiana de Hajime, el principal protagonista.

Con él haremos un repaso de su vida, desde su infancia a la edad adulta; conoceremos a su primer amor, sus aficiones y sus miedos. Seremos testigos de que el pasado vuelve a su vida en forma de mujer: Shimamoto, de quien se enamoró cuando tenía doce años y con la que solía escuchar viejos discos de Nat King Cole. Pero por circunstancias, sus caminos se separan y Hajime comienza una nueva vida, va a la universidad, se casa y se convierte en un exitoso hombre de negocios gracias a sus clubs de jazz. Hasta que una noche Shimamoto aparece en uno de sus clubs y la vida de Hajime se tambalea, porque siempre ha tenido la sensación de tener un vacío en su interior que sólo se llenaba cuando pensaba en Shimamoto, una mujer de la que no ha sabido nada en veinticinco años y por la que está dispuesto a dejar todo cuanto tiene.

Es entonces cuando se produce el final de la novela, un tanto extraño, que deja vía libre al lector para que saque sus propias conclusiones sobre lo que es real y lo que es producto de la imaginación.

Pese a todo, Al sur de la frontera, al oeste del sol es una novela muy recomendable y que he disfrutado mucho. Sin duda alguna, seguiré haciendo incursiones en más obras de Murakami.
Durante todos esos años ninguno de los dos ha sido capaz de olvidar al otro y retoman su amistad como si no hubiera transcurrido el tiempo pero Shimamoto aparece y desaparece sin dar explicaciones. Hajime no soporta más esas ausencias ni la tensión sexual que ella le provoca y le abre su corazón pero, cuando finalmente se poseen, ocurre algo que deja a Hajime sumido en el más completo vacío.

Imagen portada: http://1.bp.blogspot.com/-uvspqmzG83Q/T8Y9q0c2SKI/AAAAAAAAC3Q/HMSzlkSfg14/s1600/Al+sur+de+la+frontera+al+oeste+del+sol.jpg


Al sur de la frontera, al oeste del sol

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Maren 8 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog