Revista Talentos

Alcne 51

Publicado el 07 noviembre 2022 por José Luis Palacios Alonso @jlpalacios
ALCNE 51

Nueva edición del festival ALCINE con el sobrenombre de "festival de piezas preciosas", este año con cambio de dirección y con sesiones de cortometraje agrupadas por temáticas o hilos conductores que los hacen inconscientemente conectados. De todas las sesiones del certamen nacional aquí expongo los que más me gustaron y llamaron la atención:

  • Arquitectura emocional 1959 (Elías León Siminiani): Magistral y original relato para contarnos una historia de amor, conocer más de la historia reciente de Madrid y de España y combinarlo con la arquitectura de una forma tan natural. Gran montaje, ritmo y encapsulado audiovisual.
  • Cuerdas (Estíbaliz Urreola): Me gustó por su trasfondo social, por la esforzada interpretación de las señoras mayores del coro, y la disyuntiva moral que planeta. El hijo y nieto me resultaban un poco odiosos y egoístas frente al buen criterio de ella.
  • El alemán (Rafaal Navarro Miñón): Con planos limpios y muy "nórdicos" nos ofrece esta peculiar historia. Importante conocer el rocambolesco origen del corto explicado por su director
  • Loop (Pablo Polledri): un prodigio de animación sencilla pero meticulosa. Muy interesante los ritmos, el montaje, su velocidad y el meollo existencial que plantea. Para admiración visual y para reflexión social.
  • Lo que no fue (Sandra Ruesga): Muy valiente. Donde la directora y su familia se exponen personalmente para hablar sobre el tema del aborto de una forma abierta y nada fácil. Bravo. Colaboran todos y el resultado del montaje da para reflexión social.
  • Visionado (Manuel Román Sierra): un breve corto que me resultó original. La máquina de visionado de una escena aparentemente trivial convertida en un inmediato thriller que capta la atención. Realidad y meta-realidad
  • Por la pista vacía (Pablo García Canga): Enorme interpretación la de Bruna Cusí en unos monólogos tan espectaculares e interesantes en un sólo plano. Sorprendente y además con suspense siempre con el botón de "Cancelar" ;-)
La semana que viene sabremos el veredicto del jurado. El año que viene más.Gracias por la lectura de Críticas JLPA http://jlpa.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


José Luis Palacios Alonso 1051 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista