Revista Talentos

ALESSANDRO BARICCO.Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico

Publicado el 28 mayo 2015 por Amtaboada @amtaboada

Alessandro BariccoALESSANDRO BARICCO.Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico


Alessandro BariccoTurín25 de enero de 1958) es un novelistadramaturgo y periodista italiano.

Biografía

Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda en 1996, traducido a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.Detesta conceder entrevistas, al extremo de que cuando tuvo que promocionar uno de sus libros, City, se «enclaustró» en Internet (Cabe destacar que Salinger tuvo una actitud similar, aunque aun más extrema).También ha trabajado en televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de Holden (como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger).En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.

Obra

Novela

Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personal variados giros y registros.En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rincones del alma humana.La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje.Para sus críticos es demasiado celoso de la forma e insoportablemente naïf; para sus seguidores, un genio del estilo y la temática. El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación.
  • 1991Tierras de cristal (Título original: "Castelli di Rabbia", Premio "Selezione Campiello" y "Prix Médicis Étranger", 1991).
  • 1993Océano mar (Título original: "Oceano mare", Premio "Viareggio", 1993).
  • 1996Seda.Sedaes unanoveladel escritoritalianoAlessandro Bariccopublicada en 1996 con el título deSeta. El libro ha conocido un gran éxito editorial y ha sido traducido a varios idiomas.Ubicado en el siglo XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel momento, separado de Occidente— para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo.Con respecto al estilo, y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que recuerda a una fábula oriental. El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de Silk. Se estrenó al año siguiente en España como Seda y en México como Retrato de amor.

    SEDA:Sedaes unanoveladel escritoritalianoAlessandro Bariccopublicada en 1996 con el título deSeta. El libro ha conocido un gran éxito editorial y ha sido traducido a varios idiomas.

    Ubicado en el siglo XIX, narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón —en aquel momento, separado de Occidente— para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo.Con respecto al estilo, y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que recuerda a una fábula oriental. El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de Silk. Se estrenó al año siguiente en España como Seda y en México como Retrato de amor.
  • 1999City.
  • 2003Sin sangre.
  • 2004Homero, Ilíada.
  • 2007Esta historia.(Título original: "Questa storia", Premio FriulAdria "La storia in un romanzo", 2011)
  • 2009Emaús. (Título original: "Emmaus", Premio "Giovanni Boccaccio", 2010)
(todas ellas traducidas al español y publicadas por Ed. Anagrama).(publicada por Ed. Feltrinelli y por Ed. Anagrama)
  • 2012: Tres veces al amanecer

Volver a la Portada de Logo Paperblog