Magazine

Algunos científicos califican a los delfines como “personas no humanas”

Publicado el 08 enero 2010 por Cuestionesbioeticas
Delfín Nariz de Botella
Image by Gustavo (lu7frb) via Flickr
En Libertad Digital leo esta noticia:
En un estudio, que aún no ha finalizado, la neurobióloga Lori Marino de la Universidad de Emory ha obtenido imágenes de resonancia magnética del cerebro de diferentes especies de delfines y sus hallazgos han llamado la atención de gran parte de la comunidad científica.
Ver  artículo original . Está un poco mejor explicado en Bioedge: “Are dolphins persons?”

No me parece mal que se trate de proteger especies en vías de extinción o que unos animales merezcan más “respeto” que otros. Pero aquí no se trata de eso. Todos estos intentos de elevar la dignidad de algunos animales a la de las personas, sólo tratan de rebajar la dignidad de las propias personas. El señor Peter Singer va ganando adeptos: él ha dicho que algunos animales son personas (chimpancés o delfines) y algunas humanos no son personas (por ejemplo, los que tiene graves discapacidades). Por ahí es por donde van los tiros.

El tamaño del cerebro es un dato muy periodístico pero que no es lo que define ni la inteligencia ni la condición de persona. La clave está en la propia definición de persona (tan difícil): sustancia individual de naturaleza racional, con libertad para autoconstruir su destino, con capacidad de apertura y de darse a las otras personas, con entendimiento que le hace verse como algo “distinto” del entorno natural, etc. Y creo que para darles derechos humanos a delfines o chimpancés esperaré a que me los pidan ellos para  sí o para sus congéneres. Mientras tanto a estudiarlos, a conservarlos y a respetarlos.

Related articles by Zemanta


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :