Revista Talentos

Almanaques

Publicado el 24 enero 2010 por Jaferrandez

En Logroño se ha producido, dicen los que están en ello, una gran polémica a cuenta del anuario que edita el Ayuntamiento. Parece ser que por razones espurias, según los "protestantes", se han obviado multitud de celebraciones cristianas en favor de efemérides de otras tendencias heréticas y ello es motivo de enfado (la queja de los "cristo-creyentes") por parte de quienes defienden la diversidad cultural y el mestizaje sociológico.

Yo voy a ir un tanto más allá. El calendario de Ayuntamiento de Logroño se ha ido degradando cualitativamente con el paso de los años. Pudiendo haber creado un elemento de proyección institucional de la ciudad, a lo más que han llegado es a un ¿donde está wally" localista y de escaso valor estético.

Pero lo que no entiendo es la reacción de particulares y colectivos al respecto de su contenido extra-calendario. Ni unos ni otros. La de unos ni la entiendo ni me molesto pero es legítima: Si son cristianos quieren sus santos en el almanaque. La de otros ..... es otro cantar. Individualmente puedo llegar a entender que alguien padezca contradicciones entre lo que piensa y lo que dice. Blasfema pero no cree en dios alguno: incongruencia moral, pero que se le va a hacer. Pero políticamente, NO. No es de recibo presumir de LAICO y entrar al trapo de disputas religiosas entre cristianos, judíos, musulmanes (QUE NO ÁRABES), budistas, taoístas, etc etc etc. Por eso no entiendo la posición social de José Bono. Por eso no he creído nunca que fuese bueno para el PSOE contemporizar con las religiones (¿Socialistas Cristianos?).

Si algo bueno tiene la educación laica es que te permite acceder a un cúmulo de datos e información suficiente para que, primero te capacite para decidir personalmente, y segundo para ofrecerte todo el abanico de posibilidades que la humanidad tiene y elijas la que te acomode. Pero si (dices) eres socialista no puedes (en puridad) ser religioso. El problema es que nadie enseña, y nadie quiere molestarse en aprender, lo que representa una opción religiosa en yuxtaposición con los demás elementos sociológicos que interactúan en el devenir cotidiano. No se puede ser partidario de la píldora anticonceptiva y católico practicante: ES INCONGRUENTE.

(*Almanaques Fuera de contexto no es lo mismo que no venir a cuento. La viñeta la encontré buscando referencias a las contradicciones filosóficas. Es mejicana y conviene atender a sus fechas. Cada mensaje pontificio (dicen) les llevó a un drama social. No es cosa mía.)

El problema final es que nos dejamos llevar más por esas incongruencias y nos encanta debatirlas en público. Somos demasiado porteras (peyorativo). E hipócritas algunos. El titular del diario local del día 9 de enero es vergonzoso, manipulador y tendencioso como el solo:

¿'Ultraderechistas' vs. 'sectarios'? Polémico calendario de Logroño

Por cierto: el concepto calendario NO tiene ninguna connotación religiosa y si con el transcurso de las estaciones y su influencia en el desarrollo social de los grupos humanos.

Almanaques Por cierto: Almanaque deviene del árabe "almanah" y ésta del clásico semítico "munah" que significa "Posición de los camellos en la ruta". Muy religioso ¡eh!

AlmanaquesEs como intentar justificar la bondad de las corridas de toros porque Goya pintó una serie llamada "Tauromaquia".

También realizó la desgarradora "Fusilamientos del 3 de mayo" y a nadie se le ocurrirá utilizarla como justificación de la ocupación nazi de Polonia ¿no?

© jaferler


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista