Magazine

Análisis - Juan Román Riquelme - Boca Juniors - Apertura 2011 - 8° Parte

Publicado el 28 diciembre 2011 por D10
1° Parte | 2° Parte | 3° Parte | 4° Parte | 5° Parte | 6° Parte | 7° Parte
En el siguiente video vemos la presión de Boca y cómo resuelve cuando recupera la pelota. Algunas veces intenta la contra, y otras veces la tenencia de la pelota. Por ahora veamos cuando intenta la contra y podremos advertir que generalmente la jugada no tiene claridad, excepto cuando Riquelme interviene para tocar o para dar el último pase. Hay un pase de Riquelme a un delantero de Boca que no acelera al ir a buscar entonces la pelota se pierde, en general, se interpreta como error del que da el pase, pero en realidad el error es del jugador que no acelera para ir a buscar un pase con ventaja como sí lo había hecho en la jugada anterior que termina en falta en ataque del delantero. Se advierte cierto cansancio en el delantero. También hay mérito del marcador que no se juega en el amague de Riquelme.
Después observemos la movilidad de Riquelme que recibe, toca, va a buscar, sale, entra, y además llega al área, todo por el mismo precio. Todavía hay quienes además le exigen que retoceda a la par del equipo.
Análisis - Juan Román Riquelme - Boca Juniors - Apertura 2011 - 8° Parte
Además, fíjense que Riquelme no se abre para recibir (línea roja), se cierra para liberar esa zona a las espaldas de Lanús.
 Por otra parte, es otra jugada en la que tiene que retroceder mucho porque de lo contrario la pelota no le llega.
Análisis - Juan Román Riquelme - Boca Juniors - Apertura 2011 - 8° Parte
Y para el final del video queda lo que todos conocemos de Román cuando el equipo no funciona y tiene que hacer por sí solo lo que el equipo no puede, la tenencia de la pelota y el descanso del equipo que no puede salir con limpieza. Además, la jugada tiene un detalle muy propio de Riquelme: La solidaridad. Él tiene pase para sacarse de encima la pelota mucho antes del momento en que lo hace, pero ve a sus compañeros marcados y caminando la cancha, entonces no los compromete. Esa es una virtud que siempre tuvo Riquelme, prefiere perder él antes de comprometer a un compañero.

Continuamos ahora con una parte importante en todo equipo: La tenencia de la pelota. Es tal vez lo más importante porque sin la pelota no es posible jugar, porque la tenencia permite descansar, permite elaborar, permite sorprender, permite que el rival se embobe corriendo detrás del partido.
Como podremos ver, Boca puede tener la pelota unicamente cuando Riquelme marca el ritmo del equipo con toque y movilidad. Sin embargo, cuando la pelota no le llega, a Boca le cuesta muchísimo, es ahí cuando Riquelme tiene que retroceder como ya hemos visto. He aquí momentos en los que Boca intenta, a veces lo consigue, otras veces no, pero la fluidez de juego solamente ocurre cuando Riquelme conduce la salida del equipo. En muchas ocasiones Riquelme tiene que hacerlo solo, en otras tantas se junta con Rivero y con Ervitti que tocan la misma música que Riquelme aunque, desde luego, con menos precisión. Entonces Riquelme toca, se mueve, va a buscar, pero la pelota no vuelve. Se produce un doble esfuerzo, el que implica la movilidad para ser receptor, y el mental por correr demasiado sin que la pelota llegara.
Observen el modo en que Riquelme hace jugar a los compañeros, por supuesto, con buenos movimientos, especialmente de Ervitti y de Rivero, cuando esas simpatías futbolísticas armonizan, Boca consigue fluidez y se transforma en un Buen equipo que sabe darle circulación a la pelota. Ervitti sabe moverse muy bien, observen cuando cruza en diagonal la cancha y se junta con Riquelme y los delanteros. Eso es muy bueno.
Hay una jugada que marco especialmente porque es una delicia de Román.
Análisis - Juan Román Riquelme - Boca Juniors - Apertura 2011 - 8° Parte
Riquelme con el correr del partido se dio cuenta de que Lanús presiona en esa zona con dos hombres a la pelota y deja al receptor rival con el marcador de la zona correspondiente. Es decir, en este caso a Riquelme lo dejan los que iban presionando la pelota. Ahora bien, Riquelme en vez de acercarse a la pelota, lo que hace es caminar a zona limpia para quedar libre, Mouche hace un gran trabajo sin pelota porque ocupa el lugar derecho donde el lateral debe cuidarlo, de manera que Riquelme queda libre. Entonces, como he marcado, Riquelme con un toque queda liberado, Rivero recibe muy marcado, se mueve bien y toca a Riquelme que con un solo toque en posición pasiva deja solo a Rivero. Excepcional jugada entre los dos, mucha viveza de Riquelme, y gran movimiento de Rivero más lo de Mouche obligando al lateral. Eso es Superioridad numérica en determinado sector de la cancha.
A continuación Riquelme repite la misma jugada para quedar a espaldas de los marcadores de Lanús, cuando lo logra, pica al vacío donde Mouche toca muy bien y construyen una deliciosa pared.
 
Análisis - Juan Román Riquelme - Boca Juniors - Apertura 2011 - 8° Parte
Otra excelente maniobra de Riquelme bien apoyada por Mouche, pudo haber terminado en gol en una jugada de tenecia y cambio de ritmo donde Riquelme gana por inteligencia y no por despliegue. Exquisitos minutos de Boca que jugando así se merece el campeonato. 
La jugada que marco es sobre el final del video.

Ya no los aburriré por hoy.

Volver a la Portada de Logo Paperblog