Revista Literatura

ANDREA GOLDEN en nuestro acerico

Publicado el 01 mayo 2017 por Anuca @ideaspalabras
ANDREA GOLDEN en nuestro acerico

¡Hola costureros! Nuestro acerico aún tiene poquitas agujas y eso... ¡hay que arreglarlo! Hoy os traigo a una autora poco conocida pero que, tras leer recientemente una de sus novelas, quiero seguirle la pista. 
Descubrí Los secretos de un recuerdo gracias a una lectura conjunta, y el contacto directo con ella a través de la redes me ha permitido traeros un retalito de ella a este pachwork literario que intento construir día a día.
Espero que os guste.

ANDREA GOLDEN en nuestro acerico

Andrea Golden - Visita su web





Andrea Golden es un pseudónimo, ¿verdad? ¿Qué te empujó a escribir bajo otro nombre? 
Quería diferenciar; a la de siempre, la que conocen mis amigos, la que lucha día a día trabajando y compaginando su vida laboral con la personal; con la escritora que se enfrenta a un mundo de fantasía cuando se convierte en Andrea Golden.Me gusta ese seudónimo. Cuándo decidí utilizar el nombre de “Andrea”, lo primero que hice fue buscar su significado, valiente. Etiquetaría con esa palabra mi andadura por este mundillo desconocido con una gran dosis de valentía.
¿Tienes alguna rutina para escribir? 
Durante la semana soy trabajadora, madre, cocinera, psicóloga, ja,ja… ¡Mujer! Aunque mi mente se pueda evadir o divague de vez en cuando, la escritora aparece los viernes por la mañana, después de un café, en el silencio de mi casa, cuando mis dedos tocan el teclado del portátil y mi vista se evade a través de los cristales de la ventana que muestran un cielo pincelado por nubes y el fondo azulado del mar mediterráneo. En ese momento me convierto en Andrea Golden.
¿Cuánto sueles tardar en tener lista una novela? 
Mi primera novela tardé en escribirla, no tenía prisa y debía de aprender muchísimo, no iba a publicar cualquier cosa y me enfrentaba a un mundo desconocido. Tardé un año y medio aproximadamente. Ahora, tras comprobar que había gustado la forma de escribir, y con la experiencia adquirida, “Los Secretos de un Recuerdo” la tenía escrita, corregida y maquetada en nueve meses. Se nota la experiencia en todas las facetas de la vida.
¿Papel o nuevas tecnologías? 
Las nuevas tecnologías en mi mundo, lo que estudié, y en donde me desvuelvo bien, aunque siempre se está aprendiendo... sobre todo el tema del marketing que es la única posibilidad que tenemos los autores independientes de ser leídos. 
¿Por qué optaste por la autopublicación? 
Llegar con tus primeros escritos a una gran editorial estaba descartado desde el comienzo. Las pequeñas editoriales no me daban más de lo que ofrecía Amazon, con la ventaja de ser yo la que gestionara la obra por completo. Es cierto que las nociones de informática que poseo, me dieron cierta facilidad para realizar en solitario toda la labor de maquetación, marketing, booktrailer, etc. ¡Un trabajazo…!, pero no tenía prisa.

ANDREA GOLDEN en nuestro acerico

ÉCHALE UN OJO


¿Tienes algún autor de referencia? ¿Y algún título que siempre venga a tu mente cuando te piden que recomiendes una lectura?
No soy nada especial con mis lecturas, la finalidad es entretenerte y evadirte, por ejemplo me encantó "Las cenizas de Ángela" o "Mil soles esplendidos", pero puedo leer cualquier cosa. En esta etapa de escritora estoy leyendo muy poca novela, sin embargo, me estoy culturizando muchísimo al estudiar sobre los sitios, lugares, y acontecimientos donde desarrollo mis novelas. Me está encantando esta lectura que medio obligada estoy explotando últimamente.
¿Cómo eliges las temáticas, ambientaciones... de los proyectos literarios?
Complicada pregunta me haces. Intento buscar historias que han podido ser contadas pero, les doy un toque distinto: las modernizo, busco lo inédito o las narro de otra forma.
Por ejemplo, en mi primer libro hice una historia habitualmente contada, “el hombre de poder que lo tiene todo”, y le di la vuelta, la protagonista sería “una mujer con poder y que aparentemente lo tenía todo”. Los libros con ese estilo meten amantes, cambios de pareja etc., así lo hice yo, pero..., incluí un lado humanitario que nadie se esperaba y que lo convirtió en distinto a lo que todos cuentan. Viajé con mi imaginación al continente africano y me explayé en su entorno.
"Los Secretos de un Recuerdo", lo leíste, mantuve la típica historia del salvador y salvada en tiempos de guerra, pero lo hice con personajes y acontecimientos que nadie había tratado antes.
No sé qué línea seguiré en mis siguientes escritos, ni qué saldrá, lo que sí me queda claro es que no publicaré nada que no esté acorde con mis anteriores libros, que no cultiven mi forma de escribir, o que no marquen al lector una vez cierren la última de sus hojas.
En las dos novelas que tienes publicadas, el amor es un ingrediente de la trama muy importante. ¿Te pica el gusanillo por aventurarte con otro género?
Cierto es lo que dices, utilizo una relación sentimental o más de una, para construir lecturas llenas de aventuras, suspense, historia etc. Creo que una ventaja, o desventaja, es que si el lector piensa que se enfrenta a un libro romántico está muy equivocado, porque construiré una trama alrededor que ni se imagina.No soy una escritora al uso, no lo oculto, llegué a este mundillo por casualidad, por lo que si en mi cabeza surge otro tipo de contexto y lo veo agradable de leer, me lanzaré a él sin ninguna duda.
¿A qué personaje de los que has creado le tienes más cariño? ¿Hay alguno que te haya costado especialmente construir?
Existen dos personajes muy especiales para mí, el primero, Angela, de mi libro “Tocando el Cielo de Manhattan”. Me encantó esta frase que deja bien claro que era frágil, y que había construido una coraza a su alrededor: “…a éste débil corazón de mujer atrapado en cuerpo de león.”
Por otra parte, y sin duda alguna, Elena de “Los Secretos de un Recuerdo”, es uno de los personajes más especiales con los que he tratado. Creo que contiene infinidad de valores que son dignos de admirar. Una mujer que lucha por lo que cree: oponiéndose en esas circunstancias al sistema, en el amor tan especial que sintió sin importarle nada más, etc. No descarto algún día escribir sobre su manuscrito, creo que puede darnos buenos momentos.
¿Tienes alguna nueva historia en mente? 
Sí Ana, la casualidad que hoy precisamente la empecé. Sólo verá la luz si está a la altura de las otras, no tengo prisa, ni compromisos, y yo misma valoraré si he sido capaz de mantener el ritmo que estoy intentando cultivar en mis escritos. Te doy una pista... Nos vamos de viaje a la India!!!

ANDREA GOLDEN en nuestro acerico

RESEÑA

Y ahora, centrándome concretamente a la novela Los secretos de un recuerdo, recojo algunas cuestiones la mar de interesantes que surgieron en la charla que mantuvimos con la autora en Facebook  (he obviado aquellas que hacían spoiler, es decir, la mayoría, jeje).
María N. Mera &¿Cómo surgió la idea de la novela?
Siempre me gustó África, me llamó la atención por eso mi primer libro en ese continente, también me sentí especialmente atraída por la segunda guerra mundial, no he leído novelas de ese género aunque no te lo creas, siempre Wikipedia, enciclopedias y documentales. Parece que en esta andadura que empecé hace tres años me atrae escribir de lo que siempre me llamó la atención. Tenía la certeza que mi segundo libro trataría de la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, ¿cómo podía escribir algo distinto?, la idea del romance entre dos mujeres rondaba mi cabeza hasta que, un documental, me terminó por esclarecer, observé a un judío con un triángulo rosa… la manera de identificar a un prisionero homosexual… Digamos que fue la chispa el empujón hacia esta historia.
María N. Mera &Me encantaría saber como investigaste tantos detalles, me refiero a que las localizaciones eran muy concretas. ¿Leíste algún libro, viste alguna película que te ayudaran?
Lo primero que me di cuenta es que tenía que concentrar la historia en un periodo determinado, al no ser historiadora tendría que ir con pies de plomo, acotar el tiempo me hizo estudiar bien el momento, incluso los personajes reales que nombro tenían que estar vivos y encontrarse en Alemania en ese periodo, tuve mucho cuidado con esto.
Intentaba encontrar un lugar cercano a la frontera polaca para hacer huir a mi personaje, con el Google Maps lo busqué, a la vez una ciudad que no hubiese estado muy castigada por las bombas, que contara con recursos, así apareció Dresden, que fue la última ciudad destruida por los aliados. Todo quedaba encajado.
Y bueno, María, no solo investigar el tema histórico, al tema lésbico también me tocó dedicarle un tiempito, me vi alguna película de este género e intenté sacar los puntos más femeninos y sensuales, aquellos que podían encajar para cualquier lector. Contarlo de tal forma que no me cerrara puertas ni para unos ni para otros.
Annie Valero &La música es muy importante en la trama de este libro. ¿Tocas algún instrumento? ¿Tuviste que documentarte a cerca de los instrumentos que salen en la novela? ¿Por qué elegiste estos y no otros? 
Ja,ja Annie!!! Nula de oído musical y ritmo. ¡Que pena la verdad!, pero tengo que decirte que me encanta la música clásica, durante la escritura del libro la escuchaba, me dejaba llevar por el ritmo y las sensaciones que me provocaban. Imaginaba a Rebecca sobresaliendo con su violín, y tras escuchar muchas melodías me fijé la bonita simbiosis que hacían el violín y el piano. Sabes, hace unos meses en el metro de Madrid, avanzaba por un largo pasillo y llegó a mis oídos esa combinación de instrumentos cuyo sonido se notaba abovedado por las paredes, me emocioné de tal manera que pensé que después de escribir "Los secretos de un Recuerdo", jamás pasaría indiferente ante esos instrumentos que me hacian viajar a Dresden a ese momento crudo de la historia de la humanidad.
Muchísimas gracias, Andrea, por tu cercanía. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas