Magazine

Antequera (Málaga)

Publicado el 04 octubre 2011 por Yorga @javieramosantos

La expresión “que salga el sol por Antequera” se la debemos al infante Fernando, cuando se lanzó al asalto de la ciudad malagueña tras cruzar su Rubicón personal, el arroyo de las Yegüas, la noche del 16 de septiembre de 1410, y proclamó la cita para que la dicha le fuera de cara frente a los árabes. La ciudad cayó y, en efecto, el astro rey les salió por allí.

Esta urbe sureña ha sido cuna fecunda de arte. En el siglo XVI tenía su cátedra de Gramática y propia escuela de poesía. A los pies de la sierra del Torcal, es el lugar exacto donde la alegre ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga, espera al viajero para mostrarle sus tesoros, coronada por su alcazaba y restos de su muralla.

Antequera (Málaga)

Panorámica de la ciudad de Antequera./ theboxfactory

Antequera se sitúa estratégicamente en un cruce de caminos. Sus tierras son feraces, su vega, rica, su valle, extenso. El municipio, que apenas sobrepasa los 30.000 habitantes, cuenta con veinte palacios, ocho conventos, media docena de iglesias y una colegiata.

De entre su patrimonio arquitectónico destaca un palacio del siglo XVI, otro del XVII y otro del XVIII: el de los marqueses de la Peña de los Enamorados, la casa de los Pardo y el palacio del barón de Sabasona.

Antequera (Málaga)

Puerta de Estepa./ Al Meakin

El que la visita por vez primera debe combinar con certeza el atractivo de su conjunto histórico con el de sus cuevas prehistóricas (con dólmenes de hace 4.500 años) y sus bellezas naturales. También tiene tres templos de mucho atractivo: la colegiata de Santa María la Mayor, declarado Monumento Nacional, y las iglesias de San Juan Bautista y San Pedro. La primera es del siglo XVI y tiene fachada renacentista.

Antequera (Málaga)

Colegiata de Santa María./ Jordi, Mons y Víctor

En el Museo Municipal, instalado en el palacio de Nájera, se pueden contemplar algunas notables esculturas sacras de los siglos XVI y XVII. En su interior hay una joya: el Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I hallado en tierras de la vega. Entre sus torres sobresalen la de la Estrella, la de la Torre Blanca y la del Homenaje, más conocida como Papabellotas.

Antequera (Málaga)

Torre de la Colegiata de San Sebastián./ Iberiarural

La parroquia de San Sebastián, el arco del Nazareno y la iglesia de la Encarnación son, también, visitas obligadas. Por su parte, el Arco de los Gigantes, frente a la colegiata, ofrece una espléndida panorámica de Antequera. La iglesia de los Remedios, la plaza del Portichuelo y la iglesia de Santa María de Jesús, con nidos de cigüeña en su campanario, completan el itinerario que debe acometer el viajero.

Los encantos de Antequera, resumidos en un vídeo:

Antequera (Málaga)
Filed under: Andalucía Tagged: alcazaba de antequera, andalucía, antequera, colegiata santa maría la mayor, efebo de antequera, málaga, palacio de nájera Antequera (Málaga) Antequera (Málaga) Antequera (Málaga) Antequera (Málaga) Antequera (Málaga)

Volver a la Portada de Logo Paperblog