Magazine

Antes y después en un click

Publicado el 21 abril 2009 por Oscarj @oscarj

Antes y después en un click

Los primeros meses del año siempre son propicios para hacer cambios, actualizaciones, retoques o pequeños ajustes en las  imágenes de marca y de ello no escapan los medios de comunicación; hace pocos meses vimos como las versiones web de importantes periódicos como ElMundo.es en España, y eluniversal.com, en Venezuela,  se sometieron  a pequeños liftings al trasladar retoques del papel a lo digital.  No pude evitar la tentación de hacer mi comentario sobre el tema y hoy, BBCMundo.com, hace oportuno y justo el publicarlo.

La BBC de Londres presta servicio a Iberoamérica a través de su portal BBCMundo.com que siempre se caracterizó por el predominio de los colores azules y por manejar una identidad visual bastante sobria, pero llamaba la atención que su pantalla no ajustara más allá de los antiguos 800 x 600 pixeles lo que (a pesar de la información excelente) le imprimía a la página  una imagen a mi parecer vetusta, por varios motivos: la estructura y tipografía  eran tan clásicas que comenzaban a tornarse pesadas  el menú  izquierdo pasaba desapercibido (Por lo menos para mí que soy un lector habitual de este portal).

Antes y después en un click No obstante, hace unos días, mientras leía una de las notas publicadas por BBCmundo.com, en un mero accidente de tecleo, hice  una captura de pantalla, aunque me di cuenta de mi equivocación, terminé de leer la nota, pero  al volver a la página principal, en un solo click,y en apenas milésimas de segundos  la cansona estructura, los colores azules y la tipografía anticuada, desaparecieron  ante mis ojos para ser sustituidos por un adecuado manejo de los blancos y sobre ellos un interesante juego de grises sobriamente tocados por rojos en un diseño, esta vez fresco. La pantalla, ahora se adapta a mi monitor, con una perfecta visual a 1440 x 900 de resolución, el menú de la izquierda, desapareció y el logotipo cobró nuevas dimensiones (Más grande y con mayor espacio alrededor).

En ese instante Recordé que semanas antes mientras revisaba manuales de identidad, me topé con el  de la  BBC y al compararlo con la antigua página BBC Mundo me pareció que entre ellos no había nada que ver   sin embargo, ahora las piezas comienzan  a encajar. Lo sorprendente no es solamente el cambio, si no la destreza con la que estas grandes corporaciones logran hacerlo, adaptarse y hacer que  los usuarios, a su vez,   lo asimilen de inmediato.

Antes y después en un clickPero no sólo las grandes corporaciones son capaces de efectuar cambios estructurales en sus herramientas de comunicación en tan solo segundos. Hace pocos meses viví la transformación de la web de la Casa Blanca. Justo cuando el recién electo presidente Obama juraba ante la Biblia de Lincoln, whitehouse.gov lavaba su cara y se encaminaba hacia un manejo de la información gráfica  tan novedoso que transmitió de inmediato la nueva dirección que administrativa y políticamente tomaría el gigante del norte.
Varios blogs alrededor del mundo hicieron seguimiento de este caso que destacó por lo radical; lo que sí quedó claro en él  fue la continuidad gráfica entre las piezas que se desarrollaron para  Obama Candidato y las del Señor Presidente Obama, lo cual debe aplaudirse pues demuestra una gran coherencia en el discurso visual del mandatario norteamericano sin divorciarse de la línea patriótica, esa del  azul con estrellas, la de las barras rojas y blancas, la “identidad” del gobierno estadounidense.

Lo curioso y,  realmente importante, de los casos citados es la correcta utilización y el profundo respeto de los profesionales dedicados a realizar  los cambios para con los parámetros de identidad visual o manuales de identidad corporativa. Aunque los cambios de color hayan sido radicales (caso BBC Mundo), o  la estructura de diseño y el manejo de la información gráfica sea ahora totalmente distinta (Caso Whitehouse), los respectivos logotipos permanecen inalterables,  se han resaltado sin ni siquiera tocarlos, simplemente se han modificado las áreas de inviolabilidad y de aplicación del color

Estos son claros ejemplos de cómo se puede enseñar al mundo que se ha tomado un nuevo rumbo o que se quiere seguir arriba, en la cresta de la ola.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :