Revista Literatura

Antiguos acertijos matemáticos

Publicado el 04 agosto 2017 por Emiliomolinar @EmilioMolinaR
Antiguos acertijos matemáticos
Una de las cosas que siempre atrae nuestra atención son los acertijos. El ser humano, en su afán de lograr el conocimiento, exprime sus neuronas tanto para resolverlos como para crearlos, y a día de hoy son una excelente fuente de entretenimiento que podemos encontrar en revistas, periódicos y, naturalmente, en la red de redes que es Internet. Estos que os voy a proponer, todos de tipo matemático, me fueron no obstante transmitidos oralmente hace muchos años, y hoy quiero compartirlos con vosotros en este post.

"La cifra 8"
Este es un acertijo o problema muy sencillo de exponer. El reto consiste en obtener un número, en concreto el 1000, utilizando para ello solo la cifra 8. Podéis sumar, restar, etcétera, lo que queráis, pero solo con esta cifra. ¿Alguien se ve capaz?
"Los tres cafés"
Este ya tiene sus años, y muestra de ello es que haré referencia a la antigua moneda que teníamos en España: la peseta. Además, las cantidades son representativas de un periodo que ya nos queda muy lejano en el tiempo. Vamos allá...
Tres hombres entran en un bar a tomar café. El camarero les sirve agradablemente pero, al llegar el momento de abonar la cuenta, se encuentran con la sorpresa. "Son 10 pesetas cada café, en total 30 pesetas", les dice y los hombres, pensando que el precio es excesivo, le preguntan si puede hablar con el dueño para que les haga una rebaja. El camarero accede a la petición y el dueño comenta: "Descuenta un duro (5 pesetas) del total". El camarero les comunica la rebaja y los hombres la aceptan de buen grado, repartiéndose del mencionado duro una peseta cada uno y entregando las dos restantes de propina al camarero por la atención.
Bien, como los hombres han recobrado una peseta ya no han pagado 10, sino 9. Nueve, por tres que son ellos, 27, y las dos que se ha quedado el camarero, 29... ¿Dónde está la peseta que falta?


"Bofetadas"

Quiero finalizar con algo jocoso que, si bien no es en realidad un acertijo, sí que viene a demostrar que las matemáticas no siempre tienen la solución que uno espera...
Supongamos que un hombre se acerca a otro y le da cuatro bofetadas en la cara. Acto seguido, este último se aproxima a un tercero y le da dos. ¿Cuántas le quedarán entonces al que ha recibido primero?


Si os animáis a resolverlos, espero ver vuestras respuestas en los comentarios. Saludos y no olvidéis protegeros bien de este calor abrasador... 😉

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas