Magazine

Antioxidantes, escudos frente a los radicales libres

Publicado el 08 marzo 2010 por Itato

Antioxidantes, radicales libres…Muchas veces hemos escuchado estos términos, pero ¿de qué se tratan exactamente? ¿Cómo actúan los primeros frente a los segundos?

Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

Vitamina C

En frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.

Vitamina E (tocoferol) Gérmen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Betacaroteno o “provitamina A” Pertenece a la familia de los carotenoides de los vegetales. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A.  verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y cierta frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón)

Selenio Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. En carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.

Cobre Potencia el sistema inmune, participa en la formación de enzimas, proteínas y neuro-transmisores cerebrales (renovación celular y estimulante del sistema nervioso) y es un agente antiinflamatorio y anti infeccioso.

Facilita la síntesis de colágeno y elastina (necesarios para el buen estado de los vasos sanguíneos, del cartílago, de los pulmones y de la piel), actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.


No te engañes, no existe el elixir de la “eterna juventud”

Si bien la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez, como se ha llegado a afirmar en alguna ocasión. Por otro lado, está demostrado que la ingesta de altas dosis suplementarias puede resultar contraproducente.

Una dieta equilibrada en la que estén presentes todo tipo de alimentos (en la que no falten de origen vegetal ni animal) es suficiente, sin necesidad de aumentar la dosis de antioxidantes.

Últimos estudios sobre antioxidantes

… En el chocolate

Si bien los beneficios del chocolate son cada vez más extendidos, las investigaciones existentes no son concluyentes y no demuestran que el chocolate sea bueno para el corazón.  Aún así, dos de los tres estudios realizados sugieren que el chocolate, el negro en particular, tiene beneficios para la salud, dijo el coautor del estudio, el Dr. Gustavo Saposnik.

Los autores de la revisión, que analizaron tres estudios sobre el consumo de chocolate y accidente cerebrovascular entre 2001 y 2009, tienen previsto publicar sus hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Toronto en abril.  Uno de los estudios encontró que la tasa de accidente cerebrovascular era 22% más baja entre las personas que comían chocolate una vez a la semana y otro informó que la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular era 46% más baja entre los que comían 50 gramos (poco menos de dos onzas) de chocolate una vez a la semana. El beneficio de salud podría proceder de los antioxidantes llamados flavonoides que están presentes en el chocolate.

… En el café

Recientemente, científicos del Centro de Investigación Nestlé, en Suiza, han llevado a cabo una investigación para conocer los cambios que se originan en el metabolismo tras la ingesta de una taza de café. El estudio reveló que los polifenoles del café, un tipo de antioxidantes, tienen una larga duración de liberación en la sangre, incluso de hasta 12-14 horas después de su consumo.

Además, los resultados muestran que añadir leche no altera la biodisponibilidad total de los polifenoles, concluyendo que la disponibilidad de estos después del consumo de café es la misma en los dos casos.

Fuentes: MedlinePlus, HealthDay y Nestlé.

[...] Saludycomunicacion.com, bajo licencia Creative [...]


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :