Revista Literatura

Antonio piedra en la noche en blanco de granada

Publicado el 24 febrero 2014 por Francisco Donaire
De la sección de poesía del blog de La noche en blanco de Granada traemos el último post dedicado al poeta Antonio Piedra.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada


Tenemos el placer de ofrecer en nuestra sección de poesía del blog de La noche en blanco de Granada, los versos del poeta  participante en la antología La luna en verso, Antonio Piedra.


ANTONIO PIEDRA EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

LOS VERSOS DEL POETA ANTONIO PIEDRA EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAANTONIO PIEDRA EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
Antonio Piedra es director de la Fundación Jorge Guillén, profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, y académico de número de la Academia Castellano-leonesa de la Poesía.Ha publicado diversos poemarios, como Del rigor al desatino, Calendario profano, La moneda de Caronte, Argumento de calEdades de la sonante espuma, Si yo fuera de verdadEstamos en alta mar, etc. Su aportación más relevante, en cuanto a renovación poética se refiere, gira en torno a la jaiquilla, estrofa de la que es inspirador.

Como estudioso de la literatura, posee un amplio historial de publicaciones –libros, ediciones, monografías, artículos y ensayos– que van de la época clásica a los autores más recientes. Ha dirigido revistas y suplementos literarios, y firma colaboraciones fijas en distintos medios de prensa. Entre otras distinciones, cabe destacar el premio de Doctorado 1992,  “El tesorillo” de Poesía (Granada, 1994), Premio Nacional de Edición en 1995 y 1998, Premio Nacional Teresa de Ávila a la Trayectoria Literaria 1999,  Premio Nacional  2001 Carilda Oliver de Cuba, o el Premio de Poesía Jorge Guillén 2010.


VOLVER A VER

   También Ovidio, en el Ponto Euxino,   calmó las bullas con granizo   y, cuando los ardores fueron mármol,   una tristeza dorada dio nombre   a cada esquina de la dulce Roma.   Todo destierro es eso:   atraco de melancolía,   una exclusión gratuita,   y una pregunta por el cielo:   ¿éste será el mismo que poseía?   El mismo, el mismo que el acerolo   de los sueños ordinarios.   (De Edades de la sonante espuma)
NOCHE CARIBE
   Un año apenas,   y aquellas palomas de san Bernardo,   que por su velocidad tan purísima   nos parecían otras y las mismas,   hoy he vuelto a verlas en su retiro   de invierno y sé que no:   que son definitivamente otras.   Las que fueron sobre el tejado   secreto y navío de la escarcha   evaporaron su hermosura   porque al raso de las ojivas   vosotros y yo,   pasión y criatura,   no somos sino etiquetas de un azul   errante y mortecino.   Sí, pero las otras, las que no visteis   en su laberinto de naranjales   y dejaron en mi noche caribe   un atropello de sedas y un sollozo de nieve,   esas, precisamente esas,   con su tiempo de arquero   y patrulla febril,   esas, lo juro, son las mismas.   (De Edades de la sonante espuma)
  CULTURA   Apiádate del turismo.   La cultura al fin es como el amor:   un sauce a la intemperie y tú.
Lo reconozcosin esa náusea del futuroque cede gratis bastanteos al hedor:soy parte del tropel de reposterosque ha hecho de la modernidadla jareta descendente del espírituy un panfleto social del alba.
Con la neuralgia de los ismoshemos creado deidades sometidas,políticos caníbales,intelectuales de jabonera,  obras de joviales enterradores,y un sentimentalismo astutode lencería fermentada.
En resumen: un percutor de ruidospara una sociedad pletóricaen accidentes profundosy en soledades de cimbel.A pesar del progreso coronado,el triunfo de los sexadoresha sido más bien relativo.
Dentro hay una resistencia solapada–libertad de origen–que oxigena el cansancio permitido.Y emergen primaveras,que revienta muros en Berlíny piraterías salvajes de Wall Street,  en hermosos desfiladeros.
Y ahí, en masteleros eternales,Tristán e Isolda en el acantilado,Romeo y Julieta en su realidad niña,los pensadores griegos y cristianosen sus confidencias de aurora, y tú…tú  moldeando el embuste de la bocahasta el próximo sorteo de un beso.   ((De Estamos en alta mar)
ANTONIO PIEDRA EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
                                         Antonio Piedra

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas