Magazine

Apple quiere una plataforma de tv de pago

Publicado el 22 diciembre 2009 por Joseantortega

Apple quiere una plataforma de tv de pagoDos cosas son ciertas: (1) que se está armando un revuelo considerable y (2) que todavía no sabemos por qué. Me explico.

Desde hace un par de meses se ha venido especulando con el interés de Apple por enriquecer la oferta audiovisual de su portal iTunes. Hoy por hoy se pueden comprar episodios de series líderes de audiencia en sus respectivos broadcasters (como “Gossip Girl” , “FlashForward” y  “Grey’s Anatomy”) a precios que oscilan entre $1,99 y $2,99.

Lo que ha trascendido hoy (sin confirmación por parte de Apple) es que está en su intención establecer un modelo de pago basado en suscripción por $30 en el que supuestamente estarían interesados en participar ABC (cadena propiedad de Disney en cuyo Consejo se sienta Steve Jobs, CEO de Apple) y CBS. Lo que en este punto de indefinición tampoco se conoce es qué canales y con qué contenidos.

Por tanto, sólo tenemos una filtración de fuentes que han preferido el anonimato. Es decir, tenemos poco. Pero hagamos un ejercicio de especulación: ¿Serán capítulos on demand? Si es así, no hay mucha diferencia respecto a lo que hay ahora. ¿Serán contenido lineales, ofreciendo el mismo contenido que en broadcast? Parece poco probable teniendo en cuenta que ABC o CBS tienen los derechos para la explotación de sus contenidos en ciertas ventanas, entre las que seguramente no estará Internet…

Y con este “poco” se ha construido una teoría que cuestiona la estabilidad de los modelos de televisión de pago tal y como los conocemos, sobre todo para las cableras y operadoras de telecomunicaciones. A mi parecer, un exceso. Porque, ¿por qué iba yo a pagar por algo que tengo gratis o bien por algo que tengo paquetizado y cuyo coste individual no supera el coste de la suscripción que se está planteando?  Lo que quiero decir es que si para suscribirme al supuesto canal de TV de iTunes tengo que pagar mi cuota de Internet y mi proveedor de Internet ya me ofrece un servicio de TV en el que puedo ver esos contenidos a un coste unitario menor, paquetizado con el acceso a Internet y telefonía fija, no tengo especial incentivo a tener acceso a este producto (el poder del bundling)

Y por otro lado está la cuestión de conectar la televisión a Internet si quieres disfrutar de tus series favoritas en una pantalla de más de 17 pulgadas. En un estado del arte en el que aún contando con televisores que ya lo permiten estos son aún residuales, las opciones pasan por conectar el portátil a la televisión con un conector HDMI o bien pasar por la tienda de Apple (la física) y comparte el Apple TV, que es cierto que hasta un niño es capaz de configurarlo, pero que también es cierto que, como todos los productos de la conocida manzana, tiene un precio sustancialmente superior a otras soluciones de video over the top.

En resumen, estando el Sr. Jobs detrás de esta iniciativa (de ser cierta) habrá que estar muy atentos (que no da puntada sin hilo, que diría mi madre). Pero de momento no se intuye una revolución en el sector de la televisión de pago. De momento.

Apple quiere una plataforma de tv de pago

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :