Revista Diario

Approbation oder Berufserlaubnis? ... los secretos por fin revelados de este trámite burocrático

Publicado el 18 enero 2016 por Ethain83

Approbation oder Berufserlaubnis? ... los secretos por fin revelados de este trámite burocrático

Foto: © http://econitynepal.com/wp-content/uploads/2014/09/bureaucracy-picture.jpg


Hola a todos, 
Debido a que este grupo y el blog ha despertado el interés en muchos jóvenes colegas recién egresados sobre aplicar para residencia médica en Alemania y muchos otros ya se han aventurado a cruzar el Atlántico y se encuentran, o bien estudiando alemán, o batallando con la burocracia alemana, sea el caso y en vista de que recibo muchos mensajes con la misma pregunta. Nuevamente les dejo aquí una explicación sobre que es la Berufserlaubnis y en que se diferencia de la Approbation. Y porque tiene relevancia que lo sepan antes de venir a la aventura Alemania.
Aunque la traducción literal de Berufserlaubnis signifique "Permiso laboral". En realidad, el permisolaboral en general (Erwebstätigkeit) que incluye Visa laboral, Blaue Karte, Aufenthaltserlaubnis; es otra cosa muy diferente, aquí el estatus migratorio es lo quecuenta y es un tema diferente. Sin embargo, la Berufserlaubnis es como una homologacion parcial, o más bien temporal, deltitulo de médico, veterinario y dentista. Esta Berufserlaubnis se tramita una vez que algún hospital haya aceptado como residente(Assistenzarzt) a un médico no EU (con titulo no europeo) y con este permiso se puede iniciar entonces formalmente la residencia. All menos en Bayern, Hamburg,Meck-Vorp, Thüringen, Sachsen-Anhalt, hasta donde yo sé por el momento. Pero en otros estados a partir de este anioestán solicitando Approbation para poder empezar la residencia. En Alemania asi es,aunque es una republica federal, cada estado es autónomo y tiene reglamento yaplica diversas restricciones y requerimientos.
El Antes: 
Cuandoyo empecé en 2011, no existía en ese entonces ningún examen Gleichwertigkeitsprüfung enBayern, en todos los estados si, menos en Bayern. Porque? porque de 2000-2010Bayern tenia un número enorme de plazas sin ocupar, los hospitales requerían urgentemente de personal médico. Así que otorgaba Berufserlaubnis a todo médicoextranjero que conseguía plaza como residente y no aplicaban examen alguno dehomologación. Y la Berufserlaubnis se podía renovar cuantas veces fuera necesario, hasta que el médico extranjero terminaba la especialidad, o especialidades. 
Antes de que entrara en vigor la nueva ley de Approbation, losextranjeros de nacionalidad no EU (Europäische Union) no podian tener derecho aApprobation, o sea antes era manejado por nacionalidad. En aquel entonces, sólo podían tener derecho a Approbation: los médicos alemanes graduados de Universidades alemanas, los médicos extranjeros egresados de Universidades alemanas, y los médicos extranjeros graduados de Universidades pertenecientes a la Union Europea. Todos los demás, incluyéndome, sólo teníamos derecho a Berufserlaubnis. En muchos estados de Alemania se otorgaba Berufserlaubnis y daban un plazo de un año para presentar el examen de homologación, en aquel entonces llamado (Gleichwertigkeitsprüfung) por ejemplo en Thüringen. En otros estados como Mecklenburg-Vorpommern, requerían que el médico no EU hiciera un periodo de prácticas de 18 meses y pasar el examen de homologación, sólo para poder tramitar Berufserlaubnis. Es por ello, que yo me mudé desde el norte, casi frontera Dinamarca, hasta el sur frontera con Austria, porque descubrí que en Bayern no aplicaban ni periodo de prácticas ni examen. Así cuando inicié la especialidad llegue a conocer médicos deIrak, Egipto, Palestina y Rusia (no es EU) que llegaron en 2002-2003 y terminaron toda suespecialidad y subespecialidad sólo con Berufserlaubnis y sin haber presentado ningún Gleichwertigskeitsprüfung en el estado de Bayern.
La nueva Legislación de abril 2012: 
Al incrementarse elflujo de inmigrantes desde 2010, porque Alemania abrió sus puertas a los médicosextranjeros no EU y al ver que ya eran muchos los medicos extranjeros enhospitales alemanes se armaron discusiones entre los políticos alemanes pues no estaban seguros si los médicos no EU teníanbuena preparación profesional o si siquiera hablaban bien alemán. Entonces decidieron estos politicos alemanes regular el asunto, y en abril 2012 entro en vigor lanueva ley de Approbation, en la cual según debe aplicar en "toda" Alemania, perocada estado pide diversos requisitos y siempre hay discrepancias. 
El caso es que a partir del 2012todos los médicos extranjeros no EU, tendrían derecho a obtener Approbation sindistinción por nacionalidad, si no que establecieron que todo médico no formado o tituladodentro de la Union europea tendría que pasar por un escrutinio de selecciónsegun su plan de estudios y número de horas teóricas y practicas dentro de la carrera con el fin de establecer por fin una equivalencia "justa". Atención que los estudiantes de medicina alemanes no hacen guardias en internado ni mucho menos servicio social en medicina. 
En fin, entonces como buena Alemania burocrática le quedó la decisión de otorgar o no equivalencia al gobierno estatal, y no al Colegio de Médicos, que en mi opinión muy personal no es lo optimal pues es un burócrata con un titulo en derecho, en el mejor de los casos, quien decide si el médico EU presenta examen de equivalencia o no, y en el peor de los caos éste determina si se puede homologar el titulo siquiera. Pues he escuchado de casos de extranjeros que ni siquiera les han dado luz verde para el examen. Confiando en el juicio del burócrata alemán, si elmedico debe presentar examen de equivalencia, ahora llamadoKenntnisprüfung y lo aprueba se le otorga Approbation. 
Con esta ley vino a modificarse la Berufserlaubnis, es decir, limitaron su vigencia. Y desgraciadamente, también su efecto en otros estados alemanes. Cuando inicié en 2011 obtuveBerufserlaubnis por 5 años, ahora ya no existe eso, este permiso lo acortarona 2 años máximo y no se puede renovar más. Por lo tanto, el medico extranjero no graduado de universidad EU que entre a especialidad con Berufserlaubnis tiene entonces sólo 2 años de tiempo máximo parapresentar en dado caso Kenntnisprüfung y obtener Approbation, de no ser así no puede continuar con la especialidad. 
El Ahora: 
Un médico, independientemente EU o no EU, sin Approbation no puede trabajar, ni hacer especialidad en Alemania. Muchos médicos siguen consiguiendo plaza en Bayern y en otros estados, y al conseguir contrato el hospital les tramita Berufserlaubnis o al menos ayuda con el proceso. En otrosestados, en cambio, he observado que ya no están admitiendo en especialidad amédicos sin Approbation, por lo cual, en estos estados (Baden-Württemberg, NRW,Niedersachsen, Hessen, por poner ejemplo) no estan otorgando masBerufserlaubnis y los hospitales solicitan que los médicos tengan nivel C1 de alemán y Approbation como mínimo requisito para aplicar. La ley de Approbation sin embargo, especifica nivel B2. Esto quiere decir, que cada estado aplican a su consideración sus requisitos. Y aquí juega un papel el famoso Patientenkommunikationstest que lo piden ya casi en todos lados, excepto en Bayern. 
Mi crítica al sistema: 
Sin embargo, Bayern continúa otorgando Berufserlaubnis a medicos no EU que logran posicionarse en algún hospital, quien a su vez juega un papel fundamental para agilizar de este tramite de Berufserlaubnis/Approbation. Si los hospitales requieren médicos, el gobierno otorga luz verde a los médicos no EU con Berufserlaubnis y Approbation, he incluso he escuchado de casos especiales donde la Berufserlaubnis fue aplazada por necesidades del hospital. Esto permite que losmédicos extranjeros no EU inicien su especialidad, generen empleo, paguen impuestos, mejore el sistema de salud y atención de pacientes, mejoran el alemán, pues honestamente no existe mejor curso de alemán médico que el enfrentarse a la practica y hablando con pacientes alemanes. Así los médicos extranjeros podrán practicar medicina, aprender de la experiencia de colegas alemanes mientras que se preparan para el Kenntnisprüfung y obtienen Approbation. 
Si en un futuro cambia esta situación, que yo creo que es lo mas probable, puede que la Berufserlaubnis deje de existir y eso es unproblema para muchos que intentan venir de otros continentes, no sólo de países de Medio Oriente, Asia y Europa del Este, sino también a Latinoamericanos. Simplementeporque la Berufserlaubnis permite trabajar como residente en hospitalcompletamente normal como otros médicos alemanes, obtener un salario, pagar impuestos y generar pensión para el retiro y antigüedad; por supuesto brinda la mejor y optimal preparación para el Kenntnisprüfung, que es un examen meramente clínico y práctico, más que teórico y par alo cual se necesita un alemán fluido y avanzado en términos médicos, que muchas veces sólo los escuchamos en los pasillos de hospitales alemanes, aún no he visto ningún libro en alemán que prepare para el Kenntnisprüfung para médicos extranjeros no EU y eso representa una desventaja. Los cursos de preparación están arriba de 3000 euros y no todos pueden pagarlo, sin estar trabajando.
Definitivamente si deja de existir la Berufserlaubnis, la única via para obtener Approbation es aplicar directo a examen y solventarse gastos deestancia en Alemania, cursos, etc. A mi punto de vista, una desventaja para elsistema de salud alemán, pues médicos hacen falta mucho y en todos lados, loshospitales estamos saturados de pacientes, y el burnout que se vive dentro de hospitales alemanes es increíble. Pero la situación política en Alemania no es como se ve desde el extranjero.
Aqui les dejo un link para consultar los requisitos para estos trámites en diferentes estados federados alemanes: Marburger Bund

Volver a la Portada de Logo Paperblog