Revista Ilustración

Aprender magia – Gran Escuela Cartomágica

Publicado el 31 enero 2013 por Rafacama

Artículo publicado en Magia para todos los públicos

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousStumbleUponDiggTumblrTuentiMeneameFriendFeedEmailMarcador

Viñeta: De camisetas y libros de magiaEn el prólogo de Cartomagia Fundamental Juan Tamariz  menciona que dicho libro y los de la Gran Escuela Cartomágica son un complemento perfecto unos de otros, en la tarea de aprender magia con cartas, una consideración con la que estoy totalmente de acuerdo (por cierto, que ya he perdido la cuenta de los libros de magia publicados en español con prólogo de Juan Tamariz). Por lo tanto, ha llegado la hora de que os hable de esta obra.

El Autor de la Gran Escuela Cartomágica: Roberto Giobbi

Roberto GiobbiRoberto Giobbi, autor de los libros que hoy analizamos, es un mago suizo de padres italianos que forma parte de la Escuela Mágica de Madrid, habla varios idiomas y ha sido dos veces subcampeón del mundo de magia con cartas en los campeonatos FISM (1988 y 1991). Por si fuera poco, es el autor de una de las obras más vendidas (y estudiadas) de la magia actual. Los libros de los que hoy os hablo.

La Obra: Gran Escuela Cartomágica

Tras un nombre algo grandilocuente (en inglés se llaman Card College, que podríamos traducir quizás como Facultad de Cartomagia) se encuentra una obra dividida en cinco tomos en la que el autor se ha propuesto recoger todas las técnicas importantes de la cartomagia moderna (y muchas no tan importantes, dado que se trata de un trabajo bastante exahustivo). Bueno, en realidad, los cuatro primeros son principalmente de técnicas, y el quinto consiste en, según palabras de su autor, sus rutinas favoritas, por los métodos que él considera más eficaces.

Gran Escuela Cartomágica, indispensable para aprender magia con cartas

Además, como buen seguidor de Ascanio, Tamariz y la Escuela Mágica de Madrid en general, acompaña la explicación de las técnicas con interesantísimos capítulos y apuntes teóricos. Y es que, si de verdad quieres aprender magia, la teoría no debe se dejada de lado.

La organización es muy similar a la de Cartomagia Fundamental, en el sentido de que a la explicación de las técnicas en el capítulo correspondiente se acompañan juegos que permiten la práctica de las técnicas aprendidas.

¿Y a la hora de aprender magia?

De todas maneras, y a pesar de este parecido, hay varias diferencias entre ambas obras. Donde Vicente Canuto es cercano y coloquial, Roberto Giobbi es siempre preciso, detallista y muy estructurado. Esto puede hacer (como en mi caso) que sea más fácil estudiar una técnica con el libro del español, pero a la hora de prestar atención a todos los detalles, o de dominar una técnica que en Cartomagia Fundamental no nos queda clara, Giobbi es una referencia clara (aparte de que Giobbi es mucho más exhaustivo en el número de técnicas explicadas).

Podríamos decir, a grandes rasgos, que Cartomagia Fundamental equivaldría más o menos a los dos primeros tomos de la Gran Escuela cartomágica (repito, a grandes rasgos). Aún así, para alguien que empieza recomendaría Cartomagia Fundamental, y para alguien que queire aprender cartomagia a fondo la Gran Escuela Cartomágica (y a ambos, las dos obras si pueden).

Donde sí que gana (y casi, casi por goleada) el libro español es en los juegos. No es que los de la obra que analizamos hoy no sean buenos (aunque hasta el tercer volumen, a mi parecer, la mayoría dejan algo que desear. Es que los de Cartomagia Fundamental son excelentes del primero al último (y esa, creo, es la gran virtud de dicho libro, sin desmerecer el resto).

La Edición

Y no quiero acabar este comentario sin mencionar la edición. La edición española está encuadernada en canutillo. Esto, que a primera vista parece algo, quizás, cutre, es lo que de verdad le ha valido a esta obra un sitio en mi corazón. Es el primer manual de cartomagia que resulta práctico de verdad para estudiar con las cartas en la mano. Nada de buscar maneras de sujetar las páginas para que no se muevan, nada de… nada. Superpráctico. Lástima que la editorial no se animase a seguir por ese camino.

En definitiva, cinco estupendos tomos para todos aquellos que quieran aprender cartomagia, desde la base, hasta algunas de las técnicas más avanzadas y modernas.

Espero vuestros comentarios. Y ya sabéis que podéis encontrarme en twitterfacebook y . Un abrazo.

Si te ha parecido interesante, te animo a suscribirte al feed del blog y compartirlo en tus redes sociales.

Y recordad que ahora podéis recibir las actualizaciones del blog por correo (se mandan una vez a la semana).

Suscribirse al blog

* indica dato obligatorio Correo electrónico *
Nombre *

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousStumbleUponDiggTumblrTuentiMeneameFriendFeedEmailMarcador


Volver a la Portada de Logo Paperblog