Magazine

Aquel ordenador llamado MSX

Publicado el 04 noviembre 2012 por Ferranmunoz @ferran_munoz

MSX LogoEscribo esta entrada invadido en la nostalgia. Vuelvo la vista atrás pensando en lo que he dejado atrás, siempre pensando desde mi corta vida (el mes que viene cumpliré 26 años). A pesar de mi corta edad, soy afortunado de tener un hermano mayor que me lleva una cierta ventaja en cuanto experiencia de la vida se refiere.

En el mundo de la informática también. Cuando yo tenía 4 años y iba a su habitación, miraba el ordenador que teníamos en casa unido a una tele en blanco y negro de unas 20 pulgadas. Por aquel entonces, el ordenador que tenía era un MSX HB-20P con doble entrada de cartucho.

Inocente de mi -lógico-, cuando lo encendía sin ningún cartucho para jugar, me aparecía una pantalla donde se podía leer MSX BASIC junto con otra linea, que expresaba que era copyright 1983 de Microsoft. Era la primera experiencia que tenía del BASIC y de Microsoft. Quien me diría a mi que estaba tocando un producto de una de las empresas más carismáticas del mundo informático.

MSX BASIC

¿Para que servía el BASIC? Pues para, por ejemplo, programar videojuegos. Se escribían libros sobre como programas videojuegos en BASIC, pero lo mejor es que se vendían revistas que tenían código para programar juegos, como por ejemplo, la mítica MicroHobby. Pero no os engañéis, los juegos de entonces eran muy sencillos, sin los alardes tecnológicos que existen ahora. Eran juegos que te los pasabas en una tarde.

MicroHobby

Portada de una Microhobby de la época

Los juegos

A pesar de que eran juegos sencillos, la verdad que eran geniales. Tenían mapeados repletos de bits, con música que no podías dejar de tararear y una jugabilidad sencilla pero efectiva. Si me pongo a recordar algunos podría estar hasta mañana, ya que tenían un carisma brutal.

Es más, por aquel entonces, el ordenador MSX se caracterizaba por tener la franquicia Konami detrás dándole soporte con grandes juegos, como por ejemplo:

  • La saga Gradius: llevabas la Vic Viper por todo el espacio, luchando con alienigenas en otros planetas.
  • Penguin’s Adventure: llevabas a Pentarou, el entrañable pinguino de Konami con el objetivo de salvar a su pingüina. Como curiosidad, teníamos a un joven Hideo Kojima (padre de la franquicia Metal Gear) como guionista.
  • Track & Field: Podías participar como atleta en pruebas olímpicas.
  • Metal Gear 1 y 2: Si, las aventuras de Solid Snake empezaron en MSX

Penguin adventure MSX Gradius 2 MSX Track & Field MSX

Penguin adventure box Gradius 2 box Track & Field box

Penguin Adventure Gradius 2 Track & Field

Se podían cargar tanto cartuchos como una entrada de cinta para cargar juegos en este formato. Eso si, para cargar juegos en cinta se tenían que apretar una línea de comandos desde BASIC, tal como BLOAD “CAS”, etc. Automáticamente, después de apretar intro, tenías que darle al play a la cinta para que el MSX fuera leyendo la cinta.

Eso daba lugar a que tuvieras que rezar para que cargara el juego, ya que, a pesar de que tardaba como alrededor de unos 5-10 minutos (dependiendo del juego) mientras veías como la pantalla iba cambiando de color con ciertos toques dignos de un ataque epiléptico, a veces quizá no acertabas el punto exacto donde tenías que empezar a cargar la cinta, con lo que a lo mejor estabas esperando para nada.

Pinche aquí para ver el vídeo

Gracias a la cinta, se podría decir que era el primer atisbo de la piratería en el mundo de los videojuegos, ya que con un casete de doble platina podías hacer un duplicado. Eso si, hace 25 años no tenía ni el mínimo impacto mediático que hay ahora.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Zilog Z80A a 3’58 MHz
  • Memoria: 64 KB
  • Sistema Operativo: MSX DOS

Como veis, estamos hablando de un ordenador que tenía casi 4 MHz de velocidad de procesador y 64 KB de memoria RAM. Si tenemos cuenta que actualmente contamos con ordenadores que lo mínimo son 8 GB y procesadores de 3.300 MHz con cuatro núcleos, pues ya veis como ha evolucionado la tecnología en 30 años.

Imágenes

MSX HB-20P CAJA MSX HB-20P

Así que nada, ya sabéis un poco más de como fueron mis inicios en el mundo de la informática. Ha sido un placer recordar el MSX HB-20P, un ordenador que siempre tendrá un hueco dentro de mi por todas las horas que me dio.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :