Revista Diario

Argentina: Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicos

Publicado el 12 junio 2019 por Hljorge

El 5 de octubre de 2015 la Escuela 11 José Manuel Estrada, ubicada a 20 kilómetros del casco urbano de Areco, fue fumigada una vez más, en horario escolar, incumpliendo las normas establecidas por la normativa vigente en la zona. Ese día, como tantos otros, Ana Zabaloy salió al aire por la Red de Medios Alternativos para denunciar que estaban usando "sustancias muy fuertes que en otros países se han prohibido y que eso esté pasando en el patio de la escuela es preocupante" .

"Cuando salimos al patio, nos sentamos en las hamacas, y vimos un "mosquito" (la máquina que se usa para fumigar), cruzando la calle de la escuela, a unos 30 metros", en plena tarea de fumigación. Precisó que "el 'mosquito' iba dando toda una vuelta alrededor del terreno y en ese momento estaba pasando enfrente de la escuela, algo que ya nos ha pasado en otras ocasiones" .

La docente fallecida "sufrió en su cuerpo los efectos de venenos como el (herbicida) 2,4-D", cuyo uso fue prohibido en varios países. Su historia clínica fue mudando "de una parestesia facial a la insuficiencia respiratoria, pasando por consecuencias de salud mucho más graves", hasta que "devino en otro ejemplo de cómo el modelo agrotóxico apaga nuestra supervivencia".

En un comunicado, el Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) expresó que "despide con dolor" a la docente fallecida y al mismo tiempo convoca a "redoblar la lucha contra las fumigaciones, porque ese es el mejor homenaje" a Zabaloy.

"Se nos fue Ana Zabaloy, una de nuestras maestras fumigadas, emblema de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la provincia de Buenos Aires y símbolo de la batalla que libran las docentes en nuestras escuelas rurales", declaró Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados: Una bomba química nos extermina en silencio".]

pagina12.com.ar/ 2,4-D: Ácido 2,4-diclorofenoxiacético Argentina: Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicosEl infierno del 2,4-D | De la guerra de Vietnam a la agricultura

Argentina: Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicosHerbicida Selectivo (2,4 D) Asi Max
50 X 1 Litro
$ 540

"Genial
Pude eliminar ese yuyo que tiene pelotitas que pinchan."
Mercado Libre Argentina


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas