Magazine

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza"

Publicado el 25 mayo 2011 por Respuestasveganas @respuestasvegan

Al ecologismo se puede llegar desde diferentes cosmovisiones: desde el antropocentrismo, desde el sensocentrismo, desde el biocentrismo, desde el ecocentrismo, etc. El ecologismo más puro es aquel que parte desde una visión ecocentrista (ecologismo ecocentrista), anteponiendo la conservación de los ecosistemas por encima de todo lo demás, incluidas las individualidades humanas.
En 2011, generalmente, cuando la gente habla de ecologismo lo hace desde una cosmovisión antropocentrista (ecologismo antropocentrista). Según la cosmovisión antropocentrista, todo lo que existe en la Naturaleza está ahí para que los seres humanos se sirvan de ello. El ecologismo antropocentrista pretende conservar los ecosistemas sólo porque no hacerlo perjudicaría a los seres humanos.
Paisaje en la selva amazónica
Algunas personas afirman que siendo veganos no somos más ecologistas que consumiendo productos animales.
Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:
(A1) "Siendo veganos no somos más ecologistas."
(A2) Como (A1) es verdadero entonces "Puedo perjudicar a los animales no-humanos."
RESPUESTA VEGANA:
Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:
1. Aclaraciones iniciales:
(i) El veganismo no es un movimiento ecologista. El veganismo se basa en el respeto a los animales sintientes[1], defiende a individuos concretos, no a especies. Aunque la alimentación 100% vegetariana no fuera la más efectiva a nivel ecológico, los veganos seguiríamos defendiéndola porque rechazamos el maltrato animal. Esto es debido a que el veganismo no es un movimiento ecologista sino un movimiento por los Derechos de los Animales.
El veganismo y la ecología confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados. Así lo expresa Tom Regan en "Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación"[2]:
"La mayor causa de la degradación medioambiental, incluyendo el efecto invernadero, la contaminación del agua, y la pérdida de la tierra cultivable y el humus, por ejemplo, puede encontrar su origen en la explotación de los animales. Este mismo modelo existe a lo largo del ancho rango de problemas medioambientales, desde la lluvia ácida y la acumulación de residuos tóxicos en el mar, a la contaminación del aire y la destrucción del hábitat natural. En todos estos casos, actuar para proteger los animales afectados (quienes, después de todo, son los primeros en sufrir y morir de esas enfermedades medioambientales), es actuar para proteger la tierra." Tom Regan

Un veganismo ecologista (ecologismo sensocentrista, es decir, vegano) producirá menos perjuicios indirectos a los animales que un veganismo consumista que no mira por el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, un veganismo consecuente es aquel que tiene en cuenta el impacto ecológico del ser humano y trata de reducirlo, siempre desde una postura antiespecista. Un ejemplo de veganos anticonsumistas son los freegans, etc.
Por lo tanto, el veganismo, al tener en cuenta el sufrimiento de los animales, crea una sensibilidad beneficiosa para favorecer el ecologismo. Algunos lo han expresado así:
"Hasta que establezcamos un compasivo sentido de parentesco entre nuestra propia especie y aquellos mortales compañeros que comparten con nosotros el sol y la sombra de la vida sobre este agonizante planeta, no habrá esperanza para otras especies, no habrá esperanza para el medioambiente, y no habrá esperanza para nosotros mismos." Jon Wynne-Tyson
"La compasión en la acción puede ser la gloriosa posibilidad que podría proteger a nuestro multitudinario contaminado planeta." Victoria Moran

Sólo tenemos un planeta y lo estamos destruyendo cada vez a mayor velocidad, junto a sus habitantes. El crecimiento continuo es insostenible en un planeta finito. Las tres medidas ecologistas fundamentales son las siguientes:
1º.- REDUCIR: reducción de la población humana mundial;
2º.- REFINAR: reducción del consumo energético por persona: transporte ecológico, anticonsumismo, comprar madera certificada (FSC), vida en ecoaldeas, etc.;
"La industria de la carne es la segunda causa del calentamiento del planeta. Siempre se habla del efecto de la construcción de edificios y del consumo que hacemos en ellos. Por supuesto, se habla del transporte, pero nunca se habla de la industria de la carne. Pues bien: el consumo en edificios es la primera causa; la industria de la carne, la segunda, y el transporte, la tercera." Jeremy Rifkin, Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas

3º.- REEMPLAZAR: uso de energías alternativas limpias que sustituyan a la energía nuclear, al petróleo, etc.
"No comer carne, andar en bicicleta y ser un consumidor recatado: es así como se puede ayudar a frenar el calentamiento global." Dr. Rajendra K. Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), París, 15 de enero de 2008

2. Desde el punto de vista ético:
(ii) Discrimina arbitrariamente a otros animales (especismo). (A2) es especista. El debate ético precede al debate ecológico, pues si no, por el bien de la ecología podría exterminarse a una parte de la plaga humana que está desequilibrando los ecosistemas. El ecologismo se preocupa por la conservación de ecosistemas y de especies, pero en sus postulados no respeta a los animales no-humanos, lo cual es debido a una discriminación moral arbitraria conocida como especismo[3].
3. Desde el punto de vista ecológico:
(iii) La alimentación 100% vegetariana es más ecológica. (A1) es falso. A continuación vamos a ir dejando toda la información que avala a la alimentación vegetariana, y en conjunto al veganismo, como una forma de vida más ecológica que una alimentación con productos animales:
- En junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe titulado "Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials", en el que dice que un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escased de combustible y de los peores impactos del cambio climático. Entre otros datos, el informe afirma lo siguiente[4]:
- Una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.
- Los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.
- La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

- En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido dijo en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que "la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano"[5].

Documental "La carne es débil". Parte 1 - 2 - 3

CABAÑA GANADERA:
- En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un artículo titulado "La diversidad de los animales de granja se encuentra amenazada" en el que se indicaba que la cabaña ganadera a la que hay que alimentar cada día con soja, cereales, etc. para que los animales engorden era el siguiente[6]:
- Pollos: 17000 millones.
- Bobinos: 1300 millones.
- Cerdos 1000 millones.
- Ovinos: 1000 millones.
- Cabras: 800 millones.

- En Sudamérica, donde 400 millones de hectáreas de cultivos de soya se usan para alimentar animales para el consumo humano, solo se necesitarían 25 millones de hectáreas para alimentar directamente a todos los humanos del mundo.
- El ganado ocupa el 26 % de la superficie terrestre libre de hielo. La ganadería utiliza el 70% de la tierra agrícola del mundo para producir piensos.
PÉSIMA EFICIENCIA DE LA PROTEÍNA ANIMAL EN EL USO DE SUELOS:
Hay que producir 900 kilogramos de vegetales para obtener un kilogramo de carne.
- En noviembre de 2009, el periódico Tribuna publicó una entrevista a Luis Antonio Oro Giral, Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles" en Ciencia y Tecnología Químicas de 2007, donde dijo lo siguiente[7]:
"en el futuro habrá que cambiar la alimentación. Como seres humanos no somos capaces de construir ninguna proteína y las extraemos de los alimentos, pero la eficiencia de un bóvido es pésima, porque tiene que tomar cien kilos de proteína para que nosotros tomemos cinco, lo que implica unas pérdidas increíbles. El animal más eficiente es el pollo, porque de cien kilos asimilas veinticinco, pero con una humanidad creciente, la posibilidad de que nos alimentemos todos a través de carne me parece imposible. Cuando pensemos en qué proteínas necesita un ser humano para vivir razonablemente, tenemos que considerar seriamente que el futuro pasa por la proteína vegetal, porque el sistema de proteína animal es muy poco eficiente y además nos mete mucho colesterol. Así que en el futuro quizás seamos todos vegetarianos." Luis Antonio Oro Giral

- Según David Pementel, de Cornell University:
"Por término medio, se requieren 28 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de carne para el consumo humano, [mientras que] hacen falta solamente 3,3 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de cereales para el consumo humano." David Pimentel, Cornell University

- En 1997, un estudio titulado "Water resources: agriculture, the environment and society", indicaba que la baja razón de conversión energética de los piensos en carne es otro motivo de preocupación, ya que parte de los cereales producidos se destinan a la producción pecuaria. Por otra parte, los requisitos de tierra y agua para la producción de carne también pueden representar un problema importante, pues la mayor demanda de productos de origen animal se traduce en sistemas de producción pecuaria más intensivos[8].
- En 1990, un estudio titulado "The effect of dietary changes on agriculture", calculó que el número de personas alimentadas en un año por cada hectárea varía entre 22 personas para las papas o 19 para el arroz y 1 y 2 personas para la carne de vacuno y el cordero, respectivamente[9].
Eficiencia en el uso de suelos - Libras de proteína de soja, arroz, maíz, otras legumbres, trigo,
leche, huevos, carne de todos los tipos y carne de vacuno, producidas por acre de terreno.
(1 libra = 0,45359237 kg y 1 acre = 0,40468564224 hectareas).
LA GANADERÍA PRODUCE DEFORESTACIÓN:
La ganadería es el motor principal de la deforestación, los bosques son talados para crear pastos y tierras de cultivo para la alimentación del ganado, que hace que el dióxido de carbono almacenado en los árboles sea liberado.
- En enero de 2009, Greenpeace España publicó un estudio titulado "Impacto de la ganadería en la Amazonia", donde se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso. Para ello, se ha empleado un nuevo método basado en el análisis de imágenes emitidas desde el satélite MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos. En él puede leerse lo siguiente[10]:
"Qué debe hacerse. Los ciudadanos pueden: Emprender acciones individuales para reducir su huella de carbono, como por ejemplo reducir el consumo de carne o comprobar el origen de los productos cárnicos y de soja que compran." Greenpeace, "Impacto de la ganadería en la Amazonía"

- En noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una nota de prensa titulada "La ganadería amenaza el medio ambiente", basada en el informe "La larga sombra del ganado", donde se lee lo siguiente[11]:
"La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales." FAO, "La ganadería amenaza el medio ambiente"

- En abril de 2006, Greenpeace Internacional publicó su informe "Devorando la Amazonia" sobre la deforestación amazónica que se está produciendo para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados. En dicho informe puede leerse lo siguiente[12]:
"El 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa." Greenpeace, "Devorando la Amazonía"

- La revista científica Nature publicó un artículo en el que se alertaba de que en 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático.
Paisaje en la selva Amazónica (27/02/2009) (Más información)
"En Centroamérica, el 40 por ciento de las selvas tropicales han sido taladas o quemadas en los pasados 40 años, principalmente para pastos de ganado vacuno para el mercado de exportación, a menudo para carne de las hamburguesas de EE UU. La carne es demasiado cara para los pobres en los países exportadores de carne, pero sin embargo en muchos casos los pastos del ganado vacuno han sustituido a formas de agricultura tradicional muy productiva." John Revington en World Rainforest Report

"Estamos destruyendo la Amazonia para alimentar vacas." Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends
AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS:
Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
Cada estadounidense gasta entre 300 y 400 litros de agua dulce diariamente. El promedio de gasto por persona al día de ochenta y tres países es menor a 100 litros de agua dulce al día. Incluyendo el agua gastada para regar los piensos del ganado, cada estadounidense gasta 5700 litros de agua al día. A nivel mundial, el gasto promedio de agua por persona al día es de 1970 litros, incluyendo el riego de los piensos del ganado.
- En noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una nota de prensa titulada "La ganadería amenaza el medio ambiente", basada en el informe "La larga sombra del ganado", donde se lee lo siguiente[11]:
"La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.
El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua.
Se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos." FAO, "La ganadería amenaza el medio ambiente"

- En 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el resumen del informe mundial para el desarollo de los recursos hídricos, titulado "Water for people, water for life", en el cual se muestra el siguiente cuadro sobre la cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos[13]:
1 metro cúbico = 1000 litros.
- Otros hablan incluso de 20000 a 40000 litros de agua para producir 1 kg de carne:


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS ANIMALES:
El gran consumo de productos animales es una de las causas de la rápida contaminación del agua, de la tierra y del aire.
La ganadería es uno de los mayores contribuidores a la contaminación de agua y de la degradación del suelo. El agua dulce que queda en el mundo se contamina con los desechos animales y los pesticidas. La ganadería utiliza el 50% de todos los antibióticos utilizados en los Estados Unidos, los cuales acaban en los consumidores, en los ríos y en el mar. Aproximadamente el 40% de agua dulce en EEUU está contaminada y no es apta para el consumo. El Natural Resources Defense Council ha afirmado que "Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, los residuos ganaderos han contaminado más de 40.000 kilómetros de ríos y las aguas subterráneas en docenas de estados."
Algunas de las sustancias contaminantes que la ganadería emite al medio ambiente son:
- Amoníaco (NH3): La ganadería produce el 68% de amoniaco inducido por el hombre, el cual contribuye de manera significativa en la aparición de la lluvia ácida.
- Dióxido de carbono (CO2): La ganadería produce el 9% del dióxido de carbono; producido en el proceso para generar el alimento vegetal de los animales.
- Metano (CH4): La ganadería representa el 37% del metano inducido por el hombre, un gas con un potencial de calentamiento global (PCG) 23 veces mayor que la de CO2, principalmente a través de la flatulencia y eructos del ganado. La mayoría de las emisiones de óxido nitroso provienen del estiércol.
"Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero emitido por la ganadería, tiene un potencial de calentamiento del planeta de 23 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de metano. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, lo hace de forma natural. Pero las personas tienden a olvidar, parece, que la ganadería es una industria. Talamos la tierra, plantamos las plantas forrajeras y alimentamos el ganado de forma industrial. Es una empresa humana, no natural. Somos muy eficientes, y por ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250 años, mientras que las concentraciones de dióxido de carbono crecieron un 30 por ciento." Pete Hodgson, Ministro de Nueva Zelanda de Energía, Ciencias y Pesca
- Óxido nitroso (N2O): La ganadería genera el 65% de óxido nitroso de la humanidad, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico 296 veces el del CO2, sobre todo a partir de estiércol.

- En 2008, la investigación de los profesores de geofísica de la Universidad de Chicago Gidon Eshel y Pamela Martin concluye que el ser vegano por un año ahorra 1.5 toneladas de emisiones con respecto a la dieta estándar americana, un 50% más que cambiar de un auto deportivo a un Toyota Prius. Un vegetariano que conduce un todoterreno Hummer es más respetuoso del ambiente que un consumidor de carne en una bicicleta[14].
- En 2007, The Earth Institute publicó un informe en el que afirmaba que una alimentación vegetariana usa sólo un 25% de la energía de una alimentación a base de carne. Cambiar de una alimentación a base de carne a una alimentación vegetariana es por lo menos un 50% más eficaz para contrarrestar el cambio climático que si sustituimos un coche deportivo por un coche híbrido Toyota.
- En noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una nota de prensa titulada "La ganadería amenaza el medio ambiente", basada en el informe "La larga sombra del ganado", donde se lee lo siguiente[11]:
"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos." FAO, "La ganadería amenaza el medio ambiente"

Sin embargo, en noviembre/diciembre de 2009, Word Watch Institute publicó unos análisis de hechos por Goodland y Anhang, coautores de "Livestock and climate change" (La ganadería y el cambio climático), en la última edición de la revista "Vigilancia mundial" (World watch), encontraron que la ganadería y sus subproductos en realidad representan al menos 32.6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, o el 51% de emisiones de gases de invernadero cada año en todo el mundo, como se muestra en la siguiente tabla[15]:
La ganadería emitiría 32564 millones de toneladas de CO2 cada año,
es decir, el 51% de las emisiones de efecto invernadero.
Las principales fuentes de gases de invernadero provenientes de la agricultura animal, son[16]:
1. La deforestación de selvas tropicales para cultivar el alimento con el que se alimenta el ganado.
2. El metano proveniente del estiércol, de hecho el metano es 72 veces más potente como gas de efecto de invernadero que el mismo Dióxido de carbono o CO2
3. Refrigeración y transporte de la carne alrededor del mundo.
4. El crecimiento, tratamiento y sacrificio del animal.

La producción de carne también demanda el uso de una gran cantidad de agua y otros recursos, los cuales mejor, podrían ser utilizados para mitigar el hambre del mundo y proveer de agua aquellos que la necesitan.
Basados en su investigación, Goodland y Anhang concluyen, que reemplazar los productos pecuarios por algunos a base de soya u otras alternativas, podría ser la mejor estrategia para revertir el cambio climático. Así se refieren al tema:
"Este enfoque tendría efectos más rápidos sobre las emisiones de gases y su concentración en la atmosfera, y por tanto en la tasa del calentamiento climático, que las acciones encaminadas a reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable." Goodland y Anhang

Ahora que ya sabemos los peligros de nuestro planeta y la humanidad por el consumo de carne animal, tenemos la oportunidad de salvar nuestra raza y nuestro planeta. A base de una dieta saludable de frutas y vegetales, podemos reducir en gran cantidad nuestra huella de carbono.
Toma la iniciativa ahora y elige reducir drásticamente tu consumo de carne o simplemente conviértete en vegetariano o vegano. Esta es la acción más poderosa para prevenir el cambio climático, así como el consumo de carne es la fuente más grande de emisión de gases de invernadero
Estamos jugando con nuestras vidas, y con las de aquellas futuras generaciones que están por venir. Es una locura el saber que estamos plenamente consientes de las posibles consecuencias y aún así no actuar.
Promocionar al público una dieta a base de granos, frutas y vegetales, sería el modo más efectivo para frenar la deforestación, guardo la esperanza de que esto sea adoptado como una medida de gran importancia para salvar las selvas tropicales y proteger nuestra delicada ecología.

Documental: Devorar la Tierra (Devour the Earth)
por Globaltransformer.org (Descargar) (Link alternativo)

"Es tal la exigencia que el suelo ha sido presionado más allá de su capacidad, ha sido forzado a alimentarse con una dieta de pesticidas y fertilizantes. Los pesticidas son venenos que se usan para la destrucción de semillas, insectos y hongos. Pero también pueden y han matado a humanos. Sabemos que destruyen especies distintas de aquellas que deberían destruir y pueden alterar el equilibrio natural de los ecosistemas. Sabemos que aumenta su concentración cuando animales grandes se alimentan de los más pequeños. Un ave acuática como el somorgujo, que está en la cima de la cadena alimenticia, puede tener en su cuerpo pesticidas 80000 veces más potentes que los que hay en el agua donde vive. Sabemos que 50 sustancias químicas usadas son sospechosas de causar cáncer. Sabemos que la carne contiene aproximádamente 14 veces más resíduos que las plantas. Hay restos de pesticidas en casi todos los alimentos que consumimos. Sabemos que sin la necesidad de alimentar animales, los campesinos regresarían a la rotación de cosechas. Podrían cultivar de manera orgánica y apartarse de estos derivados del gas nervioso. La demanda constante a la tierra para que produzca más alimento para alimentar a más animales es insostenible. Estos niveles exagerados de producción sólo se pueden alcanzar de manera temporal, inundando el suelo con caros fertilizantes basados en nitrógeno. Parte del nitrógeno desemboca en los ríos y estimula el crecimiento de algas y bacterias, obstruyendo toda la vida del agua. Otra parte desemboca en las aguas subterráneas y, sin embargo, si dejáramos de comer animales, toda la población podría alimentarse con sólo el 30% del suelo, sin necesidad de usar fertilizantes químicos. El suelo podría respirar otra vez, regenerarse y recuperar su salud." Documental: Devorar la Tierra (Devour the Earth)

- La industria ganadera emplea el equivalente a casi cuatro litros de gasolina producir medio kilo de carne vacuna engordada a corral en los Estados Unidos. Para satisfacer los requerimientos anuales de carne vacuna de una familia tipo —aproximadamente 120 kilos— se consumen unos mil litros de combustibles fósiles. Cuando ese combustible se quema, libera más de 2,5 toneladas de dióxido de carbono adicional hacia la atmósfera —tanto dióxido de carbono como el que emite un auto promedio en seis meses de uso normal—[17].
- Un estudio sobre la sostenibilidad ambiental de las dietas basadas en alimentos de origen animal comparadas con las de origen vegetal, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, estima que la producción de 1 kilocaloría de proteína animal requiere alrededor de 25 kcal de energía fósil, mientras que la producción de 1 kilocaloría de proteína vegetal precisa tan solo 2,2 kilocalorías.[18]





Consumo mundial de barriles de petróleo (1)
Cada día se consumen 85 millones de barriles (aprox.)
(1 barril USA contiene 158,984 litros)

SOBREPASTOREO:
Algunas personas, partiendo desde el especismo, defienden que la ganadería intensiva no es ecológica pero que sí lo es la ganadería extensiva. Lo que estas personas no tienen en cuenta es que el sobrepastoreo también es un elemento desertificador que se dá en la actualidad y que se agravaría si se sacara a toda la cabaña ganadera a los campos.
- Según material didáctico de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Navarra[19]:
"Sobrepastoreo: es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es mucho más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo." Universidad de Navarra

Si para alimentar un día a una vaca en ganadería se necesitan de X metros cuadrados de terreno cultivado con soja, para alimentar un día a una vaca en ganadería extensiva se necesitará de X·Y metros cuadrados de terreno con hierba y matorrales. Se están deforestando selvas para plantar soja, pero también se talan y queman bosques para permitir el pastoreo puesto que el terreno que las vacas dejan atrás va quedando desertizado debido a que se mueven en un area muy reducida (en los terrenos que son propiedad del ganadero).
- Del 20 al 70% de la degradación de los pastos en el mundo es el resultado del exceso de pastoreo, la pérdida de suelo, la compactación del suelo y la desertificación (cuando la tierra de pastoreo o agrícola se convierte en desierto infértil). La ganadería es la responsable del 55% de la erosión del suelo en EEUU.
CONCLUSIÓN
El consumo de productos animales discrimina arbitrariamente a los animales no-humanos (especismo) y es una de las principales causas de la destrucción del medio ambiente.
Como veremos en la siguiente respuesta, la destrucción ambiental que produce el consumo de productos animales es una de las principales causas de la miseria, la enfermedad y la muerte de los más desfavorecidos.[20]
____________________________________________________________________
REFERENCIAS Y NOTAS
(1) Leyenda:
- YTD: Número de barriles de petróleo consumidos este año.
- Today: Número de barriles de petróleo consumidos hoy (aprox.85 millones de barriles al día)
- Since arriving: Número de barriles de petróleo consumidos desde que entraste a esta página (aprox. 1000 barriles/seg).
Estimaciones de la llegada del cenit del petróleo (teoría del pico de Hubbert).
[1] Argumento: "La principal característica moralmente relevante para mostrar respeto por los demás no es la sintiencia"
[2] RespuestasVeganas.Org - Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación (Tom Regan, 2002)
[3] Argumento: "No hay nada malo en discriminar moralmente a los animales porque no son seres humanos"
[4] "Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials". International Panel for Sustainable Resource Management. United Nations Environment Programme (UNEP), 2 de junio de 2010.
[5] 20minutos.es - El mayor experto contra el cambio climático tiene la solución: un planeta vegetariano
[6] fao.org - La diversidad de los animales de granja se encuentra amenazada
[7] Entrevista a Luis Antonio Oro Giral, Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles" en Ciencia y Tecnología Químicas de 2007. Tribuna, nº 92, 10 de noviembre de 2009.
[8] Pimental D et al. "Water resources: agriculture, the environment and society". Bioscience, 1997, 47:97-106.
[9] Spedding CRW. "The effect of dietary changes on agriculture". In: Lewis B, Assmann G, eds. The social and economic contexts of coronary prevention. Londres, Current Medical Literature, 1990.
[10] "Impacto de la ganadería en la Amazonia". Greenpeace, 29 de enero de 2009.
[11] "La ganadería amenaza el medio ambiente". FAO, Sala de Prensa, Roma, 29 de noviembre de 2006.
[12] "Devorando la Amazonia." Greenpeace Internacional, 6 de abril de 2006.
[13] "Water for people, water for life". Executive Summary of the UN World. Water Development Report. First published by the United Nations. Educational, Scientific and Cultural. Organization (UNESCO), Paris, France. UNESCO-WWAP, 2003. UNESCO/Mundi-Prensa Libros, 2003 para la edición español.
[14] nytimes.com - Rethinking the Meat-Guzzler
[15] "Livestock and climate change". World Watch Institute. "World Watch", noviembre/diciembre de 2009.
[16] 51percent.org - Cambio climático y consumo de carne
[17] haztevegetariano.com - Nos conviene un menú cada vez más vegetariano
[18] consumer.es - Nuevo concepto de dieta vegetal: "plant-based diet"
[19] "Tema12: Ecosistemas en peligro. Desertización". Libro electrónico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, tema 12, cap.2, Universidad de Navarra.
[20] Argumento: "El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza, ésta es un problema más importante que el maltrato a los animales"
NOTICIAS RELACIONADAS
- (24/05/2011) greenpeace.org - La deforestación de la Amazonia por la puerta trasera
- (08/04/2011) elperiodicomediterraneo.com - Las especies exóticas alejan a ecologistas y animalistas
- (13/10/2010) wwf.es - Receta de WWF para salvar la Tierra: más energías renovables y menos consumo de carne
- (02/09/2010) abc.es - La OIE admite que el ganado contribuye al cambio climático
- (26/07/2010) que.es - Denuncian a una empresa porcina por administrar fraudulentamente óxido de zinc a animales
- (07/06/2010) ntnu.no - Save the planet? Stop eating meat
- (02/06/2010) cordis.europa.eu - Un informe del PNUMA pide reformas drásticas en energía y agricultura
- (02/06/2010) guardian.co.uk - UN urges global move to meat and dairy-free diet
- (15/12/2009) ecologistasenaccion.org - Dietas poco carnívoras o vegetarianas, elemento clave en la lucha contra el cambio climático
- (03/12/2009) greenpeace.org.ar - Nuevo mapa del Headley Center sobre posibles efectos del cambio climático
- (26/11/2009) europapress.es - Comer menos carne es beneficioso para la salud y para el clima
- (27/10/2009) 20minutos.es - El mayor experto contra el cambio climático tiene la solución: un planeta vegetariano
- (23/09/2009) elpais.com - Nueve límites del planeta para evitar cambios catastróficos
- (29/07/2009) washingtonpost.com - The Meat of the Problem
- (08/06/2009) rtve.es - El precio medioambiental de la carne
- (01/06/2009) greenpeace.org - Greenpeace denuncia el vínculo de grandes marcas de ropa y alimentación con la deforestación de la amazonia y el cambio climático
-(30/04/2009) elarmonista.com - Una realidad que no tiene cuando acabar... minería destrozando nuestra selva
- (10/04/2009) soitu.es - Ganadería de destrucción masiva
- (02/03/2009) elmundo.es - La selva en los zapatos (...y en el plato)
- (27/02/2009) actualidadambiental.pe - Amazonía evidencia un acelerado proceso de degradación ambiental
- (16/02/2009) liberaong.org - Greenpeace demuestra cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía
- (2008) fao.org - Enfoques: Ganadería y medio ambiente
- (23/12/2008) eleconomista.com.mx - La era "del gas barato" llegó a su fin: Putin
- (08/09/2008) elmundo.es - La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático
- (07/09/2008) news.bbc.co.uk - Comer menos carne, recomienda la ONU
- (27/07/2008) elpais.com - "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"
- (27/06/2008) elpais.com - "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"
- (27/01/2008) nytimes.com - Rethinking the Meat-Guzzler
- (08/01/2008) greenpeace.org - Stop agriculture from killing the climate
- (14/06/2007) fao.org - La diversidad de los animales de granja se encuentra amenazada
- (01/04/2007) elpais.com - Las vacas se parecen a los coches más de lo que se cree
- (16/02/2007) elpais.com - Flatulencias contra Kioto
- (14/02/2007) commondreams.org - Greenpeace Try Eating Whale to Stop Whaling
- (2006) fao.org - Enfoques: Las repercusiones del ganado en el medio ambiente
- (29/11/2006) fao.og - La ganadería amenaza el medio ambiente
- (26/11/2006) fao.org - La ganadería amenaza el medio ambiente
- (19/04/2006) abcnews.go.com - Meat-Eaters Aiding Global Warming?
- (08/06/2005) fao.org - La ganadería extensiva destruye los bosques tropicales en Latinoamérica
- (07/07/2002) consumer.es - Pescadores de Almería denuncian que las piscifactorías están acabando con el atún en el Mediterráneo
- (--/--/----) time.com - The Global Warming Survival Guide. 22. Skip the Steak
MÁS INFORMACIÓN
- amedea.org.mx - Manifiesto del Jefe Indio Norteamericano del siglo XIX
- animanaturalis.org - Producción de carne en Colombia y sus implicaciones ambientales
- begano.blogspot.com - Greenpeace: Evite que la agricultura siga matando el clima
- care2.com - Major Report Explores Staggering Impact of Meat Production
- crisisenergetica.org - Aritmética, Población y Energía
- ecos.blogalia.com - El caso Climategate
- ecosofia.org - ¿Cuánto cuesta la carne barata?
- ecosofia.org - Tu impacto sobre la Tierra: la huella ecológica
- ecoportal.net - Comer carne ¿es sostenible?
- ecoterra.org - Seguridad Alimentaria (Perspectiva Ambiental nº36)
- es.wikipedia.org - Bóveda Global de Semillas de Svalbard
- fao.org - La ganadería amenaza el medio ambiente
- fao.org - La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones.
- fao.org - Livestock impacts on the environment
- fao.org - Livestock's long shadow
- fcagr.unr.edu.ar - El valor estratégico del agua
- geosci.uchicago.edu - Diet, Energy, and Global Warning
- greenpeace.org - Go Vegetarian
- greenpeace.org - Guía de la buena madera
- greenpeace.org - Informes. Últimas actualizaciones
- informationisbeautiful.net - Los negacionistas del cambio climático frente al consenso científico
- ison21.es - El impacto climático de nuestra dieta
- ivu.org - Ganadería industrial y medio ambiente
- lacasadeladuda.blogspot.com - La catástrofe final
- lacomunidad.elpais.com/marasyotrosgrupos - Londres: Se expande la tribu urbana de los freegangs
- lajornadajalisco.com.mx - Riquezas sin valor; valor sin riquezas: el decrecimiento
- meatclimate.org - La industria ganadera y el clima
- neofronteras.com - Una dieta 100% vegetariana no es la más ecológica
- odg.cat - Cuando la ganadería española se come el mundo. La soja mata.
- pormihermanosinvoz.blogspot.es - 10 razones para hacerte vegetariano o vegano
- thefreelibrary.com - The vegetarian solution to water pollution: based on the United Nations Report "Livestock's Long Shadow"
- unesco.org - Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos
- utilitarian.net - Vivir de nuestra herencia
- uva.org.ar - Comer carne ¿es sostenible?
- uva.org.ar - La carne contamina
- web.me.com - Carne y lácteos en un mundo que se calienta
- youngveggie.org - Why it’s green to go vegetarian
- youtube.com - El cuero y la Amazonas
- youtube.com - Hazte vegetariano: por los animales y el agua
SITIOS RELACIONADOS
- 51percent.org -> La ganadería es responsable del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- combat-monsanto.es -> Para que el mundo de Monsanto nunca sea el nuestro.
- footprintnetwork.org -> Sitio que nos indica el día del año en curso en el que la humanidad consumió todos los recursos que la Naturaleza generaría ese mismo año (Earth Overshpot Day). Del 1 de enero al 25 de septiembre de 2009 la humanidad consumió todo lo que la Tierra puede producir en un año. El 21 de agosto de 2010, consumimos todo lo que la Tierra produce en un año, y hasta final de año la empobrecimos.
- greenpeace.org -> Luchan por salvar ecosistemas, pero ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que Greenpeace promueva el respeto a todos los animales como individuos sintientes que son?... La explotación animal además de no ser ética, contamina.
- sindinero.org -> Web que lucha contra el consumismo y fomenta lo gratuito frente a lo monetario.
- vegpledge.com -> La organización internacional del medio ambiente EarthSave lanza VEGPLEDGE!TM, un programa dedicado a ayudar a todo aquel que desee beneficiar al planeta ¡con una promesa de Hacerse Vegetariano!
BIBLIOGRAFIA
- Vegetarianism and the Environment: the Need for Sustainable Diets. Stephanie Kraftson, Jana Pohorelsky, and Alex Myong. Michigan Undergraduate Research Journal.
- Evaluating the environmental impact of various dietary patterns combined with different food production systems. L Baroni, L Cenci, M Tettamanti and M Berati. European Journal of Clinical Nutrition, 1–8. 2006.
- Happier Meals: Rethinking the Global Meat Industry. Escrito por Danielle Nierenberg, Lisa Mastny, Worldwatch Institute.
ACTIVISMO
- Firma la petición para Naciones Unidas: Alimentos vs pienso para que dejen de ignorar el vegetarianismo y en vez de ello estudiar sus beneficios en las múltiples facetas, con el fin de incorporarlos en las futuras estrategias para acabar con el hambre en el mundo. (Firmar)
____________________________________________________________________

Volver a la Portada de Logo Paperblog