Magazine

Arroz de Calasparra, Murcia

Publicado el 16 diciembre 2013 por Jfcascon

Arroz de Calasparra, Murcia

El arroz de Calasparra está calificado por muchos como “uno de los mejores arroces del mundo”. Este producto murciano destaca por su tradición, ya que su producción se remonta a unos 5000 años; calidad tras su selección y las condiciones de cultivo a las que está sometido. Por todo esto, se encuentra entre los tres tipos de arroces con Denominación de Origen en España.

Yo siempre solía decir que los platos de arroz que más me gustaban, dentro de los que había probado por supuesto, eran los de la región de Murcia. Con el tiempo me he dado cuenta de que dos platos, por similares que parezcan e incluso utilizando “los mismos ingredientes”, puede que no tengan nada que ver. Por lo tanto ahora considero que un caldero murciano no tiene nada que ver con una paella valenciana, por ejemplo, incluso ahora sé que utilizan dos ingredientes diferentes; arroz de Calasparra el primero y arroz de la tierra de Valencia el segundo.

Pues bien, una vez cocinado, en el arroz de Calasparra se adivinan perfectamente su extraordinario sabor, la soltura que muestran los granos debido a su alta resistencia al empastado  y el volumen, prácticamente el doble, que presenta con respecto a su aspecto antes de hidratarlo.

Qué hace de arroz de Calasparra un ingrediente distinto a otros arroces.

  • La climatología, ya que se cultiva en un area muy montañosa y soleada, con una altitud que oscila entre los 340 y 500 sobre el nivel del mar.
  • El agua de cultivo, que se caracteriza por su frialdad y pureza ,cosa normal si consideramos que los campos se inundan con aguas procedentes de la cuenca alta del río Segura y afluentes.
  • El sistema de riego con una constante renovación del agua permitiendo una variada fauna dentro de los arrozales.
  • La alternacia del arroz con otros cultivos, y el descanso periódico de la tierra, favoreciendo la regeneración del suelo.
  • El mantenimiento de semillas tradicionales que practicamente solo se utilizan en Calasparra.
  • Su lenta maduración, con un ciclo que se alarga hasta un 30% más que el resto de los arroces.
  • Su deshidratación natural, que lo distingue el la mesa en sabor y dureza y gran resistencia al ”empastado”.

Su Historia milenaria

La  antigüedad de este arroz se remonta hasta hace 5000 años. Su procedencia se sitúa en el Sur de la India, extendiéndose de allí hacia China e Indochina por el Este, y hacia Persia y Egipto por el Oeste.

A Europa llega en tiempos de Alejandro Magno, pero su mayor y definitiva difusión por la cuenca mediterránea es debida a los árabes a raíz de la invasión musulmana.

Calasparra, debido a su privilegiada situación y porque discurren por su término los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Segura, conoció el paso y asentamiento de todas las culturas : la Eneolítica, la del Argar, la Ibérica, la Romana, y la Musulmana, derrotada por los cristianos en 1492.
Hasta la pacificación total de la zona, durante el siglo XV,  los cultivos de la Vega del Segura parece que no se reanudaron, ya que no hay documentación que demuestre la existencia del arroz hasta el siglo XVII.

Fué en 1908  cuando se delimita el coto dedicado al arroz, que comprende casi 2.550 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Moratalla, Calasparra y Hellín, de las que, actualmente, se cultivan alrededor de 1.000.

La marca ‘Arroz de Calasparra’ se registró en 1928 y desde entonces, la excelente calidad del producto se ha ido afianzando, hasta que en 1986 se le concedió la Denominación de Origen.

Variedades de arroz de Calasparra

Bomba 

Es la joya del Arroz de Calasparra, considerado imprescindible por los mejores restauradores españoles adorna las mesas de los principales restaurantes.

Arroz blanco de pequeño tamaño que aumenta al cocinarlo hasta un 100% en longitud y grosor.

Altamente resistente al empastado absorbe en paellla hasta 5 veces de caldo por 1 de arroz, no se pasa, se puede recalentar sin que pierda un ápice de textura o sabor.

El tiempo de cocción aproximado es de 18 minutos, siendo recomendable a fuego fuerte los primeros 12 minutos, es resto a fuego suave.

Es aconsejable dejarlo reposar durante 5 minutos preferiblemente tapado.

Balilla por Solana

Arroz blanco de grano redondo y excelente calidad  que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 60% en longitud y grosor.

Gran resistencia al empastado absorbe en paella hasta 3 partes de caldo por una de arroz.

Se recomienda este tipo de arroz tanto para paellas como platos dulces, asi como guisos, potajes ect.. el tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos.

cocinero, receta

Cocina con esto!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Volver a la Portada de Logo Paperblog