Revista Talentos

Arte bicentenario, de blogs y premios L, miniaturas viajeras

Publicado el 03 enero 2017 por Ptolomeo1

Arte bicentenario, de blogs y premios L, miniaturas viajerasCon motivo del bicentenario de la independencia cuya conmemoración tuvo lugar el pasado 9 de julio de 2016, desde el Museo Nacional de Bellas Artes se ha organizado una exposición de obras de artistas contemporáneos que reflejen los ejes comunes, los cambios y las disrupciones en 200 años de arte argentino, cuyo carácter itinerante ha posibilitado su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

Si bien en nuestro país la Revolución de Mayo inició el proceso rupturista con España, fue el Congreso de Tucumán llevado a cabo el 9 de julio de 1816 el acontecimiento que sentó las bases para la nación, derrotero que culminaría finalemente en el año 1853 con la sanción de la Constitución.

La exposición busca reproducir la esencia del congreso como asamblea legislativa ecléctica con pluralidad de voces, estilos y rasgos diversos, emulando de esta manera el espíritu amplio y convocante de los congresales de 1816. Los organizadores seleccionaron así varias obras de artistas de nota, que a su vez fueron agrupadas para generar un efecto de diálogo entre sí, un ida y vuelta de preguntas y respuestas acerca del arte, la política, el territorio y la subjetividad.

No ha de faltar quien desde una mirada crítica apunte a aquellos artistas que faltan o bien a fusiones que pueden no considerarse simétricas, pero como sucede en todos los órdenes rige el gusto del espectador. Los núcleos abordados se refieren a paisaje y territorio, visiones sobre la subjetividad, cambios sociales y vanguardia y abstracción. Y priman las ideas aglutinantes de emancipación y libertad desde el pensamiento nacional y desde el arte que integra y amalgama.

Escultura, dibujo, fotografía, grabado, pintura, se fusionan entre sí con alma heterodoxa: un artista de cada provincia argentina y también un artista boliviano, ya que algunas provincias que dos siglos atrás enviaron representantes al Congreso de Tucumán hoy integran el vecino país. Resulta muy difícil ser ecuánime en la elección de una obra del vasto universo de la exposición, pero entre los cambios sociales sobresale y sorprende Mimetismo, acrílico y yeso sobre tela del siempre provocativo León Ferrari.

De blogs y premios L

Arte bicentenario, de blogs y premios L, miniaturas viajerasDesde Literarura, poesía, despertar Scarlet escribe, comunica, comparte. Scarlet ha nominado este espacio al premio Sisterhood of the World Bloggers Award con su habitual generosidad, distinción que agradezco de corazón y, de acuerdo a lo señalado, he de nominar a la vez a quince blogs y notificarlos en sus respectivos espacios virtuales.

Aquí van:

  1. Blog de Themis: una invitación a explorar.
  2. Satânatório: original sitio para mantener a raya los demonios del cineasta que es su autor.
  3. Bruna Contarine: consejos de belleza, maquillaje, decoración…
  4. Pocas Luces: una vuelta manzana por el blog de este escritor y compatriota.
  5. Un Loco Anda Suelto: y según su opinón, algún grado de alienación es necesario para visitarlo.
  6. Literato Luis Rodriguez: literatura y consejos.
  7. La Tata: o filosofar sobre la propia vida.
  8. Alexi1872: poesía y fotografía.
  9. Fabrica Mundo: lo importante es tener algo para contar.
  10. Manoel Messias: relaciones públicas y escritor.
  11. Melodi Aslan: moda, estilo, belleza.
  12. Sweet Limerence: o ideas que fluyen.
  13. Proyecto FC: arte y fotografía.
  14. Ma vie en rose: un blog muy joven, desde Colombia.
  15. Paintdigi: arte digital.

Gracias a todos por su participación en la blogósfera.

Miniaturas viajeras

Arte bicentenario, de blogs y premios L, miniaturas viajerasMe gustan los aeropuertos. No siento esa sensación de desasosiego que les produce volar a algunas personas; al contrario, las horas de espera y las posteriores en el avión no me resultan interminables ni densas sino espacios sin tiempo para comprar algo en el freeshop, leer un libro y observar alrededor las particularidades que se despliegan.

Pero como nada puede aspirar a la perfección reservada a ámbitos etéreos hay un aspecto que me resulta particularmente insidioso: el control de equipajes de mano en cuanto a tamaños, cantidades y otros tópicos. Reconozco que resulta necesario pero no puedo evitar el fastidio, así que he optado por cumplir a rajatabla las pautas para no padecer molestias innecesarias.

Como el perfume resulta una presencia permanente en mi vida, las miniaturas viajeras constituyen indefectiblemente parte del equipaje. En el último periplo me acompañaron Very Sexy de Victoria´s Secret gracias a la generosidad de Vero, y Vanilla Sugar de Universo Garden Angel´s merced a la amabilidad de la vendedora, este último demasiado empalagoso en su dulzura según la apreciación de Juan.


Arte bicentenario, de blogs y premios L, miniaturas viajeras

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista