Revista Diario

Arte sobre Ruedas

Publicado el 11 agosto 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

TruckArt

LetraEs común encontrar arte en una galería, sobre un lienzo, una pared incluso en una fotografía. Pero ¿qué les parecería encontrar obras de arte sobre un medio de transporte?…especialmente si se desplaza en cuatro ruedas y no se considera tan artístico como…un camión.

Ese es el caso en India…a diario presenciamos obras de arte “rodantes” sobre todas las carreteras y autopistas del país. Camiones pintados en tonos vibrantes, una gran variedad de motivos y un gran despliegue de pinturas en miniatura con intrincados diseños.

El arte de pintar los camiones proviene de Pakistán. Antes de los 50, la decoración de los camiones en su mayoría copiaban los logos y simples motivos florales que se habían encontrado en las caravanas de camellos y en las carretas de bueyes por miles de años; estos vehículos también llevaban carga a largas distancias. Esta práctica  tomó un giro monumental hace 60 años cuando un muralista indio, Hajji Hussain, se mudó a la ciudad de Karachi después de casarse con una mujer Pakistaní. Hussain era famoso por pintar murales y frescos coloridos y con estilo en los palacios, pero en Karachi, Hussain comenzó a decorar carretas y camiones en vez de viviendas reales.

A principios de los 70, cuando el crecimiento de la industria incrementó la necesidad de transportar productos, el arte en los camiones floreció y la decoración comenzó a reflejar el aumento de riqueza del propietario del vehículo. Hoy, en vez de tener unos pocos motivos y bordes florales, los artistas son inducidos a pintar cuadros detallados y diseños en todos los parachoques, de arriba a abajo.

Aunque cada región tiene su propio estilo de pintura, algunos temas básicos que son consistentes en todas las regiones incluyen diseños florales, paisajes, ojos humanos, caligrafía y animales como caballos, tigres, leones y pescados. Dichos camiones han cautivado la imaginación de muchos fotógrafos e incluso han inspirado la creación de un juego de mesa llamado Truckopoli.

Horn OK Please

El elemento de diseño más común es el famoso eslogan  “Horn OK Please”. Este significa simplemente tocar el claxon antes de pasar un camión, ya que la gran mayoría de ellos no poseen espejos laterales funcionales ni tampoco se respeta la disciplina de mantenerse en el carril correcto de la via.

La interrogante es…¿porqué hay un OK en el medio? Existen varias teorias respecto al origen de esta frase, pero la más intrigante data de la segunda guerra mundial, cuando la gran mayoría de los camiones en India utilizaban como combustible el kerosene. Debido al inminente peligro de una posible explosión en la via, ya que podían ser fácilmente atacados, era importante advertir a los demás conductores “Horn Please On Kerosene”.

Otra versión es que la frase proviene de los camiones fabricados por la firma TATA. La frase “OK TATA” es una manera común de decir adios en India, por ende, los conductores de camiones colocaban “OK” al lado del logo de TATA, con “Horn Please” pintado al otro lado pero sin ninguna conexión entre ambas frases.

Use Dipper at Night

Esta es otra frase que encontramos comunmente sobre los camiones. Al tratar de pasar un camión en la noche, tocar el claxon no es suficiente. Es necesario usar el “dipper” o luces altas. En primer lugar, el conductor que pide paso enciende las luces altas sobre el camión que va a delante. Cuando el camión delantero prende su luz de cruce derecha o izquierda, es un indicativo de que es seguro pasar por ese carril.  En el norte de la India es muy común ver la frase “Use Dipper at Night” pintada al lado de “Horn Please”.

El camión como una esposa

Uno se pregunta ¿porqué los conductores ponen tanto esmero en decorar sus camiones? Una respuesta común es que se la pasan tanto tiempo sobre la carretera y lejos de sus familias que empiezan a ver el camión como una esposa. Las decoraciones simbolizan la personificación del camión como una mujer, y el acto de decorarlo representa la devoción del esposo y su amor por ella. Sin embargo, no solo se limita a la esposa, muchos conductores simbolizan al hijo (beta), hija (beti), tigresa (shemee), chico (ladla) o chica (laadli).

Hoy en dia es probable encontrar mensajes relacionados con la salud o asuntos sociales. Se ven eslogans como “Stop AIDS” (Evite el SIDA) o la frase en hindi “Hum do, hamare do” que significa dos hijos por familia, a fin de promover la planificación familiar.

Fuentes Bibliográficas

Artículo “Horn OK Please” escrito por Jon Snydal. Enero 8 de 2012

Artículo “Arte popular en los camiones de Pakistán” escrito por Massoma Haq el 8 de Enero de 2012 en el diario “La Gran Epoca”

Ilustraciones:

Lorena Mena

Articulos relacionados:

Pintores de la India Series: Amrita Sher – Gil

Rabindranath Tagore

El Mehndi o Tatuaje con Henna

Esos Posters del Bollywood de Antaño


Archivado en: Arte Tagged: Significado de horn please en camiones en india, significado pinturas camiones india Arte sobre Ruedas Arte sobre Ruedas Arte sobre Ruedas

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas