Magazine

Artículo Destacado: “Valparaíso extraviado”

Publicado el 27 mayo 2013 por Checholalo @checholalo

Valparaíso extraviado

“El gran mall de la ciudad tiene que ser el comercio de Valparaíso completo, todas sus veredas, plazas, pasajes y vericuetos…”

La construcción de un mall en pleno borde marino de Valparaíso es un error grotesco que nos desnudará con vergüenza ante el mundo. Demuestra que en Chile no tenemos imaginación ni recursos para resolver dilemas urbanísticos importantes, que nuestra planificación es mediocre, retrógrada, y que nos hemos resignado al camino más banal de todos, el del comercio de baratijas, para pretender un desarrollo urbano rentable aunque culturalmente estéril. He aquí el dilema: ese mall causará un daño irreversible a los mismos valores físicos y culturales por los que la ciudad -una parte de ella, es cierto, pero en el concepto está la urbe completa- fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Estos valores son el legado industrial del siglo 19 (instalaciones portuarias, infraestructura, ascensores, ferrocarril, etc.), su notable arquitectura y entorno paisajístico y, tal vez lo más importante y vulnerable, el particular modo de vida, lo “intangible”, costumbres y tradiciones únicas de los porteños.

Seguir leyendo…

Aclaramos que las opiniones vertidas en éste y otros artículos que provienen de fuentes externas, no representan necesariamente la opinión de la Escuela de Arquitectura UDLA ni de la institución, y que nuestro blog abre este espacio para el debate abierto de opiniones acerca de temas que se relacionan directamente con nuestro quehacer académico y nuestra profesión.

Agradecemos a nuestra estudiante Melissa Pérez su colaboración con el enlace a esta columna de opinión de El Mercurio de Valparaíso.


Artículo Destacado: “Valparaíso extraviado”

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog