Magazine

'Asesinato en Mesopotamia' de Agatha Christie

Publicado el 08 septiembre 2013 por Tecmor
El verano es la época perfecta para aprovechar el tiempo libre y lanzarse a la búsqueda de nuevos títulos. Sin embargo, también hay a quien, como yo; le gusta regresar a autores que suponen un "valor seguro" y con los que el disfrute está garantizado. 
'Asesinato en Mesopotamia' de Agatha Christie

En este caso Agatha Christie ha sido la encargada de amenizar mis tardes estivales. Cualquiera que me conoce bien sabe que está entre mis escritores del género favoritos, por encima incluso de Conan Doyle, y eso que en realidad son pocos los libros suyos que he leído. Sus obras, cuando no me intrigan al máximo, constituyen novelas entretenidas para leer apaciblemente, pero uno siempre se encuentra reflexionando sobre quién está realmente detrás de sus personajes. Agatha Christie es una autora con la que el misterio trasciende incluso más allá de su obra

'Asesinato en Mesopotamia' es una novela que gira en torno a la figura de una magnética y seductora mujer que disfruta ejerciendo su influencia sobre todo aquél que le interese. Manipuladora y narcisista, pero también compasiva y piadosa cuando quiere; su persona despierta odios y pasiones en aquellos que la rodean. 

Sinopsis: Amy Leatheran es una enfermera contratada para hacerse cargo de Mrs. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo, que padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y el constante temor de ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento en medio del desierto iraquí, donde el marido capitanea a un grupo de arqueólogos. Las fantasías de la enferma van en aumento, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación. 


Opinión: En este libro Christie hace gala de la que, en mi opinión, es una de sus mejores habilidades: la de rodear de misterio a un personaje hasta tal punto que su personalidad se convierte en el motor de la historia. 

Lo primero que destaca en la novela es la importancia que se da a retratar cuidadosamente y con esmero el personaje de Mrs. Leidner. Descifrar qué la impulsa a actuar, su pasado y su conexión con el resto de los personajes es clave en el desarrollo de la novela.

'Asesinato en Mesopotamia' de Agatha Christie

Por otra parte, en este libro es la enfermera Leatheran quien nos cuenta, a petición de su colega, los hechos ocurridos en la expedición, y en este relato se plasman sus pensamientos, así como sus fobias y filias hacia el resto de miembros de la excavación. Esto es interesante, ya que al ser contado en primera persona; no encontraremos una narración pulcra y objetiva, sino que nos situaremos en la perspectiva de la protagonista, algo que en estos libros puede aclararnos ciertas cosas o bien puede ser usado para distraer al lector. 

Si hay algo que no me ha gustado de este libro, tal vez sea que su final no ha conseguido sorprenderme tanto como otros de la misma autora. Uno acaba acostumbrándose a esas resoluciones impactantes y que te dejan boquiabierto, y en este libro, bien porque por primera vez mis sospechas eran acertadas o bien porque tal vez la historia no haya conseguido atraparme como otras, el caso es que esta vez no ha ocurrido lo mismo. Sin embargo, no deja de ser una novela entretenida con la que pasar un buen rato y de la que te llevas un buen sabor de boca al terminar. 

Conclusión: Tal vez 'Asesinato en Mesopotamia' no sea la obra más brillante de Agatha Christie, pero sus personajes, su amenidad y sobre todo su profundo y brillante análisis del comportamiento humano, marca de la casa, hacen que bien merezca la pena dedicarle tiempo a esta novela. 

Lo mejor: El retrato del personaje de Mrs. Leidner y su influencia en el resto del grupo. 

Lo peor: No llega al nivel de maestría que Christie demuestra en otros libros. 

Ficha técnica 


  • Autora: Agatha Christie
  • Editorial: Molino
  • Nº páginas: 221
  • Traducido por: Ángel Soler Crespo
  • ISBN: 84-272-9812-9
"–Me convencí, por lo que deduje de los relatos del doctor Reilly y de los demás, de que Mrs. Leidner era una de esas mujeres dotadas por la naturaleza, no solo de belleza, sino de una especie de hechizo fatal que a veces acompaña a la hermosura, pero que puede, desde luego, existir sin ella. Dichas mujeres, por lo general, llevan consigo una estela de hechos violentos. Llevan consigo el desastre. En ocasiones, para los demás y, a veces, para ellas mismas." 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tecmor ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos