Revista Diario

Así funciona el consumidor

Publicado el 22 mayo 2014 por Silviamovellan @SilviaMovellan
Días después de San Valentín me sentí en deuda con mi pareja y me lancé: escapada a Segovia, un buen cochinillo con mejor vino y hotelito con encanto.
Pero, como suele suceder, este gran plan se juntó con el alto ritmo de trabajo de la agencia, la vida social, algunos temas del proyecto de bilingüismo en el que estoy implicada y fue imposible dedicarle tiempo de calidad a buscar algo decente. ¿Por qué?
Porque los resultados que Google me ofrecía no me convencían, las agencias y otros portales de viajes u ofertas no mostraban nada interesante -sólo http://www.hotelesconjacuzzi.es/ se ceñía a lo que necesitaba, lo malo es que con tan poca antelación ya casi no había disponibilidad- y otros buscadores como Lets Bonus, Groupon y compañía tampoco están preparados para responder al consumidor -¿como puede ser que no exista un buscador por ciudad? lo hay, pero te manda a otras ciudades en vez de mostrar ofertas por destino-.
Asi que nos encontramos saliendo un sábado a primera hora y mientras mi novio conducía, yo ejercía de copiloto aplicada y buscaba en el movil alternativas. ¿Cuáles siguen siendo los sitios que, de verdad, funcionan?
  • ForoCoches
  • Booking

Es cierto que Booking sigue teniendo ese pasado oscuro que es como una verdad a medias que dice que la oferta que muestra el portal, casi siempre es mejorada cuando llamas al alojamiento, pero también hay que reconocerle que, hoy por hoy, son los que cuentan con una mayor oferta de hoteles... y, de eso, ¡me fio! Y de su app usable, sencilla y con una pasarela de pago fiable, también.

Así funciona el consumidor

A Fuego Lento


El caso de ForoCoches es emblemático, ¿por qué hay marcas que pagan burradas para que un blogger opine "bonito" de tu producto si la absoluta verdad se encuentra solo y únicamente en ForoCoches? Es increíble como siguen siendo ejemplo de la transparencia y opinión personal eficiente. Mientras muchos sitios siguen recomendando Casa Cándido u otros, en ForoCoches van por delante y reconocen la calidad exquisita de Jose María. Reconozco que al principio dudamos, en Foursquare dicen tal, en Yelp cual, en Tripadvisor pascual... y acertamos cuando optamos por la opinión sincera y sin maquillar de los usuarios. Lo malo es que la lectura en mobile... se hace pesada, te obliga a ver videos -bastante largos para un dispositivo móvil- y complica mucho la búsqueda de info.
Pero, ¿por qué resignarme a las opciones de siempre de los que mejor se posicionan en Google? Entiendo que haya que mostrar los resultados de "los que pagan" pero si Google ha funcionado magistralmente hasta ahora era proque el consumidor creía que los resultados mostrados eran, de verdad, los relevantes. Después de ver los resultados de siempre no veo hueco para otras alternativas, nuevas ofertas o diferentes opciones relacionadas con la búsqueda. Tras esta experiencia cuasitraumática y desesperada -en la cual me llevo una experiencia maravillosa, no sabía que Segovia tenía tanto que ofrecer!- me surgen varias dudas:
¿Dónde buscaremos ahora información contrastada y de calidad?¿Por qué algunas aplicaciones para el móvil son tan difíciles de usar y piden tantos datos? ¿Por qué surgen modelos de negocio que funcionan bien y que se acaban desgastando por... desilusión?¿Por qué a las grandes marcas les cuesta entender que a veces las decisioens de compra son meditadas pero en otras ocasiones, lo que necesitamos "ya" no son capaces de dárnoslo?
Y lo más importante, el consumidor sigue queriendo gastar, por favor, ¡no nos lo pongáis tan difícil!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas