Revista Talentos

Asubiar

Publicado el 29 marzo 2011 por Crysolidan
Sugerida por...ReyesASUBIARGuarecerse de la lluvia.
Asubiar es un curioso verbo intransitivo, usado principalmente en la región de Cantabria (comunidad autónoma española), que proviene de la preposición "so": bajo, debajo de, y del antiguo verbo "uviar": llegar, con el significado de "guarecerse de la lluvia": la acción de protegerse de las inclemencias meteorológicas bajo un cobertizo, cabaña, cueva... José María de Pereda (1833-1906) novelista español, la recoge muy a menudo en sus obras. Hoy en concreto, tomaremos un fragmento de El sabor de la tierruca. Cap. XXIV
"...Deshecha la maraña del Campo de la Iglesia, Resquemín tuvo el buen acuerdo de encerrar en la taberna a los hombres de Cumbrales que en ella se refugiaron, para separarlos de los de Rinconeda; otros corrieron a sus casas, y el resto de la gente se guareció en la de Tablucas por lo mezclarse con el enemigo que asubiaba en el portal de la iglesia..."
Además, no debemos olvidar los dichos populares que emplean nuestra voz del día, como el que muy bien nos apunta nuestro custodio Reyes: “Quien asubia bajo la hoja, dos veces se moja”... Y es que por eludir un mal a veces se complican las cosas y se obtiene ración doble... ¡Hasta el próximo chaparrón! .

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Crysolidan 1765 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Revista