Revista Talentos

Atlántica Jazz Band, de blogs y premios LII, piel soleada

Publicado el 13 febrero 2017 por Ptolomeo1

Atlántica Jazz Band, de blogs y premios LII, piel soleadaComo todos los viernes Atlántica Jazz Band realizó una nueva presentación en la ciudad, esta vez con una celebración muy especial porque esta banda, dedicada pura y exclusivamente a recrear desde el escenario los sonidos tradicionales del jazz, ha cumplido nada menos que 35 años de edad.

Julio, dedicado pianista por vocación, integra desde hace varios años la nueva conformación del grupo musical y nos invitó al festejo por partida doble, ya que celebraba también su cumpleaños. Así que el viernes por la noche nos encontró en la confitería Orion, reducto musical tradicional donde se dan cita desde hace muchos años los géneros musicales más variados para deleite del público presente.

El jazz al que tributan los músicos de la banda se remonta al de los orígenes en Nueva Orleans, cuando los periodistas deportivos de la primera década del siglo XX aludían a la vitalidad imparable de los jugadores negros de baseball de San Francisco Seals y llamaban pelota jazz a aquellos tiros que resultaban virtualmente imposibles de parar. Con el tiempo la expresión se vinculó a la música pero la connotación distaba de ser positiva, por cuanto el ritmo musical había nacido con aquellos esclavos negros que transcurrían sus días entre el látigo y las plantaciones, para quienes el jazz y el blues fueron una recreación de la música de sus ancestros teñida por la nostalgia y el lamento por su tierra.

De ahí la singularidad del jazz y su origen complejo, porque si bien la melodía y la instrumentación resultan occidentales en su concepción, el ritmo y el sonido se derivan de la música africana. El encanto del género musical determinó su expansión por el mundo y hubo artistas que le imprimieron un tinte innovador y netamente occidental en la búsqueda de audiencias más amplias; en cambio otros músicos respetaron la raíz netamente africana del jazz y la tradición afroamericana de sus intérpretes más destacados.

Atlántica Jazz Band recrea aquella fusión de jazz y blues en cada presentación, con enorme respeto por aquellos músicos africanos que nos legaron un género musical a partir del dolor y la añoranza; de ahí su permanencia a lo largo del tiempo. La fotografía, tomada por Juan, presenta a la banda en pleno durante su última interpretación.

De blogs y premios LII

Atlántica Jazz Band, de blogs y premios LII, piel soleadaDesde Literatura, poesía, despertar, Scarlet comparte, reflexiona y sueña. Scarlet ha nominado una vez más a mi hogar virtual a un premio en el pasado mes de junio; agradezco su generosidad y he de cumplir con las normas al respecto, que consisten en publicar el logo, agradecer al blog del que proviene y nominar a su vez a otros espacios virtuales, notificándoles debidamente.

En este caso, Scarlet me nominó a nueve premios entre los cuales he escogido compartir The Versatil Blogger Award, que se otorga a aquellos blogs en los que sobresale la calidad de los escritos, la singularidad de los temas elegidos y, sobre todo, la dedicación y el amor que se vislumbra en cada publicación.

Aquí van los elegidos en esta oportunidad:

  1. Nikita: escribir es su manera de compartir vivencias y sentimientos.
  2. Lovely Ca: desde Brasil, diseño, artesanías y proyectos.
  3. Inspírame con arte: lamentablemete hace tiempo que no escribe, he disfrutado sus reseñas sobre libros, películas y música.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Piel soleada

Atlántica Jazz Band, de blogs y premios LII, piel soleadaLa concepción acerca de los beneficios del bronceado ha variado drásticamente en los últimos años: lejos ha quedado la afición que mi madre y sus amigas tributaban al sol, cuando munidas tan sólo de Sapolán Ferrini pasaban largas horas tendidas bajo los rayos inclementes a fin de lograr el ansiado color dorado. Y es que hace no tanto tiempo, los riesgos que hoy se calibran a rajatabla respecto de las consecuencias del abuso del sol no se evaluaban, tal vez porque el ser humano no había comenzado a experimentar los efectos de su depredación sobre la Tierra.

Si bien con mis amigas repetimos durante la primera juventud la historia de nuestras madres, empleábamos bronceadores y filtros más potentes ante las primeras noticias respecto de los riesgos que implicaba la exposición continuada a los rayos solares. Y hemos untado a nuestros hijos con altísimos factores de protección ante la evidencia del incremento del cáncer de piel y las consecuencias del agujero de ozono sobre nuestro bendito planeta.

No es necesario renunciar a los beneficios de sol sobre el cuerpo ni al brillo dorado de la piel soleada: sólo se requiere cuidar el horario de exposición, reducir el tiempo y emplear un filtro potente con protección alta: Eau thermale de Avène es un spray con factor 50 que hidrata al mismo tiempo que protege. Y no hay que olvidar los labios para evitar el tan molesto como frecuente herpes solar; basta con emplear ChapStick, incoloro o con un leve matiz rosado, a gusto del consumidor.


Atlántica Jazz Band, de blogs y premios LII, piel soleada

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista