Magazine

Aumentar trafico web sin chanchullos

Publicado el 26 noviembre 2013 por Jose Angel González Utrero @exitos_negocios

aumentar trafico web

El objetivo prioritario de todo aquel que comienza en internet es atraer tráfico hacia su web. Formar una comunidad de fieles seguidores que se comprometan con tus contenidos es la clave principal del éxito online. A estas alturas, proclamar que para aumentar trafico web es importante contar con unos titulares llamativos en nuestras entradas resulta una obviedad. Sin necesidad de aumentar el número de suscriptores a tu feed RSS, sin tener más seguidores en Twitter, y sin mejorar tu ranking, también puedes aumentar tu tráfico dos y tres veces simplemente prestando atención a los encabezados.

Sin embargo, pese a las millones de páginas que hablan del asunto, seguimos despachando el tema sin demasiada creatividad, con las seis o siete fórmulas que aparecen en todas las listas.


Ok, no hay que inventar la rueda, pero podemos incorporarle un neumático, ¿no?
Click To Tweet



¿Por qué descuidamos tanto el título de nuestros artículos?

Cuando tus visitantes usan tu agregador RSS o leen el título de una de tus páginas en los resultados de Google o están conectados a tu cuenta de Twitter, en realidad están recibiendo publicidad.

Porque el título de un artículo es un anuncio para incitarles a hacer click.

Muchos bloggers suelen escribir sus títulos demasiado rápido, pensando únicamente en colocar lo más pronto posible las palabras claves. Somos esclavos del SEO. Yo mismo, sin ir más lejos (aunque estoy intentando mejorar). Sin embargo, de la misma manera que debemos prestar tanta atención a la escritura, el diseño y calidad de nuestra web, se deben emplear el mismo esfuerzo y creatividad en busca de una buena manera de escribir los enunciados.


¿ Y por qué somos tan anodinos?

A menudo vemos en la página principal de los resultados de búsqueda titulares muy académicos y  excesivamente parecidos entre sí.

Pongo un ejemplo con esta captura de pantalla de la primera página  en la que realicé una búsqueda amplia introduciendo las palabras clave “buenos titulares” (haz click sobre la foto para ampliar):

aumentar trafico web

¿Ves? Son todos iguales, pese a no tratarse de una búsqueda exacta y tener 14 millones de resultados. Ojo, no digo que estos titulares no funcionen, obviamente son recursos contrastados, pero sí que no destacan y, por lo tanto, no hay ninguna razón para elegir uno u otro. La única baza ganadora es estar en la primera posición. Si estamos en la quinta o sexta nadie se fijará en nuestro artículo. Pero si titulamos   “Así es cómo un puñado de buenos titulares me sacaron del paro” o “Cómo utilizar buenos titulares triplicará tus visitas”  seguramente llamaremos la atención de muchas más personas si estamos mal colocados.


Un montón de maneras distintas de titular para aumentar trafico web

Startup Moon  publicó hace algunos meses un estudio basado en el análisis de más de 100 blogs con mucha interacción para ver qué términos eran comunes en los títulos de las entradas más populares y compartidas.  Estas son algunas de sus conclusiones:

- La sangre deleita. El uso de palabras como ‘matar’, ‘sangre’ o ‘venganza’ … ‘Google mata  Google Reader’ es más efectivo que ‘Google cierra Google Reader’.

- Lo negativo interesa. ‘No’, ‘sin’, y ‘stop’ traen más acciones. ’5 cosas que no deberías hacer jamás si quieres que’ causa más interés que ’5 cosas que deberías hacer siempre si quieres que’.

- Los números cautivan. Las listas, las estadísticas, los números… Cuanto más grande, mejor. ‘Miles de millones de clicks afirman que la gamificación aumenta el engagement un 29%’

- El aprendizaje agrada. Palabras como ‘Introducción’, ‘Guía’, ‘Para principiantes’ , ‘en 5 minutos’ o ‘Paso a paso’ dan muy buenos resultados.

- Las grandes marcas molan. La tercera parte de los contenidos compartidos que llevan la marca Facebook, Google o Twitter no hablan sobre noticias referidas a ellas. Simplemente, son utilizadas. ‘Dos herramientas imprescindibles para conseguir que Twitter te ame‘ puede ser un buen ejemplo.

- El tamaño importa. Utilizar palabras que exageran cualidades suele ser muy efectivo. ‘Increible’, ‘definitivo’, ‘sorprendente’ son las más utilizadas.

A todas estas, que forman parte del estudio publicado por Startup Moon, yo añadiré algunas que a mí particularmente me gustan mucho:

- Ser explícito aburre. Fomentar la curiosidad mejora la tasa de clicks. Tus lectores entenderán que la única manera de saber de lo que estás hablando es haciendo click. ‘Por qué Steve Jobs arruinó mi vida durante 7 años’

- Utilizar metáforas sorprende. Las metáforas proporcionan una perspectiva distinta, asocian las palabras a una imagen, por lo que son muy compartibles. ‘Los 10 mejores anzuelos para pescar en Internet’

- Los paréntesis empatizan. El uso de paréntesis o elementos que personalizan el título ayuda a simpatizar con el lector. ‘Así es como McDonalds aumentó en un 15% el precio de tu pedido sin que te dieses cuenta (hasta ahora)’


Lo que no funciona (así que no insistas)

Según el mismo estudio, palabras como ‘victoria’, ‘celebra’ o ‘va creciendo’ obtienen un 50% menos de respuesta que títulos con el término ‘perder’ (a pesar de estar constantemente quejándonos de que hay noticias negativas por todos lados, lo cierto es que el éxito ajeno nos la refanfinfla).

Tratar de ‘usted’ o ‘tú’ al lector no incide en la interacción con los contenidos. Y, ésta es sorprendente, utilizar ‘cómo’ tampoco. Quizás sea por el hartazgo de verlo en todas partes, pero lo cierto es que ya no tiene el punch de antaño.


 Conclusión

Si has echado un vistazo a los títulos de tus entradas (como yo), convendrás conmigo en que nos queda mucho que mejorar. Los buenos titulares dan prestancia a una página y contribuyen a optimizar tu marca personal. Además, si nos fascinan las casas de hermosos portalones, si pasamos tiempo buscando y rebuscando fotografías que describan de la forma más creativa posible nuestros escritos .. ¿por qué no invertir también algo de él en encontrar un título que sirva de robusta entrada a nuestra casa?

¡Saludos!

firmablog

Si te gustó el artículo…. ¿a qué esperas? ¡Lánzalo a la red!

Foto principal: Outlaw-Pete / Flickr


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :