Revista Literatura

Autorías

Publicado el 15 junio 2015 por José Ángel Ordiz @jaordiz

Ante el alud de amables visitantes interesados en conocer lo que hay detrás de ciertas fotografías de este cuaderno de bitácora electrónico (nada menos que dos personas, tres ya serían multitud y no estaría exagerando descaradamente mientras navego sin rumbo fijo por uno de los océanos de la informática, acaso por el más singular pues en sus aguas tantas veces embusteras uno puede ser una y una puede ser uno), estimo conveniente, no disparatado en todo caso, comentar algo sobre esas imágenes no tanto para satisfacer curiosidades como para rendir homenaje a sus autores. Allá voy.

José Ángel Ordiz (1956) Sí, soy yo con 12 meses de edad (eso asegura mi madre, yo no me acuerdo) ante la puerta de la vivienda donde nací (ya no vive nadie en esa casa; en realidad ya no vive nadie en la aldea: los jóvenes emprendieron la huida cuando la hulla asturiana perdió valor y los viejos fueron reclamados por nuestro destino final, cuyo nombre, vaya por Dios, sí recuerdo, qué memoria la mía, cómo me maltrata).

Fue tomada por José García García, más conocido en el Valle del Nalón como Cavite, minero además de popular fotógrafo. Falleció a los 90 años y sus restos reposan en el cementerio parroquial de Sotrondio (de haber otro barrio, un barrio de almas, que su espíritu espere en él por el mío muchos años, que tengo miedo digan lo que digan los curas y prefiero besar a la vida, al menos mientras no padezca dolores inmunes a los medicamentos, que a la muerte).

cropped-pravia-2012-ordiz.jpgEsta fotografía, la de mi logotipo, es un recorte propio de una más general en la que estoy hablando sobre los cuentos que dejaron huella en mí (Cortázar y otros grandes del relato breve, no soy original en mis gustos) durante las XII Jornadas de Literatura celebradas en Pravia en el año 2012. Estos encuentros anuales son organizados por la Asociación de Escritores de Asturias, que aún sobrevive pese a la feroz y persistente crisis económica auspiciada por la negligencia y los ladrones de guante blanco.

Ignoro quién me fotografió, es probable que algún compañero o alguna compañera en esto de juntar letras porque periodistas desplazados al evento no había ninguno (sí se habrían desplazado, raudos y preguntones, de haber sido uno de nosotros algún político de derechas o de izquierdas o del centro o del este o del oeste, pero los que allí estábamos solo mentíamos, como mucho, para entretener, cándidos como las palomas de la paz).

Fue la última vez que actué en público (desde entonces desaparecí de los escenarios literarios porque me dio por ahí, no por la ausencia de informadores profesionales en Pravia) y por eso la elegí para representarme: a falta de pan, buenas son tortas, como diría mi querido Sancho Panza.

cropped-tres-concejos.jpg La fotografía de la cabecera la encontré en el blog Vivir al aire libre y ahí la puse sin permiso (lo solicité pero nadie me contestó, quizá hice algo mal, como suele ser habitual en mí). Si algún día no está ahí, por apropiación indebida o algo similar, faltará algo de mí en este sitio web pues la fotografía en cuestión está tomada desde el pico Tres Concejos y desde las alturas se contempla el Valle de Santa Bárbara, el valle donde nací, las casas de las distintas aldeas casi anexas. No se ve mi aldea (tampoco se ven castilletes ni actividad minera alguna, el viento del progreso se llevó el carbón y la silicosis y el grisú y los derrabes, el pleno empleo a cambio de lágrimas y sueldos de miseria), o no la veo yo, aunque todas ellas pueden ser la mía.

OTROSÍ:

Puesto a confesar, también me declaro culpable de apropiarme de la fotografía donde sí se ve mi pueblo, esta vez hallada en andarines (Antón Martín el autor). En este sitio no hallé el modo de pedir permiso por ningún lado, así que la copié y corrí como un contumaz ladrón de imágenes. Está incluida en la primera entrada de este blog, titulada ENTRE DOS MUNDOS. Es mi lema pues entre dos mundos vivo: uno real, por desgracia, y, por fortuna, idílico el otro.


AUTORÍAS

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


José Ángel Ordiz 453 veces
compartido
ver su blog

Revistas