Magazine

Ayudas a desempleados para vivienda en Reino Unido

Publicado el 26 enero 2013 por Hadamadrina

Desde hace algunos años es notorio el éxodo de muchos españoles al Reino Unido, dada la grave crisis económica y el desempleo que sufre con crueldad la sociedad española, muchas personas emigran a otros países en busca de una vida más digna, un salario digno, y la posibilidad de labrarse un buen futuro y establecerse como ciudadanos en un lugar concreto. Lo que pocos saben es que existen ayudas a desempleados para vivienda en Reino Unido. Un apunte, sólo se otorgan a inquilinos que viven en alquiler de un landlord (propietario) británico con contrato formalizado, o bien alquilados a través de su ayuntamiento o en viviendas sociales.

Es díficil de concebir para un español, la idea de que el Estado va a ayudarte en los gastos de tu vivienda donde estás en alquiler si estás desempleado, independientemente de que tengas o no prestación por desempleo, cobres subsidio, o tengas algún tipo de discapacidad, sólo considerando tu nivel de renta. Así, mientras buscas trabajo, con estas ayudas tienes suficiente para costear tu alquiler y gastos necesarios para sobrevivir (comida, luz, agua, gas, transporte público, etc.). OJO, sólo los gastos para sobrevivir, nada de caprichos, y sólo se conceden si previamente has tenido trabajo, o has trabajado por algún tiempo (es decir, si has cotizado un mínimo de 6 meses en los 2 últimos años fiscales y tienes tu NIN, número de la seguridad social en UK), no a quienes llegan por primera vez a Reino Unido sin trabajo. Esto es lo que sucede en el Reino Unido.

Veamos por partes y poco a poco en qué se basan estas ayudas:

En primer lugar, dependen de 2 factores básicos para ser otorgadas:

- Si es un alquiler privado (el dueño de la vivienda es un landlord o landlady británico/a, que fija un precio de mercado para la renta del alquiler), o si el propietario es un ayuntamiento (viviendas sociales en este caso que ya llevan ayudas de por sí).

- De cuáles sean los ingresos y las circunstancias de los ocupantes de la vivienda (incluyendo los ingresos que percibe la pareja del solicitante, otros compañeros de piso, y también de los ahorros (sólo si son superiores a 6.000 libras, si son menos ahorros no se tienen en cuenta), pensiones o ayudas sociales que ya perciba el solicitante.

Por otro lado, la cuantía semanal de ayudas que puede otorgarse en concepto para inquilinos que están con alquileres privados (como hemos escrito, a landlords británicos mediante contrato de alquiler formalizado), depende mucho de los límites establecidos en cada localidad, barrio o zona, el nivel de renta del solicitante y las circunstancias personales de quienes viven en la casa también.

En general, los límites máximos de ayuda semanal (por ejemplo, en la ciudad más cara del Reino Unido que es Londres, y en el barrio más caro, pongamos Kensington Gardens), son las siguientes según cuál sea el espacio que ocupas en la vivienda alquilada:

- 1 habitación (o habitación en un piso compartido): a partir de 250* libras semanales (1.000 libras al mes).

- 2 habitaciones: a partir de 290* libras semanales (1.160 libras al mes).

- 3 habitaciones: a partir de 340* libras semanales (1.360 libras al mes).

- 4 habitaciones: a partir de 400* libras semanales (1.600 libras al mes).

*Atención, estas cifras no son las reales a cada residente británico, varían en función de los ingresos, ahorros, vivienda donde se resida, localidad, o barrio, con lo que lo mejor es informarse en el ayuntamiento o autoridad local, que estudia cada caso en concreto para determinar la cuantía semanal de ayuda a percibir por el inquilino. No os hagáis ilusiones prematuras con estas cifras. Además, sabed que los precios en Reino Unido son bastante más altos que en España, y por menos de 800  libras al mes es díficil encontrar una vivienda digna de 2 habitaciones en un barrio normal, a eso sumadle luz, calefacción, agua, gas, alimentación (1 brick pequeño de zumo ya vale 2,50 libras), transporte (el viaje más barato con bono vale 1,40 libras)… Realmente la ayuda viene justa, para sobrevivir mientras se busca trabajo, cumpliendo su objetivo.

En el caso de quienes viven en viviendas sociales o del ayuntamiento, las ayudas varian según estos condicionantes:

- Si el nivel de renta es “elegible”, esto quiere decir que la persona debe tener una renta razonable que se ajuste a la propiedad en la que reside. Es decir, que una persona de renta baja (con sueldo muy bajo o pocos ahorros), no esté viviendo en un apartamento caro en Kensigton Gardens, Grosvenor Square, u otras zonas “nobles”, o por ejemplo, en una casa tipo “chalet” sólo para la persona, sin compartir vivienda.

- El nivel de ingresos de todas las personas que residen en la casa.

- Las circunstancias personales, por ejemplo la edad, la familia del solicitante y sus edades, si alguien en la familia está discapacitado, etc.

- Si hay que pagar cargos adicionales por servicios como mantenimiento del ascensor, gastos de lavandería para la comunidad, etc.

Sobre la forma en que reciben los pagos:

- Para los inquilinos del ayuntamiento: la ayuda es directamente descontada de su importe mensual a abonar como alquiler. Los inquilinos no reciben directamente el dinero.

- Para los inquilinos privados: se ingresa en su cuenta bancaria o cuenta comunitaria de los inquilinos (en caso de personas que comparten piso), y en muy raras veces se les paga mediante cheque.

Además, en caso de que estas ayudas a viviendas no lleguen a soportar los gastos totales del inquilino para subsistir, puede pedir una ayuda extra a su ayuntamiento, que estudiará si la concede o no.

Destacamos que, a partir de Abril de 2013, aquellos que viven en viviendas del ayuntamiento u otro tipo de viviendas sociales son evaluados en función de si tienen una habitación extra en la casa, por lo que su ayuda para vivienda podrá ser reducida a:

- El 14% de reducción si tienen una habitación extra en la casa.

- El 25% de reducción si tienen 2 o más habitaciones extras en la casa.

Obviamente estas reducciones se aplican para evitar posibles subarriendos a otras personas de esas habitaciones y así obtener más beneficiosos en una vivienda social que ya tiene por sí ayudas. Lo que nos parece una medida muy justa para evitar injusticias de este tipo y hacer una redistribución más efectiva del dinero del Estado a quienes verdaderamente lo necesitan.

Hasta aquí nuestros conocimientos acerca de estas ayudas a la vivienda en Reino Unido. Reiteramos que no somos expertos en esta materia y hemos recopilado lo encontrado en búsquedas por internet, por lo que aconsejamos a quienes queráis solicitarlas que vayáis directamente a vuestro ayuntamiento en Reino Unido a informaros y a aportarles cuanta documentación podáis. No os hagáis ilusiones prematuras acerca de la ayuda que recibiréis, pero si podéis estar más o menos “tranquilos” que mientras estéis en búsqueda de empleo (siempre que antes hayáis trabajado en UK), podréis tener una ayuda de vuestro ayuntamiento para sobrevivir al alto coste de vida de este país.

Referencias: web del gobierno británico: gov.uk/browse/benefits

Si tenéis discrepancias acerca de la info que hemos aportado,  queréis contar vuestra experiencia con estas ayudas en UK, o aportar nuevos datos sobre ellas, por favor utilizad el hilo de comentarios.


Volver a la Portada de Logo Paperblog