Magazine

Baklava

Publicado el 30 julio 2013 por El_sur

Baklava

El Sur


 La baklava es un postre originario de Turquía que se fué popularizando por todos los países mediterráneos, especialmente los musulmanes. Aquí en la zona de los balcanes es muy común encontrártela en todas las pastelerías.
 Es típico del verano ya que no lleva huevos ni leche, por tanto no se estropea a temperatura ambiente ni se derrite. Es apto para los alérgicos a los lácteos(sustituyan la mantequilla por margarina o aceite) y a los huevos, para los veganos(quítenle la miel del sirope y utilicen margarina!). Y para los que quieran rebajar las calorías, les recomiendo que utilicen aceite en vez de mantequilla y menos cantidad de frutos secos.
 Y como van a ver, es muy fácil de hacer!!

Baklava

El Sur


INGREDIENTES
Para la MASA:
- 9 láminas de masa filo o Strudelteig o masa de Strudel, esa que es finita como papel de periódico.
- 500gr de frutos secos molidos, nueces, almendras, pistachos por ejemplo. Admite pasas también.
- 250gr de mantequilla o margarina derretida
Para el SIROPE:
- 1/2 kilo de azúcar
- 600ml de agua
- jugo de 1 limón
- piel de 1 limón y una naranja
- agua de rosas o de azahar, una gotitas.
- una cucharada grande de miel.
PREPARACION
1. Preparar los frutos secos molidos en un bol y reservar.

Baklava

El Sur

2. Sacar las hojas de masa filo y dejarlas un rato a temperatura ambiente para que las trabajemos mejor. En una asadera grande, del tamańo de las hojas de masa filo, disponemos tres de ellas cuidando que cada vez que ponemos una de ellas la untamos de mantequilla derretida con un pincel.
3. Después de la primera capa de tres hojas, disponemos sobre ellas la mitad de los frutos secos y repetimos la operación, poniendo otras tres capas de masa filo untada con mantequilla derretida, y de nuevo el resto de los frutos secos, que queden bien repartidos por todas partes. Recordar untar la última capa para que obtenga un bonito dorado en el horno. Terminamos con las últimas tres capas y cortamos la masa en forma de triángulos o rombos con un cuchillo filoso.
4. Lo ponemos en el horno a 180°C unos 40 minutos.
Mientras vamos preparando el sirope:
5. Colocar en una cacerola el agua y el azúcar, incorporar el resto de sabores, mover suavemente a temperatura media hasta que adquiera punto jarabe. Dejar enfríar y quitar las pieles de los cítricos.
6. Una vez que se coció la baklava, embeberla con el sirope caliente y dejarla reposar al menos una hora, pero está mejor si lo dejamos hasta el día siguiente tapado con un trapo/repasador de cocina. Se puede dejar en la nevera/heladera, pero la masa quedará húmeda y no crujiente. Depende de cómo les guste.

Baklava

El Sur



También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :