Revista Diario

Barcelona Barna vs Matrice Madrid

Publicado el 05 febrero 2016 por Rubén Rubén García Codosero @RCodosero

Barcelona Barna vs Matrice Madrid

Recientemente he estado en Barcelona después de más un año. ¿Y qué es lo que me he encontrado tras salir de Madrid? Muchas cosas y diferencias abismales. Para empezar iba un poco preocupado con todo el jaleo de la independencia, imaginaba hordas de personas arrojando fuego por la calle, gritando a todo aquel que no dijera sisplau, ya ves cosas de los telediarios. Pero nada más lejos de la realidad, y es que la quietud y las sombras de Madrid dan ya mucho que pensar. Madrid ya no tiene alma, se la han arrancado el 11 M de un mal año y desde entonces no hemos levantado cabeza. Si tienes oportunidad fíjate en el edificio nuevo que han terminado enfrente de Atocha, conserva la fachada histórica según las ordenanzas de conservación de casco histórico, pero magia… los últimos pisos se saltan esa ordenanza como Manolete el salto de la rana, un atentado histórico vamos.

Pero volviendo a Barcelona mi visión. Era sábado y un gentío se dirigía por todas las calles al Camp Nou. Filas de personas ordenadas en la calle hasta el estadio, apenas un coche de policía local, calle principal sin corte de tráfico. Lo que me hizo recordar al querido Bernabéu (estadio me refiero) Corte de calles, policías antidisturbios, colas por doquier, listos que se cuelan, atascos en nudo norte y M30. Para empatar diré que era sábado y que no tengo datos de un día de diario.

Las calles de Barcelona limpias como la patena, con agua a presión, con barrenderos los Domingos por la tarde. Los árboles mimados, ni una colilla. Solo una caja tirada en la calle en la puerta de una tienda de chinos (lo normal de esta gente). Todas las tiendas abiertas (excepto el domingo), ni un local se alquilaba, ni pisos. Colas para entrar en los locales a comer, los locales originales es decir las no franquicias. Lo que me hizo quitar el sombrero, las personas prefieren originalidad y marca personal a los cañas y tapa, Burger King y todo lo que se te ocurra. No olvides que hablo de Barcelona capital, desconozco lo que ocurre en las poblaciones colindantes.

B- Personas sonriendo, personas paseando.

M- Personas mosqueadas, sin nadie en la calle, todo el mundo en su casa.

B- No hay locales de alquiler

M- Hasta en el barrio de Salamanca puedes alquilar lo que quieras.

B-Limpieza absoluta.

M-Porquería, basura e inmundicia por todos lados.

B-Metro con algo viejas las instalaciones, no los trenes. Bono de 10 viajes barato para todos los transportes, tren, autobús, tranvía, metro. Picas 1 vez y tienes 1 hora y pico para cambiar de transportes sin cobrarte.

M-Una belleza de metro, carísimo. Solo para Metro y Bus y vuelves a picar el billete al cambiar de transporte.

B-Parkings de motos por todos lados, respeto a las motos y bicis, puntos estratégicos para alquilar las bicicletas de ayuntamiento.

M-Parkings de moto insuficientes, sin respeto a las motos ni a las bicicletas (ni los ciclistas al resto del mundo), puntos de alquiler de bicicletas robando plazas de aparcamiento.

B-Camareros felices, profesionales que te atienden con eficiencia.

M-9 de cada 10 camareros te perdonan la vida al pedirles.

En general en Barcelona se vive, se disfruta. Tienes la sensación que tienes futuro, que tu vida sigue y que vas a mejorar a evolucionar. En cuanto a la independencia conociendo Madrid, normal querer abandonar un lugar tan gris, de políticos que no sueltan el poder, que todo lo quieren, que no cuidan al ciudadano ni a la ciudad. Banderas independentistas unas cuantas en los balcones. Pero curiosamente son el 10% del total de balcones. Es decir son minoría. Y por cierto si vi a gente mosqueada en Barcelona y triste. Unos manifestantes con su bandera de estrella. Me recordaron mucho a los de Madrid de Podemos. Gente infeliz que de alguna manera no han tenido suerte con su vida y achacan al país, a la iglesia o a quién vean feliz sus males. Esto es mi opinión que ahora me debatan los podemos, o los Cataluña independiente. Seguro que hay ediles muy felices en estos momentos, mientras que sus votantes siguen en la misma situación.

Pero Barcelona es una cosa y la política otra. Madrid tiene que mirarse en Barcelona y lavarse la cara, sacudirse la “mierda” de las calles y de las mentes. Y a los que generan odio, envidia y crispación, les enviaba a los unos a Barcelona de barrenderos y a los otros a Chicote de camareros. Ojalá el Ave fuera gratis entre las dos ciudades, ojalá uniéramos lo mejor de las dos ciudades y creáramos progreso y futuro. Mientras tanto, ¿Porqué no te pasas un fin de semana por Barcelona? Tu alma te lo agradecerá.

¿Cuál de estas imágenes es Madrid y Barcelona?

Madrid Barcelona


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rubén Rubén García Codosero 745 veces
compartido
ver su blog

Revistas