Revista Literatura

“Bécquer, tan cerca… A través del Arte”

Publicado el 19 febrero 2012 por Marga @MdCala

Como ya os comenté anteriormente, el pasado viernes 17 de Febrero (aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer) asistí a la rueda de prensa y presentación a los medios, de la próxima exposición sevillana titulada “Bécquer, tan cerca… A través del Arte”, cuyo Comisario es Jesús Méndez Lastrucci y su Coordinadora literia Pilar Alcalá García. Resultó un acto sencillo, emotivo, concurrido, ameno y con un precioso broche de oro musical, a cargo de Cantores de Híspalis -creadores del himno “Palabras” para la exposición- y del compositor y pianista David Hurtado.

“Bécquer, tan cerca… A través del Arte”

A continuación, y como invitación expresa para dicha Exposición de todas las Artes, transcribo su Comunicado de Prensa y un apéndice con el listado de Artistas que colaboran con sus trabajos en dicha muestra.

Independientemente de mi aportación (que muy probablemente sea lo menos interesante del evento), creo que no debéis perder la oportunidad de asistir a esta muestra, dado el nivel planteado y el cartel de los artistas convocados.

Mi participación consistirá en una carta escrita titulada “Eternamente suyo (Carta para un Sueño)”. Espero que guste, ya que está hecha desde la mirada masculina y becqueriana a un Imposible. Y con el corazón en la mano…

Recordad: del 25 de Mayo al 24 de Junio. Todo un mes para pasarse por la Fundación Valentín de Madariaga y empaparse de romanticismo y arte en los alrededores del Parque de María Luisa. Sin duda que la visita merecerá la pena.

Éste es el Comunicado de Prensa:

“Hoy viernes 17 de febrero, a las 20:30 horas en la Fundación Valentín de Madariaga-  Avd. María Luisa, antigua embajada de Estados Unidos- se presenta a los medios de comunicación la exposición de arte en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. Moderado por el periodista de ABC, José Antonio Rodríguez. Se presentará el acto, el cartel identificativos de la muestra, un grupo de poetas recitarán rimas de Bécquer y el broche lo pondrá Pascual González y Cantores de Híspalis que han creado el himno musical del evento.

Dicha exposición de arte se inaugurará  el próximo 25 de mayo y lleva por título “Bécquer, tan cerca… A través del Arte”. El propósito de la misma es homenajear a Gustavo Adolfo Bécquer en ocasión del 176 aniversario de su nacimiento el 17 de febrero de 1836. Esta exposición, de la que es comisario el escultor Jesús Méndez Lastrucci, tendrá lugar en la Fundación “Valentín de Madariaga” y se prolongará hasta el 24 de junio.

El lugar, cerca del río, no ha sido elegido al azar por los organizadores, ya que el río, el gran Betis como Bécquer lo llamaba, era su lugar predilecto en su ciudad natal. Nos acercaremos al escritor a través del Arte ya que en la exposición participarán un centenar de artistas, cada uno de los cuales presentará una obra dedicada a Bécquer, abarcando distintas disciplinas: escultura, pintura, orfebrería, fotografía, literatura, etc. (ver apéndice).

Cada una de las obras expuestas irá acompañada de un texto del propio Bécquer o, en contadas ocasiones, de alguno de sus amigos. De esta manera haremos un recorrido por la vida y la obra del autor sevillano que, aunque escribió la casi totalidad de su obra fuera de Sevilla (Madrid y Veruela), siempre la llevó en su corazón como demuestran los numerosos textos que dedicó a su ciudad.

En la Exposición contaremos además con dos magníficos bustos de Gustavo Adolfo Bécquer salidos de las gubias de Antonio Castillo Lastrucci y de Antonio Illanes, y se mostrarán algunas preciadas piezas de la colección F. Luque Cabrera. Asimismo, como el homenajeado es Bécquer, se expondrán ejemplares de sus obras, estudios dedicados a él o a su obra y libros inspirados en él, así como algunas otras curiosidades.

Paralelamente a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias en el que participarán periodistas, escritores, poetas y profesores de la Universidad Hispalense. Contaremos con la presencia de Carlos Colón, que pronunciará una conferencia inaugural el 25 de mayo; con Francisco Robles que hablará de “El amor y el desamor en los tiempos actuales”; con Antonio Bustos e Irene Gallardo; con Loreto Mora, que dará una charla titulada “De profesión ensamblador”; con Juan Pedro Recio quien pronunciará un discurso titulado “Bécquer y Soria”; con Manuel Rodríguez Hidalgo que tratará el argumento de “La Sevilla contemporánea a Bécquer”; con Maruja Vilches que hará una exaltación de Bécquer; con José Manuel Baena Gallé y con Rafael de Cózar que nos hablará de “Bécquer, primer poeta moderno”; y Marta Palenque que disertará a propósito de “Bécquer en la música. Partituras para las Rimas.” Además, desde tierras del Moncayo, vendrán Trinidad Ruiz Marcellán, directora de la editorial Olifante de poesía, que publicó las Nuevas Rimas de Bécquer en el 2010, que nos hablará de “Bécquer y el Moncayo”, y el poeta Ángel Guinda, que pronunciará una conferencia titulada “El eco errante de Bécquer”.

Asimismo, contaremos con la presencia de Miguel Mena, escritor y periodista de la cadena SER de Zaragoza que presentará su último libro: “Alerta Bécquer”.

Se ha creado un perfil en facebook en el que aparecerá toda la información referente a la exposición y al ciclo de conferencias y actividades y los eventuales cambios que se pudieran producir. La dirección es:http://www.facebook.com/becquertancerca. Y también una dirección de correo electrónico: [email protected]

Y éste, el Listado de Artistas intervinientes:

ESCULTORES

1.  Luis Álvarez Duarte    2.    Juan Manuel Miñarro López.

3.  Antonio Gavira.   4.  Alberto Germán F.

5.  Álvaro Abrines.   6.  Álvaro Flores.

7.  Augusto Morilla.   8.  Carlos Valle.

9.  Darío Fernández P.   10.  Elías Rodríguez P.

11.  Encarnación Hurtado.   12. Fernando Aguado.

13. Fernando Murciano.   14. Francisco Fernández E.

15. Guillermo Martínez S.   16. Jaime Babio.

17. Jesús Cepeda C.   18. Jesús Gavira.

19. Jesús Iglesias.   20. Jesús Méndez Lastrucci.

21. José Antonio Navarro.   22. José María Leal.

23. Juan Ventura.   24. Lourdes Hernández P.

25. Luigi Maraez.   26. Manuel Martín Nieto.

27. Manuel Mazuecos.   28. Manuel Sánchez Raposo.

29. Manuel Téllez.   30. Miguel García Delgado.

31. Miguel Ángel M.   32. Pedro de la Rosa.

33.  Rubén Fernández P.   34. Sancho Caparrini.

PINTORES

1.  Carmen Laffón.   2.  Antonio Villarán.

3.  Beatriz Barrientos.   4.  Carmen Jiménez.

5.  Castrillo.   6.  Eduardo Martínez.

7.  Elena Montero.   8.  Enrique Ramos.

9.  Fernando Silva.   10. Francisco Borras.

11. Ignacio Cortés.   12. Javier F. Soto.

13.José Alberto Bedoya.   14. José María Méndez.

15. Juan Carlos Martín.   16. Juan Roldán.

17. Juanjo G. de la  Torre.   18. Justo Girón.

19. Luis Rizo.   20. Manuel Arzenegui.

21. Manuel Sánchez.   22. Meña Morillos.

23. Moisés Moreno.   24. Mundi Martín Iglesia.

25. Marian Macías.   26. Nuria Barrera.

27. Pablo Chias.   28. Paco Broca.

29. Paquita Tobaruela.   30. Sergio Parra Medina.

31. Teresa Moreno.

ARQUITECTOS

1.  Daniel Zapata.   2.  Francisco García Romero.

FOTÓGRAFOS

1.  Claudio del Campo.   2.  Javier Andrada.

3.  Alberto Rojas Maza.   4.  Ángel Rodríguez.

5.  Antonio Sánchez C.   6.  Belén Majdalani.

7.  Francisco S.Barba.   8.  Jesús Cartaya.

9.  José Javier Comas.   10.  Juanele Van Duvel.

11.  Magdaleno.   12. Ramón Simón.

13.  Teresa.

CERAMISTAS

1.  Antonio Moreno.   2.  Manuel Molero.

3.  Isabel  Parente.

TALLISTAS

1.  Manuel Durán.   2.  Francisco Verdugo.

DORADOR

1. Hermanos González.

ORFEBRES

1. Hermanos Delgado.   2. Jesús Domínguez.

POETAS

1.  Antonio Escobar.   2.  Agustín González.

3.  Carmen Carranza.   4.  Estrella Bello.

5.  Francisco Robles.   6.  José Luis González Cácerez.

7.  Lídice Pepper.   8.  Loreto Mora.

9.  Manuel Albarrán.   10. Marga de Cala.

11. María Jesús Arteaga.   12.  Mª Paz Cerrejón.

13.  Ramón Simón.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Marga 1204 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas