Revista Diario

Berlusconi, obama, la violencia y el pueblo

Publicado el 16 diciembre 2009 por Quique

Alaska, 15 de diciembre de 2009,
La peli se llamaba Furia y era mi primer encuentro con la ira desatada del pueblo. No sé cuantos años tendría, ¿diez?, ¿once?, da lo mismo, la cuestión es que el linchamiento de Spencer Tracy por parte de una muchedumbre fue todo un descubrimiento: el grupo podía sacar lo mejor y lo peor de cada uno.
Hoy el pueblo está en Facebook, o en cualquier otra red social de Internet. Poco después de que Berlusconi fuese agredido, una  parte de ese pueblo se reía de sus dientes y su nariz partida, lamentándose de no ser él el que se los hubiera roto. Como en la película de Fritz Lang; gente corriente al calor de la multitud. Gente que teclea piedras sobre la cara de alguien. Gente, por lo demás, contraria a cualquier tipo de tortura. Gente, por ejemplo, que se escandaliza cuando  Obama se atreve a decir algo tan obvio como que no siempre  se consigue la paz con un cirio en la mano.
La violencia. Interesante tema para la educación: saber cuando el pueblo  considera que está justificada.
______________________
Amnistía Internacional denuncia violaciones de los derechos humanos en muchos centros de menores. La Administración lo niega. Alguien miente, o dice medias verdades.
El problema es la sensación de empate técnico que queda en la sociedad. AI debería ser más escrupulosa porque a veces las pruebas que presenta en sus denuncias no son muy contundentes, pero la administración no puede basar su defensa en una declaración institucional. Su credibilidad pasa por la transparencia. Es decir, debe explicar los requisitos profesionales que se piden a los trabajadores de estos centros, los protocolos de entrada y salida, las normativas,  cómo se garantizan los derechos de los menores,  en que consiste cualquier ejercicio de contención, cómo se administra la medicación, etc. Detalles que no son, ni deberian ser , confidenciales.
Si eso no se explica a la sociedad, lo que queda es la duda. Y cuando se trata de menores la responsabilidad de la administración es aclarar las dudas. Si es que puede.
________________________________
ESAlaska, Institut del Teatre de Vic:
"Lo cierto es que disfruté muchisimo y no sé si fue real o es que a mi se me hizo muy corta... tenía ganas de más!!!! Me encantó, de verdad. El juego con el público, la música, la escenografía... en fin, lo dicho, creo que en realidad es una joya que ningún educador debería dejar de ver." (Xavi Gállego, educador social)
http://factorialossanchez.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Quique 2294 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas