Revista Literatura

Bicicleta

Publicado el 03 noviembre 2011 por Migueldeluis

CC –by –nc –sa MorBCN

Hace unos días que me han dejado adoptar una bicicleta. Estaba un poquito descuidada y sucia y se ve que se había llevado un golpe, pero nada que no pudiera resolverse con un poquito de amor y grasa en las manos. Tras unos intentos infructuosos en los que verifiqué el corto alcance de mis habilidades mecánicas, pude por fin ponerla a andar sin matarme.

Y al principio lo temía, porque llevaba 25 años sin montarme en una.

Nunca se olvida montar en bicicleta

Bueno… por partes. Vale que las cosas más básicas no se le habían olvidado a mis piernas. Es decir, sí, podía montarme y echarla a andar y todo iba bien hasta que me encontré con la primera dificultad, en forma de tierna parejita que debe creer que el carril-bici es particular como el patio de su casa. En su defensa es justo reconocer que su presencia no me causaría ya problema alguno, pero entonces, en mi primera salida, tratando de recordar si era mejor frenar o esquivar, casi los beso a los dos y luego nos hubiéramos matado los tres.

Bromas aparte, sólo resultó herida mi pierna, en forma de noble y viril rozadura. En realidad…

Fue divertido

En serio, ha sido divertido volver a montar en bicicleta; ha sido divertido cada día. Ha transformado mi hora “tengo-que-correr” a mi hora “wiiiiiii-voy-a-salir-con-bici”.

Y eso me hace extraordinariamente feliz, por la siguiente lista de razones. Así que aquí viene la obligatoria lista ordenada:

  1. Sé que voy a hacer ejercicio. Ahora que estoy en modo “wiiiiiii”, ya no necesito fuerza de voluntad.
  2. Me independiza de gimnasios. Ya no necesito de trucos para hacer deporte. Tengo una bici y hasta que se rompa tengo pagadas todas las cuotas del mundo. En realidad, voy a seguir acudiendo a Pilates dos veces por semana, porque la verdad es que me sienta bien. Con todo, está bien saber que si tuviera que cortar gastos, también puedo prescindir de esos.
  3. Tengo el descanso perfecto para escribir o para mi trabajo de oficina. Y no, no es ponerte a ver la tele, ni meterte a jugar con el ordenador. Es una sesión de “wiiiiiii-voy-a-salir-con-bici”.

¿Y yo, también puedo?

Suelo decir en Pilates que si yo puedo, cualquiera puede. Siempre era de los peores en gimnasia en el colegio –de los pocos que preferían sociales a salir a la pista a quedarme el último. Y ahora aunque he mejorado mucho en los últimos años, la verdad es que no estoy hecho un pincel. Así que mi respuesta es sí, a menos que tengas algo que deba supervisarte un médico (y entonces le preguntas a él, que para eso ha estudiado, y no a tus miedos, que no tienen majadera idea de nada).

Otra cosa es que si tienes abdominales motorizados, tipo Michelín, montar en bicicleta te permite alcanzar velocidades decentes. Ya no pareces un caracol entre corredores, ni te señalará ningún niño diciendo:

–Papá, yo quiero correr…er…o…andar como ese señor.

Además de guardar tu amor propio, la bicicleta te proporcionará más fácilmente el efecto wiiiiiii con mucho menos esfuerzo. Y como ya he dicho eso es divertido y te hará más fácil mantener el nuevo hábito a largo plazo.

Alguno consejos para neo-novatos

Sí otra lista:

  1. Carril bici significa carril bici + niños de siete años en bicicleta con ruedas + triciclos + bebés en carrito + padres inconscientes + aquí me dejo mi basura para que el tonto de la bici se la pegue. Así que precaución.
  2. Las bicicletas han evolucionado desde el siglo pasado. Sobre todo desde las que los padres normales nos podían comprar. Así que estúdiala primero. (Hay webs y todo).
  3. Evita las horas de padres con niños, si te es posible.
  4. Frena poco a poco.
  5. Antes de empezar pensarás que te has olvidado de todo. Fusila a ese miedo. Ignóralo.
  6. Después de empezar pensarás que vas a tardar años en recuperar lo que sabías. Tranquilo, en días o semanas lo harás bastante bien.
  7. Si te parece que haces poco ejercicio para el tiempo que dispones, te busca una cuesta hermosa, le pones una marcha larga a tu bici, y te acordarás de mi, y de toda mi familia.

43

Comparte


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas