Magazine

BJD: Ball Jointed Doll

Publicado el 30 septiembre 2011 por Ryuutsuki @Ryuutsuki_chan
BJD: Ball Jointed Doll Hace poco descubrí un universo nuevo para mí. Cuando era pequeña aborrecía las muñecas, quemé  mi Barbie cuando tenía 2 años y prefería jugar con peluches o juguetes de chicos. Pero posiblemente me hubiese gustado tener, de existir y conocerlas, estas lindas muñecas tan delicadas y realistas, las BJD's. Esto es lo que averigüé hasta ahora de ellas, espero recopilar más datos próximamente:
BJD: Ball Jointed Doll
BJD son las siglas de Ball Jointed Dolls, que significa muñecas articuladas de bolas, pero  en España se las denomina muñecas articuladas de resina.
Para abreviar se suele usar más BJD o ABJD, que son las siglas de Asian Ball-jointed Dolls, pues es en Asia donde fueron creadas.
También las llaman a menudo Dollfies o Super Dollfies. En realidad, las Super Dollfies fueron las primeras BJD's que se vendieron, de la marca Volks. El término de Dollfie es totalmente erróneo, porque las Dollfies son otro tipo de muñecas distintas, aunque también las vende Volks.

BJD: Ball Jointed Doll

Diferencia entre BJD y Dollfie


El primer prototipo de BJD asiática actual es obra del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, Akihiro Enku. Enku quiso hacer una muñeca para regalérsela a su mujer, al estilo de las muñecas articuladas de porcelana del s. XIX, pero utilizó para eleborarla resina. A Volks le gustó la idea y comenzó a fabricar y comercializar muñecas similares a las que llamaron Super Dollfies. Los primeros modelos fueron cuatro hermanas de 60 cm en 1999. Posteriormente en otros paises fuera de Japón, como Corea, se comenzó a comercializar muñecas de la mano de marcas como LUTS o Custom House. También se fabrican en China y Estados Unidos, entre otros.

BJD: Ball Jointed Doll

Muñeca de porcelana con articulaciones de bola del s.XIX

 Características:
Las tres características que definen a las BJD son: articulaciones de bolas unidas por gomas, material de resina y que son customizables al gusto del comprador.
  • Estas muñecas sólo pueden estar hechas de resina. Es una resina sintética, el poliuretano, aunque no es la única que utilizan, pues pueden usar resina francesa o bien una mezcla de ambas, especial de cada marca. Es un material resistente que se puede lijar para obtener unos rasgos faciales determinados. Está disponible en varios tonos, que determinan el tono de la piel de la muñeca. Pueden ser normal skin (piel normal), white skin (piel blanca), tan skin (piel bronceada) y colores de fantasía.

BJD: Ball Jointed Doll

Cabezas con distintos tonos de piel

  • Las articulaciones de los cuerpos de las BJD están formados por distintas piezas unidas por articulaciones de bolas, y éstas están unidas unas a otras mediante gomas por el interior del cuerpo de la muñeca. Las gomas ejercen tensión entre articulaciones, cabeza y cuerpo. Cada vez el diseño del cuerpo de las BJD se perfecciona más para disimular estas bolas o para que tengan poses naturales.

BJD: Ball Jointed Doll

Se ve cómo están las gomas por dentro del cuerpo


BJD: Ball Jointed Doll

Aquí se ven mejor

Los tres tamaños de las BJD se corresponden con las edades que pueda tener la "persona" que representa la muñeca. Aunque esta regla puede variar según la marca. El tamaño máximo es de 60cm, pero pueden alcanzar los 80cm.
  •  - Tamaño 60cm o 1/3: De este tamaño son los muñecos que representan a adultos. Serían los muñecos que miden de 55cm en adelante, llegando incluso a los 80cm.
  •   -Tamaño Mini: Tienen un aspecto más aniñado y adolescente que los anteriores, el tamaño estaría alrededor de los 40cm.
  •   -Tamaño Tiny: Son los modelos más pequeños, miden menos de 30cm. Representan niños pequeños y la mayoría de las mascotas, que son muñecos de animales o híbridos entre humano-animal. 
Customización:
La customización es la personalización de una muñeca al gusto de la persona que la compra. La cabeza de una BJD no tiene ni ojos ni pelo. Tienen huecos para poner los ojos que el propietario quiera, y también la peluca que quiera. Además, la piel es lisa, así que se puede maquillar y pintar los rasgos que se deseen. Se pintan con pinturas acrílicas o acuarelas, nunca con pinturas grasas que no son adecuados para la resina. Si no se está conforme se pueden borrar fácilmente.

BJD: Ball Jointed Doll

Interior de la cabeza

Las muñecas suelen venderse sin maquillar. Si uno quiere comprarlas maquilladas, se paga ese servicio a parte. Si no, se pueden maquillar por uno mismo, pero hay que ser un experto y utilizar técnicas y materiales especializados para que la muñeca tenga un buen acabado.

BJD: Ball Jointed Doll

Cabeza sin maquillar ni peluca

  Mercado:
Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto.Casi todas pretenden expresar el mensaje estético que su propietario pretenda a través de la customización y otras formas de explotación artística.
El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$. Son de un gran realismo tanto las humanas como las mascotas, excepto las que tienen cuerpo humano y cabeza de animal. Las caras pueden tener muchos estilos, según el grado de realismo de la cabeza.
Se comercializan de maneras distintas:
  • Muñecas enteras :Incluyen el cuerpo y cabeza. Según cada marca incluirán ojos o peluca. El maquillaje suele encargarse a parte. La mayoría suelen ir desnudas. Las muñecas que siempre están disponibles en el catálogo de las tiendas y no son limitadas se suelen llamar Muñecas standards.
  • Partes opcionales: Cuando se compran partes de una muñeca, como ojos, cabezas, peluca... 

BJD: Ball Jointed Doll

Pelucas

BJD: Ball Jointed Doll

Ojos de distintos colores

  • Versiones limitadas: Son moldes o muñecas que no están a la venta en cualquier momento en las tiendas si no en fechas o lanzamientos especiales. 
  • Versiones especiales: Son muñecas que se venden con ropa, maquillaje y complementos. Se las conocen como muñecas fullset. Resultan más caras que las versiones standard por sus complementos especiales.
Marcas:
Hay infinidad de marcas de BJD, y pueden ser tanto marcas de juguetes muy conocidas como artistas especializados independientes. La mayoría son de procedencia coreana o china.
Las marcas más importantes de cada país son:
-JapónVolks es la más importante porque es la marca creadora de las BJD. Es el país con menos marcas importantes. Alice in Labyrinth es un artista importante de cabezas.
 -Corea: Actualmente es el país con más marcas en el mercado. Destacan LUTS, Custom House, IplehouseLeeke, Doll In Mind, Dollshe, Dream Of Doll y Elfdoll.  -China: La más importante es Dollzone. Acaba de incorporarse al mercado. -Fuera de Asia: Existen artistas independientes en USA o Europa y empresas de pequeño tamaño, pero son muy pocos y no cuentan con la fama de las marcas asiáticas.  Aquí algunas imágenes de estas preciosas muñecas. Enjoy!BJD: Ball Jointed DollBJD: Ball Jointed DollBJD: Ball Jointed DollBJD: Ball Jointed Doll

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Maggie Camacho
publicado el 21 agosto a las 18:41

Donde se pueden conseguir los muñecos yo vivo en California

Por  Alba Molinero
publicado el 18 marzo a las 19:31

wao, me encantan... realmente habia visto fotos de estos muñecos hace ya tiempo, pero nunca supe como se llamaban.... sabrias decirme donde puedo comprar uno de estos muñecos, pero personalizados? por internet, me refiero, se que aqui en España seguramente no haya tiendas ni nada parecido... y es una pena, porque son impresionantes!

Sobre el autor


Ryuutsuki 12 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog