Revista Diario

Bla, bla, bla y mas bla (parte 2): paloma dijo

Publicado el 29 mayo 2016 por Licomanuel

BLA, BLA, BLA Y MÁS BLA PARTE 2PALOMA DIJO
Hola, aquí podéis encontrar la aportación (y sus comentarios) de mi compañera de trabajo Paloma en relación al último post publicado en este blog titulado "BLA, BLA, BLA Y MÁS BLA" (visitadlo aquí si os apetece), donde intentaba realizar un análisis acerca de los resultados obtenidos en las elecciones del 20D. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Paloma dijo:
BLA, BLA, BLA Y MAS BLA (PARTE 2): PALOMA DIJO "Está claro que tras el 20D se ha conformado un escenario político en España sin antecedentes, y que está aquí para quedarse. Estoy de acuerdo contigo en que ha habido un inmovilismo político frente a la nueva España dinámica que pide cambios. El problema está en que dejamos en manos de los partidos que alcancen o no unos acuerdos. Pero y los votantes, ¿debemos estar siempre de acuerdo con las alianzas que eligen nuestros partidos?.
Cuando un ciudadano vota en la urna, vota a un único partido, porque quiere que gane y que gobierne, no vota pactos. Quizá habría que explorar cómo adherir esa opción en las papeletas electorales para ahorrarnos tiempo y quebraderos de cabeza. Así, cuando no existieran mayorías simples u absolutas, las opciones serían pactos previamente aprobados por los ciudadanos y sin líneas rojas marcadas por los políticos. Pero como no es el caso, las conclusiones a las que he llegado acerca de las posiciones de cada partido son las siguientes:
BLA, BLA, BLA Y MAS BLA (PARTE 2): PALOMA DIJOCon respecto al PP, he de decir que no ha tenido tampoco margen de maniobra pues siendo mayoría absoluta estos cuatro últimos años ha ignorado por completo a los demás partidos a la hora de tomar decisiones en la pasada legislatura, por lo que ahora el resto de partidos le da la espalda. Tanta es su desfachatez, que a pesar de esto, la única opción que puso sobre la mesa era un gobierno en coalición con PSOE o PSOE+CIUDADANOS pero encabezado por su presidente, Mariano Rajoy. ¿De verdad veían esta opción viable?.
BLA, BLA, BLA Y MAS BLA (PARTE 2): PALOMA DIJOEl PSOE, ¿qué ha conseguido estos meses?. Marear a la ciudadanía. En la campaña electoral decían tener muy claro que no se iban a sentar a negociar con el PP, intentando mantener su posición principal de rival opositor que ya parecía algo dudosa. Hubiese sido una hipocresía muy descarada por parte de Pedro Sánchez aceptar un pacto con PP. Pero sí se sentaron con Ciudadanos, quienes también recibieron calificativos por parte del PSOE en la campaña, ( “Las nuevas juventudes del PP” ) aunque parece ser que la falta de historial entre ambos partidos les permitía dar un paso juntos. ¿Y con PODEMOS y demás partidos minoritarios?. Aquí estaba el problema del Referéndum catalán, entre algunas de las medidas fundamentales que exigía PODEMOS para pactar con PSOE. ¿No es increíble que un partido de izquierdas como es el PSOE, que dice ser muy democrático, no acepte el derecho de los ciudadanos a decidir qué tipo de Estado se desea?. Es que no quieren saber nada del tema. Recuerdo el debate en televisión española entre Pedro Sánchez y Rajoy, fue vergonzoso ver como ambos evadían las preguntas sobre Cataluña que el presentador les realizó repetidamente. De todos modos, no es solo el tema del Referéndum de Cataluña lo que les dificultaba el pacto, en realidad ni la dirección ni la vieja guardia del PSOE querían esta coalición de izquierdas.
BLA, BLA, BLA Y MAS BLA (PARTE 2): PALOMA DIJO¿Qué pretendía Ciudadanos presentándose con PSOE a la investidura?. Obviamente que lo desmarcaran de la derecha y situarse en el centro político, rascando votos de centro izquierda. ¿Ha conseguido algo?. Pues no. Ciudadanos ha sido en mi opinión el partido que ha desaprovechado más sus oportunidades y que la jugada le va a salir muy cara en esta segunda vuelta. Como resultado de que Ciudadanos haya firmado un pacto con el PSOE, surgen los siguientes problemas: el antiguo votante del PP que por castigar a su partido votó el 20D a Ciudadanos, no lo hará así en las repeticiones, porque ningún votante de derechas apoyará a un partido que pueda hacer presidente a uno de izquierdas. Por otra parte, el votante de centro izquierda, votará al PSOE antes que a Ciudadanos, pues optará por el llamado voto útil.
BLA, BLA, BLA Y MAS BLA (PARTE 2): PALOMA DIJOPODEMOS, ¿qué alternativas ha tenido?. En PODEMOS han tenido diferencias tácticas. Por una parte, se encontraban los “errejonistas”, quienes eran partidarios de una coalición con PSOE y dispuestos a ceder propuestas programáticas en la medida de lo necesario. Esta me parece la propuesta más sensata de todas. Por otra parte, estaban los “pablistas”, quienes preferían seguir haciendo campaña, pisotear al PSOE hasta fagocitarlo y presentarse a las siguientes elecciones con más fuerzas. Es por eso que la línea roja de PODEMOS para su pacto con el PSOE era el Referéndum Catalán, pues sabían que el PSOE no iba a mover ficha por ahí. Lo que es lamentable, que un partido como PODEMOS que dice ser representante de “la gente del pueblo, de los de abajo”, su línea Roja sea el Referéndum por encima de medidas de emergencia social. ¿Por qué? ¿Era de verdad más importante, o era estrategia política?".
Momentos musicales:
Cuervo ingenuo

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Licomanuel 5804 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista