Revista Literatura

Blanca Miosi: LITERATURA GLOBAL, por Eriginal Books

Publicado el 02 julio 2012 por Blancamiosi
Copio parte del interesante artículo de la revista ERIGINAL BOOKS (Casas editorial de libros electrónicos) Publicado el 2 de julio de 12012


LITERATURA GLOBAL

El japonés Haruki Murakami es para algunos estudiosos el primer ejemplo de literatura global.  Su novela 1Q84  apareció en su país natal en el 2009 con una tirada inicial de un millón de ejemplares y se agotó en dos semanas. Luego se expandieron las ventas por todo el mundo. La llamada world literature es el concepto equivalente al de world music con el que se pretende clasificar a una narrativa que aparece fuera de la factura europea y estadounidense.

9 SEMANAS EN EL PRIMER LUGAR DE BESTSELLERS DE AMAZON

Bajo ese concepto -literatura global-  podemos clasificar a Blanca Miosi con La búsqueda ,  peruana  residente en Venezuela que  ha estado en las listas de bestsellers de libros en español de Amazon por ¡9 semanas!  ocupando el primer lugar . Y de España a Jordi Díez (El péndulo de Dios)   en el No. 4 y a Juan Gómez-Jurado con Espía de Dios  en el No. 5. También de Blanca Miosi aparece otra de sus novelas entre los top 10: El legado .Blanca  Miosi: LITERATURA GLOBAL, por Eriginal Books
Blanca Miosi es un ejemplo del fenómeno conocido como “literatura global”, narrativa fuera de la factura norteamericana o europea que alcanza un éxito mundial.La novela La búsqueda  está basada en hechos reales.  Waldek Grodek un niño católico de 12 años cuando los alemanes invaden Polonia termina en  Auschwitz,  y luego en Mauthausen. Pero”la verdadera historia empieza a partir de que los aliados encuentran su cuerpo moribundo en Mauthausen y retorna a la vida”, expresa su autora.La búsqueda  es una obra sobre la condición humana y sobre cómo debemos enfrentarnos al dolor para seguir adelante. Waldek Grodek  dice en un pasaje:
Mi vida ha sido dura, me tuve que librar del odio o hubiese terminado odiando a todo el mundo.

LA PERSISTENCIA DE UN ESCRITOR

Cuando se le ha preguntado a Blanca Miosi por qué ella no aparece en la novela (en la vida real Grodek fue su esposo), ha comentado que fue una sugerencia de Alfaguara.
Cuando presenté esa novela a Alfaguara, con la primera versión donde yo sí aparecía, ellos dijeron que a nadie le importaba saber cómo nos habíamos conocido, que el protagonista principal era Waldek, mi esposo, y que mi parte le restaba fuerza a la narrativa. Además dijeron que estaba pésimamente escrita y que si arreglaba esos detalles la recomendarían publicarla.
Estuve cuatro años reescribiéndola, hasta que finalmente la escribí en primera persona, me quité de en medio, y utilicé a Gisela (Helga) como la mujer que terminó su vida con él en Venezuela. Es verdad, se veía más novelesco. Cuando conocí a Waldek ella había fallecido en un accidente hacía cuatro años, pero es verdad que perteneció a la Interpol y que había sido de la Gestapo.
Es una novela en la que la mayor parte es testimonio, pero aparentemente los testimonios no son muy comerciales y pocas editoriales se arriesgan a publicarlos.
Un sincero elogio a honestidad y perseverancia de Blanca Miosi. De esa madera están hechos los verdaderos escritores. (Ver entrevista)Si desean ver los rankings generales de Norte, Centro y Sudamérica AQUí por Marlene Moleon

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas