Magazine

Blekko: Un buscador colaborativo e innovador basado en slashtags y una herramienta SEO

Publicado el 02 diciembre 2010 por Javierzulax
Despotricando un poco me he topado con el buscador www.blekko.com, un nuevo e innovador motor de búsqueda basado en las slashtags, que son filtros que permiten estrechar la búsqueda dependiendo de la temática en la que el usuario pretende contextualizar las palabras clave.
Las slashtags resultan muy útiles para deshacer la ambigüedad de términos de búsqueda polisémicos que en motores de búsqueda convencionales como Google o Yahoo! producen páginas de resultados que mezclan  documentos donde el término tiene un significado dado con aquellos documentos donde el término tiene otro u otros significados diferentes. Por ejemplo, al hacer la búsqueda gazelle /shoes en www.blekko.com se obtendrán únicamente aquellos resultados relacionados con las zapatillas Adidas Gazelle y no aquellos relacionados con el antílope, en inglés gazelle. En este sentido, Blekko viene a ser una solución similar a la que poporcionan motores de búsqueda basados en la agrupación de resultados en clusters, como Yippy, iBoogie o Carrot.
El motor de búsqueda ofrece una serie de slashtags que se pueden combinar para hacer búsquedas más estrechas aún. Hay slashtags predefinidos de carácter temático (/autos, /cocktails), otros determinados por el tipo de sitio web (/forums, /blogs, etc.) y slashtags de terceras partes (/yahoo, /twitter, /flickr, etc.). Pero además Blekko es un buscador participativo pues permite que el usuario cree sus propias slashtags, que serán aprovechadas por la comunidad de usuarios.
Pero quizás una de las características más significativas es la información SEO que facilita de cualquier sitio web (por ejemplo www.larioja.com /SEO) que, entre otras muchas cosas, desvela el contenido duplicado existente.
Habrá que verlo crecer y rezar para que no muera, como muchos otros, en el intento.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog