Revista Talentos

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de Podemos

Publicado el 06 mayo 2015 por Baurk @d3rbaurk

congreso-de-los-diputados-1La política nacional, se ha decantado por dejar de ser algo serio y convertirse en un juego de niños, donde la mayoría se acusa de todo, está de moda el ‘y tu mas’, los insultos y en definitiva, el tirarse caca (como diría cierto genio del PP), unos a otros. Dentro de este caos reinante, han ido apareciendo nuevos jugadores en el mapa político, como Podemos y Ciudadanos a nivel nacional y Compromis a nivel de la Comunidad Valenciana, como más relevantes. Ciudadanos, que es de quien voy a hablar, se ha posicionado como partido de alternativa fuerte y lleva bastante tiempo desgranando un programa económico serio y trabajado, que entre otras cosas, cuenta con el soporte Luis Garicano, un economista español de prestigio internacional, que vamos, algo sabrá, creo yo. Pero la ultima ha sido, desmentir cada propuesta que han presentado y cuando han visto, que no había por donde atacar, han ido a rascar en un pasado (que todos lo tenemos) y a buscar fantasmas.

logo-ciudadanosHan atacado a manta a Ciudadanos con la propuesta del IVA, que si bien tampoco es de mi gran agrado, por igualar en exceso los IVA y equiparar ciertos productos no equiparables, hay que decir, que hoy en día, una entrada al cine tiene el mismo coste en IVA que un reloj de Cartier de gran lujo o que un Ferrari, pero claro, eso no cuenta, cuenta que C’s diga que va a poner dos IVA, subiendo uno un poco, bajando el general y equilibrando las cosas, al final, dándose una estabilidad y ¿Quién me garantiza que no existirá un pequeño ahorro? Desde luego, a nadie le gusta cómo está el IVA ahora y como veo que tampoco gustara el nuevo IVA, igual la solución es poner solo un IVA, al 20% para todo y listo, así no habrá quejas, pero claro, esta medida es una locura, imposible.

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de PodemosPasando del IVA al AVE. Se ha criticado que C’s dijera que hay AVE superfluos y que el precio es extremadamente caro, cosa que es una realidad, porque hay pueblos con AVE, donde no baja nadie y hay trazados que igual no son necesarios, sin tener en cuenta los costes aberrantes del trazado, con sobrecostes que me gustaría saber en qué paraíso fiscal esta. C’s lo que ha dicho es que se terminaran los proyectos empezados y licitados y se hará mas AVE según las necesidades de la zona, la previsión de pasajeros, entre otras consideraciones, además, de ser necesario una reducción de precios, porque casi te vale más la pena buscar un billete de avión. No dejo las infraestructuras, para hablar de carreteras, concretamente autopistas y autovías. Existe una autovía entre Madrid y Toledo con gran confluencia de vehículos, pero, alguien tuvo la idea de instalar una autopista, con sus buenos peajes, con un coste brutal y con una previsión de trafico irreal, que se ha vuelto ruinosa, pero, desde hace años tiene que existir una autovía entre Valencia y Barcelona que no avanza ni a tiros y en mi zona, un desdoblamiento de la N-340, que va de Castellón a Tarragona, donde hay un tráfico pesado brutal y se generan unos atascos descomunales, además, de que esta cada vez en peor estado por el tráfico rodado.

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de PodemosTodo muy loco lo de C’s, pero más loco ha sido la campaña que se ha generado en contra de este partido en los últimos tiempos. Su buen trabajo en Cataluña, su centralidad, su discurso económico y político y no entrar al trapo en polémicas absurdas y pasar del juego del ‘y tu mas’, le está dando buen resultado, robando votos a todos los partidos, tanto a los dos partidos oligárquicos que quieren el poder a toda costa, como a Podemos, que se está desinflando ante el impulso que está ganando C’s en los últimos tiempos. Podemos, que empezó muy fuerte, se está cayendo con todo, con algunos casos, que no llamaría corrupción, porque esa palabra se la reservo a Correa, ‘El Bigotes’, Rato y demás, que se han llevado millones, yo a esto lo llamaría ‘paguilla’, porque son cantidades pequeñas, pero que  hacen feo y hacen pensar que si no estamos ante una nueva situación, que con la llegada al poder de este partido, se podría convertir en endémica y llegar mas allá.

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de PodemosQuizá, el dejar esta idea para más adelante y que culmine hoy, es una casuística curiosa, propia del capricho del destino, porque ayer ya mentalmente empezaba a pensar en el tema y va Podemos y me lo deja en bandeja de plata. Ayer presentaron el programa económico, el cual es curioso. Ha desaparecido la renta universal, quizá, porque es totalmente inviable o porque se les fue la mano prometiendo eso; ha dicho de subir los impuestos, para recaudar más y así, supongo yo, pagar las expropiaciones de bancos y compañías energéticas, que tienen en mente y sobre la mesa o quizá, sea para pagar la expropiación de pisos a bancos y particulares, que los tengan vacios para darlos a familias y que paguen un alquiler social o quizá, la subida de impuestos, sirva para financiar los servicios energéticos básicos de las familias que no se lo puedan permitir. Como diría la canción: ‘quizás, quizás, quizás’

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de PodemosEstá claro que al final, a pagar, la gente media, la gente que durante años ha trabajado duro y sigue haciéndolo para tener una vida bien, sin exceso de lujos, pero bien en definitiva, porque quieren que quien gane más de 50.000€ pague impuestos a manta y la transferencia de patrimonio, en este caso, se rebajara a los 400.000€, con lo cual, habrá quien tendrá que soltar pasta, por herencia o por transferir los bienes a un familiar, como una madre anciana, que quiera que sus hijo disfruten de su herencia, mientras ella sigue en vida, por ejemplo. No  es un caso tan paranormal; el de la mujer, el de Podemos sí.

Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de PodemosSe ha quedado por el camino la utopía de la jubilación a los 60 años, porque igual era un poco utópico, pero en cambio, se han propuesto bajar la jornada laboral a 35 horas. ¿Qué hacemos con esas cinco horas faltantes, creamos contratos basura? Llamadme loco, pero en vez de tocar la edad de jubilación y la jornada laboral, creo que es más lógico invertir en investigación y que se desarrollen sistemas para mejorar la productividad, que generen puestos de trabajo y que nos coloque en el mercado tecnológico mundial como una potencia en bloque, no como comunidades disgregadas, como estamos en la actualidad. Además, decir que poca gente trabaja 40 horas a la semana, lo normal es trabajar muchísimo más.


Blog 144: El IVA de Ciudadanos y los impuestos de Podemos

Volver a la Portada de Logo Paperblog