Revista Talentos

Blog 152: el marketing detras del marketing

Publicado el 07 junio 2015 por Baurk @d3rbaurk

Marketing online_ManuelSilva_Newsletter 04 diciembreAyer, como siempre que hay programa, escuchaba Rumbo Infinito y escuche con atención un tema en particular. Muchos ya habréis denostado mi aversión a ciertas técnicas que han crecido como especialización en el entorno del marketing y es que, considero, que se ha creado mucha fanfarria alrededor del marketing y se han abierto unos campos, que si bien, deben ser cubiertos, se han vendido con una base de especialización propia, llegando incluso a crearse masters universitarios basados en esto, algo, que desde un punto de vista analítico es un absurdo. Si estudiamos las bases del marketing, tendremos conocimientos más que de sobra para llevar las cuentas en redes sociales de las marcas, porque, dentro del marketing, ya se estudia el enfoque según edad, sexo, raza y un montón de parámetros más. Eso es tan fácil como llevarlo a las redes sociales y sumar el factor de los trolls o de los que se creen graciosillos y de saber dónde están los límites, que son los mismos, que los de un trabajador de tienda que esta tras un mostrador, tragar, callar y poner buena cara, así de fácil.

Blog 152: el marketing detras del marketingSe habló mucho del humo o la bruma que se ha creado alrededor de esta disciplina que realiza un estudio de los potenciales clientes, de que productos prefieren los clientes, proporciones de los productos, precios y un montón de parámetros. La bruma en los últimos años se ha basado en crear un mundo conspiranoico o fantasioso, que lo que pretende es engañar a la gente, diciendo que se nos manipula para que compremos unos productos u otros o que consumamos más una marca que otra, concepto que se ha bautizado como neuromarketing, que no es más que una pantomima utilizada por algunos para engañar a la gente y crear un enemigo ficticio, cual molino de viento que se convierte en gigante.

Blog 152: el marketing detras del marketingBien es cierto que todo está estudiado. Si nos fijamos, los anuncios para hombres en su mayoría están protagonizados por exultantes mujeres con un halo erótico que nos evoca ganas de comprar el producto pensando que con ese producto podremos conseguir a la mujer. El más claro de todos fue el mítico anuncio de ‘Busco a Jacqs’. Debemos pararnos también a que hay una gran cantidad de anuncios que se basan en deportistas o actores de fama, que anuncian prendas o complementos y que nos evocan que si compramos esas cosas, tendremos éxito en lo económico y sentimental. Esto es una realidad que se manipula con el sexo, pero eso es algo que se ha realizado toda la vida.

Blog 152: el marketing detras del marketingLlamo mi intención que se comentó el tema de la música de los establecimientos. Se hablaba que en los supermercados, para que la gente pase más tiempo dando vueltas ponen música más tranquila y si el local está muy lleno, ponen músicas más rápidas. Personalmente no me afecta en exceso la verdad, porque normalmente cuando salgo de casa me pongo mis auriculares y me meto en mi mundo. Siempre que voy a comprar llevo mi música y voy a lo concreto, a lo que sé que necesito y difícilmente me desvió de lo que tengo ya en la mente, es por eso mismo que normalmente, cuando voy a comprar, me gasto unos 55-65€ aproximadamente, evito así mucho.

Blog 152: el marketing detras del marketingHablaron de los olores. Eso es algo, que en cierta medida, no me afecta, porque entre otras de mis rarezas, no tengo especial buen olfato, solo soy capaz de sentir olores fuertes, como el de la basura, colonias y poco más la verdad. Todo depende del día, algunos días soy capaz de oler olores más sutiles. Algo curioso, es que aunque este muy resfriado o con la alergia a todo tren, soy capaz de oler el césped recién cortado y ese olor curioso y particular que deja la lluvia, que es un olor sutil, que siempre me ha llamado mucho, la verdad.

Abraham-Maslow-motivación-pirámideReferencia a Maslow y su pirámide, tengo que decir que es un concepto que me parece correcto en prácticamente su totalidad, aunque en los últimos años, con la llegada de los smartphone y de las redes sociales, las necesidades sociales, de ego y autorrealización han variado, bajo mi punto de vista, ya que cuanto más comentarios o like tenga tu foto o comentario en Facebook o más favoritos y retuit tenga tu tuit mejor y que decir de Instagram, que se ha convertido en una doble vertiente, por un lado, de realización y subida de imágenes del día a día y de una fuente de información para marketing genial, además que visual, porque se puede ver en que se centra el potencial cliente en sus compras o en lo que sea.

Blog 152: el marketing detras del marketingHoy me he fijado en el avatar de Podemos en Twitter. La imagen es un fondo en blanco, con el nombre del partido en mayúsculas (PODEMOS) y con un punto al final (PODEMOS.) ¿Qué quiere decir esto?  Veamos que significan estos colores:

  • El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.
  • El blanco es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. Si necesita tiempo y espacio en su vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones.

Blog 152: el marketing detras del marketingAnalizando esto desde el punto del marketing, lo que tenemos aquí es presentar la pureza de un cambio político y que presenta una transformación con respecto a lo que teníamos hasta la fecha. La palabra Podemos totalmente en mayúsculas, lo que quiere transmitir es fuerza, el grito de la sociedad, ya que es un partido, que nace después del 15-M, con lo que, tenemos una combinación de elementos sutiles, que nos hacen ver a este partido como un partido del cambio, que nos trasmite verdad y pureza, que se basa en el razonamiento y el conocimiento y que representa el grito de la sociedad. El punto, en este caso, representaría el fin del sistema establecido, el cambio hacia un nuevo sistema, más justo. Sería como en ortografía un punto y aparte, el cerrar algo para empezar algo nuevo.

Blog 152: el marketing detras del marketingTengo que decir que no es un análisis porque si, y es que, se presentó en el programa el marketing político que se ha usado en las últimas elecciones y que cada vez se usa más, porque lo que se busca es que la gente compre el mensaje político que están vendiendo, así que me ha parecido interesante analizar algo tan sencillo como la imagen de perfil de Podemos en Twitter, que no es el famoso circulo, sino su nombre, en morado sobre fondo blanco y con un punto tras la palabra, tratando de transmitir lo ya explicado.

Claro que esto es un leve análisis salido del programa de Rumbo Infinito, pero en realidad es una reflexión, una idea, un pensamiento sobre lo expuesto en el programa. No soy experto en marketing, posiblemente seria lo que me faltaría ya, aunque algo sé, porque el marketing es inherente a todo y se enseña en muchos ámbitos educativos y durante mi formación, el marketing siempre ha ido apareciendo y siempre me ha parecido curioso cómo se difumina la base del marketing con mentiras y brumas generadas por algunos interesados.


Blog 152: el marketing detras del marketing

Volver a la Portada de Logo Paperblog