Revista Ilustración

Blog It Yourself -BiY- Tips para el Diseño de un Blog by @LirethNotebook

Publicado el 10 abril 2014 por Celia Espada García @ElPerrodePapel


Blog It Yourself -BiY- Tips para el Diseño de un Blog by @LirethNotebook
¿Qué tal?Ha pasado un mes desde mi primera publicación en el Perro de papel, y como os comenté en esa primera publicación, hoy vengo a contestar lo de:¿Qué es tener un diseño cuidado? (bueno, al menos para mí claro)Seguro que habéis leído miles de tips como estos,(los hay en mil blogs ajajaj) pero como siempre digo, lo mejor es leer de muchos sitios, y luego hacer tu propia cosecha de todo lo que has leído.
Cada uno tenemos nuestro propio criterio en cuanto a la belleza pero más o menos hay unos puntos en común igual que pasa con lo que nos parece agradable y divertido, hay unas bases para todo. 
Cuando hablo de diseño cuidado, me refiero a lo siguiente...
Blog It Yourself -BiY- Tips para el Diseño de un Blog by @LirethNotebook

Seguramente mis bases difieren de las de los demás, no todas claro, pero lo básico y fundamental es que el lector no salga corriendo al ver nuestro blog y pueda leer lo que ofrecemos sin que se quede tuerto:

El fondo:El fondo tiene que transmitir tranquilidad y sin colores chillones que cansen la vista, a no ser que tu blog trate sobre Batman, cosas góticas, black metal, pasaremos un poco de los colores oscuros, luego tendrías que poner un tono de letra blanco o muy claro y eso acaba quemando la vista. Escoge tonos y texturas en las que al escribir encima el texto se vea claro y de un vistazo.No pongas estampados y escribas encima porque tus lectores pueden quedarse bizcos. 
La cabecera:Es la portada de tu blog, mucha gente si la ve fea cerrará el blog enseguida, si es bonita y agradable, seguramente echará una ojeada, luego si el contenido del blog es interesante, si engancha, etc... seguramente tendremos un lector fidelizado más. Tómate tu tiempo y cúrratelo, es muy importante:
-Elegir un buen título. (Evita títulos como: Ai mi blog e, Esto es un blog…)
-No puedes poner una foto de mala calidad o una imagen redimensionada. Procura que no quede “Cutre”
(Creo que todas sabemos el concepto de Cutre, así que no hace falta dar muchas explicaciones)
Tipo de Letra:El tipo de letra para tus posts es importantísimo, porque al igual que el fondo, que no pondrás flores bajo texto, no pondrás un texto para dejar cegato a todo aquél osado que vaya a leerte. Elige un tipo de fuente claro y con un tamaño óptimo. La clave está en que de un sólo vistazo seamos capaces de ver el texto nítidamente. Yo aconsejaría una Calibri a 13 o 14, Arial, Times New Roman etc…las comunes, o derivadas sin filigranas, y si prefieres un tipo de letra imitando caligrafía hecha a mano, para mí, la ideal es la Delius.
El tamaño tiene que ser suficiente como para leer sin hacer carotas, ni por grande ni por pequeño. No cambies de tamaño en cada post, utiliza siempre los mismos parámetros para todas las entradas, el blog necesita una estructura y debes seguirla en todo.No pongas para cada cosa un tipo de letra, sería como llevar la camiseta de cuadros rosa, el pantalón de rallas verde y unos zapatos de charol azul, ridículo y hortera.
Alineaciones:
A la izquierda es la opción común.
A la derecha normalmente lo veremos con firmas a pie de entrada, leyendas de imágenes y pequeños detalles.
Al centro suele utilizarse más que nada para dibujos y fotografías dentro de la entrada.Justificado (a ambos lados) es una buena opción, queda limpio y equilibrado, pero ten cuidado. Si lo haces con una frase que sólo tiene tres o cuatro palabras, parecerá que haya mordido el texto un desdentado. Ten cuidado. (Yo alineo a la izquierda siempre)Distribución de columnas: Soy partidaria de contenido a un lado y barra de gadgets al otro lado y mucho más estrecho. Preferiblemente contenidos/entradas a la izquierda y gadgets a la derecha. ¿Por qué así? La mayoría utilizamos el ratón  a la derecha del teclado, por lo tanto los gadgets, que son normalmente para interactuar con el blog, resultan muchísimo más cómodos de utilizar si están a la derecha. Si estuvieran en la izquierda tendríamos que cruzar toda la pantalla con el ratón y sería mucho menos cómodo.
Mucha gente y entre ellos, yo, pone una barra horizontal, o sea un Menú para que el lector tenga muchas más comodidades a la hora de estar leyendo en nuestro blog. Ahora…si pones un Menú no pongas luego un desplegable o una lista de contenidos en otra parte. (No confundir con el archivo, es muy importante poner siempre el archivo)
Las imágenes en las entradas: ¡Muy importante! Como la cabecera, intenta que no se vean pixeladas.Procura hacerlas grandes, pero no más de lo que puede presentar tu post.
Imágenes nítidas, con buena luz, que tengan un fondo divertido, bonito, agradable...Lo que te gustaría o te gusta ver a ti, haz que lo vean en tu blog.En definitiva, que no sea Cutre salchichero, ni amogollonado. Coge como referente aquellos blogs que veas que te gustan e inspírate.Nos vemos el mes que viene con más cositas.Muah!
Lireth para el Perro de papel.


 



¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog