Magazine

Blogosfera y Recursos Humanos.

Publicado el 05 octubre 2013 por Alfredolopez

Recientemente me han seleccionado un post para la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa donde reflexionaba5518901-una-red-de-conexiones-sociales-en-la-forma-de-una-molecula sobre la escucha activa. ALC LIDERAZGO Y GESTIÓN lo puedes encontrar también referenciado en muchos sitios como EQUIPOS & TALENTO, uno de los portales más importantes de RRHH o en el Observatorio de la bogosfera de RRHH donde aparecemos de número 54 de un total  de 268 en el ranking de blogs.

Es con el TOP 5 del ranking con lo que me quiero quedar y señalaros algunas de las cosas interesantes que se dicen por la blogosfera en cuanto a RRHH  y en los portales de referencia.

  1. Uxio Malvido, gallego y de Vigo  ocupa el primer lugar con su blog DIVERSIDAD CORPORATIVA y en su último post titulado EL SECRETO DE LOS MEJORES DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS, nos habla de las tres claves para mejorar el departamento de RRHH de nuestra empresa: Simplificar, integrar y conectarse al negocio. Simplificar: hace falta más autoservicio online para empleados y líderes, y en general procesos con menos excepciones. Un poco menos de todo viene bien: menos planes de beneficios, menos niveles jerárquicos, menos “managers”, menos tipologías de puestos… En resumen,  simplifica tu vida y la de los empleados de tu empresa. Integrar: Realizar una mejor integración de los procesos de gestión del talento. A partir de una buena planificación de plantillas, los mejores departamentos de Recursos Humanos del mundo son capaces de cubrir vacantes más rápido y desarrollan además mejores planes de desarrollo (porque saben de verdad lo que necesitarán a futuro). Conectarse al negocio:  Esto se traduce en una mayor coherencia entre los objetivos de Recursos Humanos y los de la empresa en general. Es decir, los líderes de Recursos Humanos tienen que participar activamente en la elaboración de los planes de negocio para poder traducir los mismos a prioridades en la gestión de personas.
  2. Este mismo sábado el blog de LAURA ROSILLO  se actualiza con un post titulado  LA NUEVA ANDRAGOGÍA: EL APRENDIZAJEDE LOS “GOLDEN WORKERS”  donde nos habla de los tópicos que giran en torno a la formación de adultos o seniors en las empresas y como se ha dado cuenta que “el adulto aprende cuando él lo decide, no cuando lo deciden sus jefes, debe participar en la planificación y la evaluación de su instrucción, y por eso se hace imprescindible rehacer, de la mano de los participantes, el programa de cada acción formativa que se les plantee, de forma que sean ellos quien remodelen los contenidos a abordar”.
  3. El tercer puesto del ranking lo ocupa MANAGERSMAGAZINE  donde uno de los post más destacados es la entrevista a Philip Kotler  hablando del concepto MARKETING 3.0 donde un cliente es mucho más que una persona interesada en un producto. Es donde las empresas deben demostrar que no sólo quieren vender ese producto que el cliente desea de la mejor forma posible sino que también debe asegurarse del mundo en el que quieren vivir sus clientes. Unos clientes más espirituales y preocupados por los recursos del planeta, por la pobreza, etc.
  4. EL BLOG DE SANTI GARCIA habla en su último post de como las tecnologías móviles de comunicación  no sólo han  cambiando profundamente la forma en que nos comunicamos y gestionamos las relaciones sociales, y hacen que crezca de forma exponencial el número de personas que viven en un estado de “conectividad” permanente si no también como a diario comprobamos como esa mayor conectividad está provocando cambios sustanciales que afectan a en qué, cómo, cuándo y dónde trabajamos e introduce el concepto de los gigwalkers. 
  5. El venezolano Octavio Ballesta desde su blog TALENTO EN EXPANSIÓN  ocupa el quinto puesto del ranking y en su último post habla sobre la gamigicación  que no es más que el empleo deliberado de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para reforzar la motivación, incrementar la concentración, incentivar el esfuerzo, y promover la fidelización que siendo atributos positivos de cualquier juego, pueden ser mejor aprovechados cuando la dinámica logra alinearse a los valores y objetivos estratégicos de la empresa.

En estos cinco post podremos encontrar desde Marketing hasta nuevas profesiones, desde como reforzar la motivación hasta las claves de trabajo de un departamento de RRHH que quiera tender a la excelencia pero se puede seguir navegando por el ranking pinchando AQUÍ.


Volver a la Portada de Logo Paperblog