Magazine

Breve Historia del Clown

Publicado el 08 mayo 2011 por Javiuy
Breve Historia del Clown
El clown existe desde hace miles de años en todas las culturas de Oriente y Occidente.
Se dice que un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraón Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinasta Egipcia sobre el año 2500 A.C. y en China los bufones actuaban desde 1818 A.C.
Los bufones de la corte solían gozar de una libertad mayor que la del resto del pueblo. Eran los únicos que podían ejercer la crítica y expresarse contra las reglas sociales y del gobierno. A menudo sus intervenciones podían influir y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Cuentan que en el año 300 A.C. el bufón Yu Sze fue el único que se atrevió a criticar y evitar así el plan del emperador Chino Shih Huang-Ti de pintar la gran muralla. De haberlo hecho hubiese aumentado el número de trabajadores que morían de cansancio durante su construcción. Yu Sze es recordado hoy en China como un héroe nacional.
Uno de los más famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un día el rey se vio en el espejo y triste por lo viejo que se veía empezó a llorar. Los miembros de la corte pensaron que lo mejor que podían hacer era también llorar. Cuando el rey paró de llorar todos pararon, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el respondió, “Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo”.
Cuando Cortés conquistó la Nación Azteca, descubrió que en la Corte de Moctezuma había bufones parecidos a los europeos. Cortés llevó al Papa Clemente VII en su vuelta, clowns enanos y bufones jorobados.
La antropóloga Anne Chapman habla de un personaje cómico del ritual del Hain de los Onas en Tierra del Fuego. Un caricaturesco panzón de máscara blanca y largos cuernos que era el único que podía desafiar y burlarse libremente de la poderosa y temida diosa Xalpén.
En Italia en el siglo XVI se desarrolló La Comedia del Arte que rápidamente dominó el panorama teatral Europeo. Existían muchos personajes cómicos, divididos en amos y sirvientes. Había tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero se caracterizaba por ser astuto e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo actuaba el rol del tonto que estaba enmarañado en los planes del Zany primero y la mayoría de las veces era víctima de sus diabluras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz) que habitualmente quería participar en los planes y provocaba una historia romántica.

El famoso personaje de Arlequino empezó como segundo Zany y victima de Brighella (jefe de los zannis y Arlequino) Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante y astuto hasta que el eventualmente usurpo la posición de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolución del Arlequino convirtiéndolo en protagónico. Así fue que aparecieron nuevos personajes que fueron asumiendo la posición de victima idiota de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.
Durante el reinado de la reina Elizabeth el clown también ocupó un lugar muy importante en el arte de la época. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral “Lord Chandler’s Men”. De los 26 principales actores de la compañía dos eran clown: William Kemp y Richard Armin. Kemp se convirtió en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Interpretaba a un campesino estúpido que chocaba y tropezaba con todo (estilo que más tarde sería conocido como Augusto). Armin escribió una de las primeras historias del clown, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambió cuando Armin reemplazó a Kemp, es conocido que las hacía a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que después de probar ante el público pasaban a formar parte de los guiones.
Philip Astley es considerado el primer clown de circo. Creó lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo, llamada “Billy Buttons” o “Tailor’s Ride To Brendford” basada en la historia de un sastre e inepto jinete. Como productor circense Astley contrató a otros clowns para que hicieran la rutina “Billy Buttons”, rutina que se convirtió en tradicional en todos los circos durante un siglo.

Joseph Grimaldi (1778-1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el padre del clown moderno porque él fue quien elevó el clown de Cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequino. Grimaldi se destacó en la creación de efectos especiales, escenas de persecución y canciones.
A mediados del siglo diecinueve, antes de la invención del fonógrafo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda América por clowns cantantes que vendían hojas con las letras y música después del show. Estos clowns jugaron un importante papel en la cultura musical americana.
La historia del clown es una historia de creatividad, cambios y evolución y más allá de las diferencias que tuvo en distintas épocas y sociedades siempre logró su objetivo: llegar al alma del público.

Volver a la Portada de Logo Paperblog