Magazine

Budapest: Del 17 al 19 de Octubre de 2012

Publicado el 16 septiembre 2013 por Mochilero En Europa Julio Peñalver @mochileroeneuro

P1020992.JPG

... Quizás una de las ciudades más bellas e importantes de Europa. Para mí, representa la pequeña París del viejo continente; y para muchos, "la puerta del Danubio".

Budapest, una ciudad compuesta por dos centros urbanos:

Buda: También conocida como la ciudad imperial.

Pest: El centro económico y comercial de esta hermosa capital europea.

Llegar a ella, me tomó tan sólo dos horas y diez minutos desde el aeropuerto de París Beauvais, gracias a Ryanair, en un vuelo cuyo costo ascendió a 49.32 euros (Que incluía la licencia de una mochila de 15 kg por 15 euros más impuestos).

El aeropuerto que sirve a la ciudad de Budapest se conoce como Ferenc Liszt y lo reconocerán por su inigualable torre de control.

P1030274.JPG

Mi estadía en este aeropuerto resultó en una experiencia gratificante, alentadora para un Mochilero, que esperaba sus primeros retos en las diferencias del lenguaje. Sin embargo, la vida me recordó que nunca debería predisponerme. Budapest, tenía mucho por enseñarme.

La comodidad de sus instalaciones y lo expedito en los procedimientos de llegada y salida de pasajeros, me causaron una satisfacción enorme y me invitaron a atreverme mucho más y disfrutar de esta ciudad con mucha historia, en sus calles, tranvías, puentes y edificios.

La conexión del aeropuerto hacia la ciudad, la realicé gracias a la empresa airportshuttle.hu, la cual podrás visualizar desde el momento que recoges el equipaje, en un pequeño stand al frente de las correas.

1370399796613-Untitled.png

La empresa cuenta variias mini-van, que podrán trasladarte a un módico precio a cualquier punto de la ciudad de tu escogencia. Sólo debes cancelar el pasaje (Que de antemano, puedes contratar ida y vuelta) e indicar la dirección hacia la cual te diriges.

Al salir del área de recepción de equipaje y aduanas, podrás encontrar un segundo puesto, en el cual se debe entregar el ticket de ida para que asignen una unidad vehicular. Cuando la unidad se encuentra al frente de la puerta de salida de la terminal, las pantallas de la compañía sobre el stand, le indicarán.

Finalmente, el conductor recibirá su ticket, y lo llevará hasta la puerta de su hostal, gracias a un sistema GPS adaptado en cada unidad. Por ello, la importancia de entregar una dirección específica.

Los costos y servicios adicionales del servicio, podrán consultarlo en la página web de la empresa.

20121017_152631.jpg

Como abreboca de mi visita, les puedo mencionar que Budapest cuenta con varios sitios Patrimonio Histórico de la Humanidad según la UNESCO;  además, tiene la línea de metro más antigua en el continente europeo (Excluyendo el territorio insular de Gran Bretaña). Y podría considerase como una de las cunas de las mujeres más bellas del continente.

El idioma oficial de Hungría es el húngaro o magiar, y su moneda es el florín húngaro.

Para aquellos que amamos la historia, a continuación podrán disfrutar de un recuento fotográfico del período 1850-1920:

1370398141562-Untitled.png

1370398266321-Untitled.png

Mi estadía en esta ciudad, la contraté a través del portal hostelbookers.com y estuvo a cargo de Happy Holiday Hostel, ubicado en Dob utca 49, primer piso, H-1074. Intercomunicador #17.

20121019_085214.jpg

1370399162092-Untitled.png

Se trata de un hostal bastante cómodo y céntrico, a tres cuadras de la avenida Andrásy utca y a tan sólo dos del boulevard Liszt Ferenc Tér (En la cual encontrarán diferentes, cafés, pubs y restaurantes con comida local e internacional). En la misma avenida Andrásy, podrán conectar con la estación de metro Oktogon.

El hostal es atendido por una pareja de jóvenes, que solo estarán para entregarles las llaves, darte las instrucciones de uso de las instalaciones y los tips necesarios para tu instancia. Adicional, le dejarán un numeró de contacto por si necesitan mayor información. Para mi suerte, el hostal se encontraba solo, sin otros huéspedes, así que disfrute plenamente de mi viaje.

Ahora sí, no podía continuar sin darles referencia del sitio más atractivo que tuve a primera vista. Se trata de la avenida Andrásy, la cual comunica a la Plaza de los Héroes con la plaza Erzsébet. Sobre ella encontrarán una mágica y antigua arquitectura renacentista, y su construcción data de 1872.

P1030119.JPG

Sobre ella descansa la Ópera de Budapest (Foto precedente), a la cual podrán acceder en horario nocturno. Su taquilla, se encuentra al costado izquierdo y cuenta con una venta de souvenirs.

Bajo la avenida Andrásy, encontrarán la línea de metro subterránea más antigua del "continente" europeo. Se trata de la linea 1 del metro de Budapest.

Esta línea fue abierta al público en 1896, debajo de la avenida que habían escogido los aristócratas, políticos y artistas conocidos de la ciudad para vivir, para evitar molestarlos con los ruidos. Si quieren conocer más sobre esta fascinante historia sólo visiten link.

P1030120.JPG

plano-metro-budapest.jpg

Otro de los sitios u atracciones de la avenida Andrásy es la Casa del Terror:

P1030076.JPG

La casa es un recordatorio del terror del fascismo y el comunismo. En ella, se recuerdan las maléficas obras del nazismo y los tiempos de la Unión Soviética.

El fascismo húngaro duró diez años de actuación sangrienta en este país. Mientras que el comunismo gobernó con mano dura Hungría antes y después de la era stalinista y hasta la disolución de la Unión Soviética.

Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas en este edificio.

Su colección muestra la relación de este país con la Alemania Nazi y con la Unión Soviética, y no ahorra palabras hacia las asociaciones húngaras que apoyaron al régimen fascista (la ACP) o al comunista (la AVH, gemela de la temida KGB soviética).

Fuente: link.

Por respeto a las víctimas de esta negra historia que se repplicó en el continente europeo de diferentes formas, el museo no permite cámaras; por ello, les ivito a conocer más de él a través de su página oficial en los siguientes link.

Si continuamos en el recorrido de esta famosa avenida, encontrarán estas maravillosas vistas:

1370700531273-Untitled.png

Plaza de los Héroes

P1030089.JPG

Para mí, resultó la plaza más emblemática de Budapest, construida en honor a las siete tribu fundadoras de Hungría.

1370701816233-Untitled.png

A los costados de la plaza, podrán encontrar el Museo de Bellas Artes (el cual expone obras de Cezane, Piccaso y Rafael) y el Kunsthalle o Palacio de las artes.

1370701561662-Untitled.png

A sus alrededores podrán encontrar edificios o conjunto arquitectónico, considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, como el que verán a continuación:

P1030104.JPG

Si tienen el suficiente tiempo, podrían hacer el siguiente recorrido:

1370794031645-Untitled.png

Desde la Plaza de los Héroes, dirigirse al punto 5 del extracto del mapa, conocido como VidámPark, el parque de atracciones de la ciudad. Y justo al frente, se encontrarán con uno de los balnearios o de las tres termas de Budapest, conocida como "Széchenyi Bath Budapest".

Sin duda alguna el balneario o aguas termales de Széchenyi, es el lugar de encuentro para los habitantes de toda la ciudad, desde el más pequeño, el joven y el adulto. Podría considerarlo como un club social, equipado con sus piscinas de aguas termales, duchas, lockers, restaurant, baños turcos... Sencillamente, un lugar de relax y esparcimiento. Y mejor aún, se puede llegar en metro, tomando la línea 1, estación Széchenyi Fürdó.

Corbis-42-42432685.jpg

Fuente de la Imagen: ir al link.

Recomendaciones: En el sitio puedes alquilar toallas y trajes de baños, pero recuerda, también puedes llevarlos y así ahorrar más en tu viaje.

Si vas en la noche, disfrutarás más, y llegarás relajado a tu hostal, para luego salir a disfrutar la vida nocturna de la ciudad.

Visita a Pest:

1370796329835-P1020983.JPG

La visita a Pest, la hice en diferentes horarios (de noche y en la tarde).

Definitivamente, visitar un lugar en varios momentos, ofrece una visión más amplia de la realidad o una apreciación más rica de su historia; y esto fue lo que aconteció con "Pest".

Conocida como la ciudad imperial, se puede llegar cruzando cualquiera de los puentes que atraviesan el Danubio.

En mi caso, al llegar a Budapest, caminé rumbo al Danubio para cruzarlo sobre el famoso Puente de las Cadenas

1370796892242-Untitled.png

Este puente fue construido por órdenes del Rey Esteban Széchenyi entre 1839-1849, ya que hasta ese entonces solo se podría cruzar el Danubio en transbordadores; o en invierno, a pie y caballo (con la superficie congelada).

Tras la ocupación nazis, este puente fue dinamitado por parte de las tropas soviéticas, mientras asediaban a los alemanes.

1370797522535-Untitled.png

Tras la guerra, fue reconstruido y reinaugurado en noviembre de 1949, restituyendo el paso normal entre las ciudades de Buda y Pest.


Al final de puente, y en la margen de Pest, encontrarán el Budavari Sikló, el cual es conocido como el segundo funicular que se construyó en Europa y data de 1870. Se trata de una línea sencilla con dos carros que suben y bajan una empinada colina, desde la estación Clark Ádám Ter hasta la estación Szent György Ter (Al lado del Castillo de Buda).

P1030001.JPG

P1030006.JPG

El Castillo de Buda o Palacio Real

P1030021.JPG

Conocido como la antigua residencia de los reyes de Hungría; hoy alberga la Biblioteca de Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Desde Aquí, tendrán una vista preciosa de la ciudad de Budapest, y comprenderán por qué es tan fácil enamorarse de ella.

P1030023.JPG

Parlamento de Budapest

P1030018.JPG

Conocido por los húngaros como la casa de la nación, se construyó entre los años de 1884 y 1902, cuenta con 691 habitaciones y puede ser visitado, comprando las entradas a través de su página oficial en el siguiente link.


Y en el interior del Palacio, que hoy está conformado por tres museos,

podrán encontrarse con estas vistas nocturnas:

1370802883133-Untitled.png

1370803097710-Untitled.png

La ciudadela de Budapest

Si se encuentran en Buda y miran al lado izquierdo del Palacio, encontrarán el punto más alto de la ciudad: La ciudadela de Budapest. En ella se sitúa una fortaleza que sirvió de bunker a los alemanes, durante la II Guerra Mundial. Hoy en día, está conformada por un restaurante, varios puestos de venta de artesanías y souvenirs, y la fortaleza.

Desde este punto, tendrán otra vista panorámica de la ciudad.

Algunas de las maravillosas vistas desde este punto, son:

P1030161.JPG

De los vestigios de una guerra sin igual:

P1030169.JPG

1372080721289-Untitled.png

P1030215.JPG

1372081347923-Untitled.png

Sin embargo, una hermosa ciudad logró levantarse de sus ruinas a pesar de los regimenes.

1372083966116-Untitled.png

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: El Castillo de Buda; Foto del Danubio y el Puente de Las Cadenas; el centro comercial "Central European Time"; y en la esquina inferior derecha, encontrarán la antigua puerta del ghetto judío de Budapest.

Si desean comprar algún souvenir en la ciudadela o cualquier lugar de la Europa del este, favor no confundir la artesanía local con las matrioskas ni las Shapka de invierno, típicos de Rusia o la antigua Unión Soviética.

P1030220.JPG

Luego de haber disfrutado del maravilloso recorrido por la ciudadela, les recomiendo tomarse el atrevimiento y disfrutar del placer de comer en su restaurant:

1372086636978-Untitled.png

Visita al Bastión de los Pescadores

P1030231.JPG

Quizás otro de los puntos más atractivos de Budapest, porque sirve de mirador de la ciudad. El Bastión cuenta con 7 torres desde las cuales se puede observar la ciudad, y representan las siete tribus fundadoras de Hungría. En él se encontrará una estatua de Esteban I a caballo (Santo Patrón, Rey y cristianizador de los húngaros).

1372086037113-Untitled.png

1372086176613-Untitled.png

¿Cómo hice mi recorrido en la ciudad?

P1030086.JPG

Para esta visita, me atreví -tras recomendación de otro viajero- a contratar los servicios de la empresa Budapest Sightseeing ubicada en la plaza Erzsébet Square, frente al hotel Le Meridien, a una cuadra de la estación de metro Deák Ferenc tér.

1372088197506-Untitled.png

Los sistemas Hop on-Hop off, cuentan con de una a dos rutas (según el tamaño de la ciudad), y te permiten recorrer y conocer la ciudad a bordo de un autobús, con audio-guía en diferentes idiomas. La mayoría de las compañías te ofrecen un plato o una bebida gratis, cupones de descuento útiles para ingresar a las atracciones, entradas a los cruceros (cuando aplica).

En este caso, esta compañía ofrece:

• Ticket de 48 horas para 2 rutas
• Crucero de 1 hora durante el día y por la tarde
• Tour a pie
• Sopa gulasch y cerveza
• Talonario de descuentos entre 20% y 60%

P1030066.JPG

Para mayor información, no duden en visitar el siguiente link.

P1030131.JPG


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Mochilero En Europa Julio Peñalver 2147 veces
compartido
ver su blog