Revista Talentos

Buen Trato a las personas mayores en Euskadi

Publicado el 30 marzo 2015 por Geroblogs

Buen Trato a las personas mayores en Euskadi
Hoy la tecla del buen trato estará conectada a Euskadi. Son muchos los documentos y campañas centradas en fomentar una cultura del Buen Trato a los mayores.En este pots solamente haré mención a dos de ellos: uno del Gobierno Vasco y el otro, del Ararteko (Defensor del pueblo).El primero, “Cien Propuestas para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen” (setiembre 2011) ,  tratarán de hacer propuestas con un triple objetivo: impulsar el envejecimiento activo, coordinar y mejorar la atención a dependientes y fomentar el "buen trato" a los mayores. 

Desde la página 40, podrás encontrar la propuestas relacionadas con el buen trato (desde la propuesta 84 hasta la 100) . Algunas están siendo aplicadas y otras, en proceso de elaboración. Pulsa en el siguiente documento para poder leerlas  (están en formato PDF).Buen Trato a las personas mayores en Euskadi(Pulsa para leer el documento)

El segundo, es un documento sobre “Los derechos de las personas mayores y la prevención del mal trato” (Ararteko, 2009)  . Un trabajo interesante y detallado,  de 350 páginas de investigación,  realizado por Francisco Javier Leturia y Nerea Etxaniz .

Quiero centrarme especialmente en el capítulo 3 -“malos tratos: prevención y gestión “ (página 163) - que nos ofrecerá una “radiografía” sobre el mal trato con instrumentos de detección, reflexiones y medidas de protección. Dentro del capítulo, se hace una reseña especial al maltrato institucional (desde la página 191). Más información, pulsa en la siguiente imagen para poder leerlo o descargártelo (está en formato PDF) Buen Trato a las personas mayores en Euskadi                                (Pulsa para leer el documento)

Como he comentado, son muchos los documentos o campañas que promocionan el Buen trato a los mayores en la comunidad autónoma vasca, pero todos con una misma mirada: la promoción de los derechos, la prevención y adecuada gestión del trato inadecuado a las personas mayores. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista