Revista Diario

Buenaprensa y café de avellana

Publicado el 16 febrero 2010 por Nmartincantero
Todo se convierte en una versión más corta de sí mismo. Los ensayos se convierten en piezas de opinión. Las piezas de opinión se convierten en posts de blogs. Los posts de blogs se convierten en tweets de Twitter (…)

(David Brooks, columnista de The New York Times).

El otro día me llegó un sobre grande y pesado con matasellos de San Francisco. Me lo llevé a la nariz, pero no olía a nada (unas semanas antes había recibido otro similar, y supe lo que contenía antes de rasgarlo: café con aroma de avellana, que es a lo que, para mí, huele EEUU. Lloré un poco, sí, como suelo hacer siempre ante esos preciosos y tristes "momentos magdalena").

Esta vez también me emocioné, aunque por razones diferentes. Abrí el sobre y ahí estaba: el San Francisco Panorama, un prototipo de diario que salió publicado un solo día, el 8 de diciembre del 2009, para “demostrar las posibilidades únicas de la prensa de papel". De formato tabloide, textos muy largos, gráficos súper cuidados. Incluye varios cuadernillos, entre ellos uno literario de lujo –como no podía esperarse menos de su editor, el escritor Dave Eggers. En total, 320 páginas de contenido original elaboradas con mucho mimo a lo largo de cinco meses.

Buenaprensa y café de avellana

La remitente –compañera de estudios y una de esas ex periodistas de las que hablaba en el post anterior– incluía una nota: "No había sentido tanto placer el leer un diario desde que, de adolescente, decidí estudiar periodismo", decía.

Panorama incluye un panfleto que explica que, entre otras cosas, el proyecto persigue demostrar que el lector está dispuesto a pagar por algo diferente, algo que no se encuentra en internet. O sea, material largo, con enjundia, contrastado. Es muy difícil leer artículos largos en internet, indican, “pero si el periodismo en toda su amplitud quiere sobrevivir, los escritores necesitan amplias cantidades de espacio para construir historias substanciosas”.

En cuanto a los costes en que la pequeña editorial independiente McSweeney´s (fundada por Eggers) incurrió al publicarlo, resulta que sí, que es factible: “Si un grupo de amantes de periódicos –por ejemplo, un grupo de periodistas que han perdido su trabajo en los diarios– quisieran comenzar su propio periódico, podrían haberlo sin necesitar un gran capital de partida”.

¿Alguien se atreve con el Madrid Panorama?

Buenaprensa y café de avellana


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas