Revista Diario

Buenos presagios de Terry Pratchett & Neil Garman

Publicado el 18 abril 2011 por Maricari
¿Por qué los ingleses ponen & y no ponen una simple Y  como el resto de los mortales?
Pues porque no son como el resto de los mortales, eso está claro. Pero nuestro Y español viene a significar algo más, algo como el ¡Tanto monta, monta tanto! (¡El gato tiene 4 patas!).
Pues los dos individuos mencionados antes, varones a la sazón, son, el uno, norteamericano y de nombre Neil y el otro Inglés, de nombre Sir Terry, y ambos hicieron el tanto monta, monta tanto para crear el libro Buenos presagios de Terry Pratchett & Neil Garman.

Buenos presagios de Terry Pratchett & Neil Garman

¿Cuál es el Sir? ¡Muy bien!, el inglés, está claro.


Con inicios similares, porque los dos fueron periodistas, Terry ha colaborado con la BBC por su enfermedad de Alzheimer, pero si queréis saber más, aquí está su biografía en la Wikipedia inglesa, y en el propio libro, el uno habla del otro, por ejemplo, lo que Neil opinó sobre Terry, vaya, en la tela de araña parece que la mosca más zumbona es Terry. Pero la colaboración es magistral, se llamaban por teléfono todos los días para contarse lo que habían escrito cada uno, las ocurrencias y sin problemas, porque cada cual se especializó en unos personajes en concreto y montaron un libro divertidísimo para mi gusto.
Aunque me tocaron la amígdala cuando dicen en la página 136 y sucesivas:
"... los niños Wensleydale, Pepper, Brian y Adán no saben si podrán hacer la Santa Inquisición porque no son españoles."  

Vale, cada palo que aguante su vela, la mía personal se aguanta sin demasiados problemas y la inquisición me queda muy, muy lejos, pero muy a menudo he leído cosas como que en España la Santa Inquisición fue cruel, que quemó, que mató… en fin lo peor del mundo y claro, si la sangre perdura generación tras generación… la sangre llega hasta las actuales, tanto la buena como la mala… y no me gusta dejar las cosas que dicen alegremente los ingleses, sobre todo, en sus libros. Así que aquí va para estos dos autores un pequeño dato contractado por historiadores, no por gacetillas... (¡Siempre me sorprenden los ingleses/americanos con ese afán de cambiar la Historia, prueba de ello es la retahíla de gilipolleces que crean entorno al hundimiento del Titani, por ejemplo, bueno, por no hablar de Harry Potter…!). Dicen en el libro que la Santa Inquisición se dedicaba a quemar brujas, pues no, no solo brujas para entendernos… porque por aquellos entonces estaban muy ocupados persiguiendo a los Judíos conversos, Luteranos y a los Moriscos para quitarles las tierras y los dineros porque eran los que los tenían, y les hizo olvidarse de las brujas. Tan solo en Navarra y por influencia de los franceses (estos también se las traen, siempre contra los españoles, podían tomar ejemplo de los portugueses, bueno, excepto cuando se aliaron con los ingleses, claro que se la devolvió Franco cuando se alió con Hitler para pasar por la Península a Portugal, ¡coño somos todos unos hijos de p…) sigo, que bajaron a fastidiar, se quemó a 12 “brujas” en Zugarramurdi en 1610. Sin embargo, la primera ley antibrujería se hizo en Escocia en 1563 por los calvinistas, y Lutero dijo que había que quemar a los practicantes de brujería por toda Alemania.  Claro que se confiscaban los bienes y esto hacía que las brujas surgieran como setas, así en sitios como Suiza quemaron a 1 de cada 250 habitantes de ese país, vamos 4000 personas (no me extraña que el Papa tenga guardándole las espaldas a la guardia suiza, eso sí, como mercenarios, por dinero), mientras que en Portugal sólo 4 en 300 años, pero en Alemania se ejecutó a 25000 personas y en Polonia-Lituania (entonces estaban unidas, por lo que ahora son igual de culpables) un total de 10000. ¡Pero vamos, que la última bruja fue quemada ya en 1787 sí, claro, dónde si no, en un cantón calvinista, en Suiza!!!  ¡¡Anda Terry & Neil, ahora vais y lo cascáis!

¡Pero mira que me han hecho reír estos condenados!

En la página 39.- Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas sean buenas o malas en esencia, sino a que las personas son, en esencia, personas.Sí, aquí está la clave… somos personas.

O esta frase de los escritores que refleja su enjundia (tómese porque me apetece pillar de la rae.es: enjundia= Constitución o cualidad connatural de una persona.) 

El infierno está vacío, todos los demonios están aquí.
Aunque especialmente me ha gustado:Página 150 “Antes se pensaba que los acontecimientos que cambiaban el mundo eran cosas como las bombas, los políticos maníacos, los terremotos enormes o los movimientos de población a gran escala, pero se ha demostrado que esto es un punto de vista muy anticuado que solo defienden los que están completamente aislados del pensamiento contemporáneo. Lo que de verdad cambia el mundo, según la teoría del Caos, son los pequeños detalles. Una mariposa aletea en la jungla amazónica y posteriormente una tormenta arrasa media Europa. A esto deben referirse con el humor inglés!!!!
¡Ah, que no!, que se refieren con su humor a cosas como esta otra:Pág. 195  *NOTA PARA LOS JÓVENES Y LOS AMERICANOS: Un chelín= cinco peniques. Es más fácil comprenderlo el antiguo sistema monetario británico:Las unidades más pequeñas eran cuartos de penique, medios peniques, monedas de tres peniques y monedas de seis peniques. Dos monedas de seis peniques= un chelín. Dos chelines= un florín. Un florín y seis peniques= media corona. Cuatro medias coronas= un billete de diez chelines. Dos billetes de diez chelines= una libra (o 240 peniques): Una libra y un chelín= una guinea.Los británicos rechazaron el sistema decimal durante mucho tiempo porque lo veían demasiado complicado.¡Qué panzón de reír me estoy dando!
Hay un pasaje que he encontrado sublime:Pág. 241… y curiosamente es un pie de página. Y también Leonardo “Le cogí bien esa condenada sonrisa en los borradores”, le dijo a Crowley mientras bebía vino frío bajo el sol de mediodía, “pero se me escampó cuando la pinté. Su marido me cantó las cuarenta cuando lo entregué, pero como le dije, Signore del Giocondo, aparte de usted, ¿quién va a verlo? En fin… cuéntame eso del helicóptero otra vez, ¿quieres?A esto es a lo que yo llamo un genial microrrelato!!!!

¡¡Gracias muchachos!!

P.D.: "Para colmo, termino el libro, me conecto al televisor y me encuentro de bruces en Canal Historia de Canal+ con la palabra Belial (diablo) como el jefe de los avariciosos (controladores de las finanzas) y algo escrito en los Rollos del mar muerto sobre los hijos de la luz, hijos de las tinieblas y manuscrito de la guerra, vamos lo que viene a ser más o menos el Apocalipsis de la Biblia o un libro como Buenos Presagios… ¡¡¡Ya no me sienta la ropa en el cuerpo!!!"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}


Volver a la Portada de Logo Paperblog