Revista Talentos

Buscando residencia III: Bellvitge

Publicado el 24 marzo 2011 por Anna
Buscando residencia III: Bellvitge
Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Esta mañana ha sido como volver a casa... El primer hospital que he visitado hoy, el Hospital Universitari de Bellvitge, es donde he estudiado mi carrera, y donde he pasado horas y horas. Me conozco los servicios, conocía todas las caras que me iba encontrando por los pasillos, sé cómo funciona casi todo por allí... en fin, una gozada en ese sentido. Pero si nos ponemos prácticos y dejamos la añoranza a un lado, ésto es lo que he podido saber sobre el servicio de Medicina Interna.
Hospital: Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Plazas convocadas:  6
Persona entrevistada: R4
Organización del servicio: Medicina Interna cuenta con dos plantas, repartidas en hospitalización general y otra de agudos geriátricos, además de una planta entera para enfermedades Infecciosas. No recuerdo cuántas camas hay por planta pero vamos, os aseguro que es un servicio muy potente y que mueve a gran cantidad de pacientes (junto a Vall d'Hebrón, asistencialmente es el hospital más grande que tenemos y abarca una gran zona geográfica).
Se ven todas las áreas de la especialidad, sobre todo de infecciosas, aunque flaquea un poco en cuanto a enfermedades sistémicas... Ésto están intentando cambiarlo, debido principalmente a algunas jubilaciones y al interés de algunos jefes de servicio, pero es su punto débil por el momento. 
Distribución de los años de residencia: Como en todos los hospitales, de los 5 años unos 2 se pasan rotando en otros servicios... Los 3 primeros meses se está en Medicina Interna general, pero después empiezan todas las rotaciones (obligatorias y optativas) que, en este caso, abarcan casi toda la patología médica: Cardiología, Neumología, Nefrología, Neurología, Oncología, Hematología, Digestivo, Urgencias, UCI...
A partir de R3 los residentes se adhieren a uno de los dos servicios de Interna: general o infecciosas, y eso se hace en función del número obtenido en el examen MIR. Las dos "plazas" de Infecciosas se ofrecen a los dos primeros y, en caso de que declinen, se ofertan entonces a los demás, siempre por órden; el resto, queda en el servicio de Interna general. Y, a partir de aquí, los 3 años restantes cambian un poco... La gente de Infecciosas está allí 2 años enteros, rotando por todas las diferentes subsecciones (VIH, TBC, Microbiología, cirugías de sépticos, etc.) y, el último año, lo pasa en la planta de Interna general, rotando 3 meses por una de las subsecciones. La gente que ha quedado en general hace lo inverso: 2 años allí, viéndolo todo (y pasando por consultas, planta, urgencias, interconsulta, etc.) y 1 año entero en Infecciosas, pero estando sólo 3 meses en la subsección que elija.
En cuanto a las rotaciones externas, se esté donde se esté al final, me han dicho que es una opción más "virtual" que nada, ya que no se suele facilitar demasiado y no hay mucha tradición de irse fuera del hospital, aunque esto empieza a cambiar.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: la dociencia, literalmente, me han dicho que la hay si se busca. Los adjuntos supervisan un poco, claro, pero básicamente la docencia y supervisión corre a cargo de los Rs mayores, tanto en las urgencias como en el día a día. No obstante, y aunque no dudo de que eso sea así, en los años que he pasado allí os aseguro que los médicos tampoco se sienten solos: imagino que depende del servicio y de cada uno, pero nunca he visto una falta de docencia.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: Existe una sesión semanal hecha por residentes más las que pueda haber en el servicio por el que se está rotando. En el servicio de Medicina Interna, se está imponiendo hacer más, pero no hay demasiadas...
El día a día es la planta de hospitalización, y a las consultas externas se va a partir de R4-R5.
Guardias y libranzas: Las guardias son cada 6 días, siempre con el mismo pool de gente, y supervisadas (principalmente), por los Rs mayores... Eso sí, todas se libran al día siguiente (excepto casos puntuales).
Son guardias cansadas y con mucho trabajo, dado el gran volumen de pacientes que se ven, y se organizan en 2 niveles de urgencia.
Congresos: la posibilidad existe, pero implica buscarse un poco la vida y tener iniciativa propia. Por lo normal, la asistencia se facilita a partir de  R4-R5.
Publicaciones: íden que para los congresos.
Investigación: ídem que para los congresos y publicaciones.
Horario laboral: el horario legal es de 8h a 17h, pero se suele salir más tarde. Las "peonadas", que las hay, no están remuneradas.
Salario: hoy no he preguntado porque no se ha dado la ocasión, pero imagino que lo normal para un R1.
Ambiente del servicio: muy bueno. Me lo han remarcado todos, lo he comprado en el ratito que he estado allí, y os lo aseguro porque he pasado muchos años... En general, en todo el hospital hay muy buen rollo, pero en Interna (y, concretamente, en el servicio de Infecciosas) es muy bueno.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: sin dudarlo.
Creo que me dejo poca cosa más... Hoy he ido a visitar otro hospital, así que voy a ver si puedo preparar la otra entrada. Como siempre digo, si alguno de vosotros también conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).Si tienes algo que decir (¡seguro!), déjame un comentario :)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista