Magazine

Buzzi, retenciones y tipo de cambio

Publicado el 07 julio 2010 por Elparmil

Hoy en día en los medios se escucha a Eduardo Buzzi, presidente de la FAA (Federación Agraria Argentina) pidiendo por un dólar a más de cuatro pesos. Los que crecimos en los ’90 y vivimos la devaluación, sabemos que desde entonces el precio del dólar ha subido hasta lograr estabilizarse (mediante los mecanismos que se implementaron desde el BCRA). "Hay un tipo de cambio retrasado. O se corrige gradualmente o se modifican las retenciones", pidió Buzzi en diálogo con Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10. Los interrogantes comienzan a venir a la mente ¿Qué significa esto? ¿Cómo funciona el tipo de cambio como regulador de la economía? ¿Qué función cumplen las tan famosas retenciones?

Vayamos de a poco. El bloque agrario representa en la Argentina el segmento económico más fuerte y el sector que trae al país la mayor cantidad de divisa extranjera (dólares), esto significa que en las cuentas nacionales a fin de cada balance la mayoría de los dólares que entran al país vienen del “campo”. En una economía en desarrollo como la que tiene todavía la Argentina (retrasada con respecto a las potencias mundiales) es lógico que el sector primario sustente el crecimiento en los sectores industriales. Veamos entonces que tipo de medida es “tocar” el tipo de cambio y que significan las retenciones, como influyen en los distintos sectores y cuáles son los efectos sobre la economía en cada caso.

Se entiende por Tipo de Cambio a la valuación que tiene la moneda con respecto al patrón dólar (hace casi cien años el patrón era el oro, es decir que los países sustentaban el valor de su moneda con sus reservas de oro), cuando el Banco Central emite más de lo que puede sustentar se da lo que conocemos como devaluación. La devaluación por tanto es una medida que afecta a toda la economía de un país, a los distintos sectores y lo que hace es “enfriar”, generar recesión.

Ahora entendamos que es una retención: la retención es un porcentaje que el estado cobra a determinado sector sobre sus exportaciones. Es una medida similar a la de aranceles a las importaciones, siendo estas medidas de protección al mercado interno de precios ¿Cómo se calculan los precios? El precio se fija de esta manera:

Precio = Precio internacional x Tipo de cambio – retenciones / + aranceles

Otra de las funciones de las retenciones es movilizar ganancias extra de un sector con ventajas comparativas naturales (como es el campo fértil) hacia otro sector con desventajas (como es la industria atrasada). Si la aplicación de retenciones se da con este fin sin dudas que es positivo para la estructura económica nacional, la apuesta a la industria, y por tanto, a generar mayor valor agregado en los productos que la Argentina ofrece al mundo es un camino acertado para el desarrollo.

Vemos que tanto el tipo de cambio como las retenciones influyen en el precio, sin embargo mientras que el tipo de cambio influye a toda la economía argentina, las retenciones regulan solo sobre un sector, en este caso el sector más rentable de todos. Queda claro que no es lo mismo modificar las retenciones que devaluar el cambio. Este análisis nos deja herramientas para pensar tanto el viejo debate sobre las retenciones, como la reapertura del mismo que vaticinan estas declaraciones de Buzzi.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :