Revista Diario

Cadena de Escritores (1): Rosa Montero

Publicado el 22 febrero 2011 por Elcocteldeloscuentos
Cadena de Escritores (1): Rosa MonteroComo ya dije hace no mucho y algunos habéis podido ver si alguna vez curioseais por este blog, un trabajo de la universidad me inspiró esta nueva idea para una sección, con la que espero dar un giro más literario y menos personal a esta casa. Cadena de Escritores es una nueva sección que espero para todos aquellos a los que os gusta leer entrevistas a escritores. A mí me trae recuerdos de mi trabajo en Babel y espero que a vosotros os resulte interesante.
Para esta primera entrega cuento con Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951), periodista y escritora, a la que ya tenía ganas de entrevistar. Desde aquí, muchas gracias a Rosa por su amabilidad, su sinceridad y su tiempo :) Es un placer contar con ella para inaugurar este pequeño espacio literario dentro del blog.
Cadena de Escritores (1): Rosa Montero
Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología, aunque no llegó a completar esta última carrera. Colaboró con grupos de teatro independiente a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical de 1980 a 1981, año en el que ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos Literarios. Entre otros reconocimientos a su carrera destacan el Premio Primavera (1997) y el premio otorgado por el Círculo de Críticos de Chile (1998) por La hija del Caníbal; el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour en 2004 por La loca de la casa. En 2005 su novela Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española y en 2007 el Premio Mandarache. El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Su obra está traducida a una veintena de lenguas. Este año publicará Lágrimas en la lluvia con la editorial Seix Barral.
Pregunta: Hola Rosa, en primer lugar. Muchas gracias por ofrecerme esta entrevista para mi blog. Hace muy poco que ha empezado el 2011, ¿cómo se presenta este nuevo año para ti?
Respuesta:Complicado. Saco nueva novela y esos años siempre son un esfuerzo grande.
P: Me gustaría preguntarte sobre tus referentes literarios, ¿qué obras han marcado tu vocación como escritora?
R: Uf, imposible decir. Todos los libros que he leído. Los libros que me han gustado y también los que no me han gustado. Todos te enseñan de alguna manera…. Los que no te han gustado, te enseñan a no escribir asi. No es mala enseñanza.
P: Hasta ahora has compaginado muy bien tu profesión como periodista con la de escritora, pero si miras atrás, ¿cuál de las dos profesiones venía después del “yo de mayor quiero ser...”?
R: Para mí el periodismo que yo hago, es decir, el reporterismo practicamdo en un medio escrito, es un genero literario como cualquier otro, asi que yo me siento una escritora que cultiva la ficción, el periodismo y el ensayo.
Ahora bien, aunque el periodismo me encanta como trabajo y me ha dado mucho, mi pasión en la ficción. Como la mayoría de los novelistas, empecé a escribir ficción de niña: mis primeros cuentos los escribi a los cinco años y son de unos ratoncitos que hablaban. Pero nunca pense eso de “yo de mayor quiero ser”… O, como mucho, lo pensé del periodismo, porque yo sabia que no se podia vivir de la novela. La novela no es mi vocacion, sino mi manera de ser, mi forma de vivir, algo mucho mas importante.
P: ¿Dejarías de dedicarte a alguna de las dos cosas en algún momento? ¿Lo has pensado alguna vez?
R: Dejaria encantada de ser periodista, pero creo que no se debe vivir de la narrativa.
P: ¿Puedes contar a los lectores en qué consiste actualmente tu labor como periodista?
R: Fundalmentalmente ahora solo hago articulos de opinión. De vez en cuando hago algo más, pero poco.
P: En la carrera me dicen que la literatura y la información se pueden combinar, pero que no se debería porque son dos cosas distintas, aunque muy relacionadas. A ti se te conoce como un referente de ese “nuevo periodismo” que está entre ambas. ¿Qué consejo me darías de periodista consagrada a estudiante para que yo recuerde el día que tenga que enfrentarme a la profesión?
R:
Lo del nuevo periodismo es una tontería, un invento comercial de Tom Wolfe, que siempre se ha sabido vender muy bien. Pero el periodismo literario ha existido siempre, siempre. Larra, hace 150 años, ya escribía de la manera que luego Wolfe definió como “nuevo periodismo”. Y ya te digo que el reporterismo es un género literario.

A sangre fria, de Truman Capote, es un libro literariamente formidable, y sin embargo es un reportaje, y además muy trabajado y muy documentado. O sea que “literatura” e información no sólo se pueden, sino que se deben combinar… Pero claro, antes tendríamos que ponernos de acuerdo en qué entendemos por “literatura”.
El genero periodístico tiene sus normas, y lo que hay que ser es fiel a esas normas. Una de ellas, claro, es documentar cada dato de tal manera que un notario pudiera dar fe de ello. Lo que no se puede hacer es periodismo como si hicieras una novela. Inventar, ni una coma.
P: Llevas publicando novelas desde finales de los años 70. A lo largo de toda tu carrera has escrito muchas historias y has creado a muchos personajes, ¿podrías quedarte con alguna por algún motivo en especial o son todas tus obras igual de importantes?
R: Pues no. Todo va llevando a todo, y en cada momento hice las cosas lo mejor que supe, y gracias a ese esfuerzo creo que he ido aprendiendo.
P: ¿Cómo definirías tu evolución como escritora? ¿Y como periodista?
R: Cielos, no sé. Como novelista me siento especialmente orgullosa de mi evolución. Creo que escribo muchísimo mejor ahora que cuando hice mi primera novela, Crónica del desamor, que era muy mala. Y como periodista… no sé.La novela es un genero de madurez, creo que ahí se nota más la evolucion.
P: ¿Qué opinas del panorama periodístico actual? ¿Se diferencia mucho al que había cuando tú empezaste?
R: Empece en el franquismo, que era un horror. Pero comparado el momento actual con el periodismode la Transición, ya muerto Franco, ahora padecemos un sectarismo lamentable. No es nuestro mejor momento.
P: ¿Y qué me dices de los nuevos escritores?
R: La narrativa española está llena de vitalidad, ahora mismo hay siete generaciones de novelistas escribiendo con continuidad y teniendo lectores…. Y están saliendo todo el rato nuevos escritores. Algunos estupendos, como Nuria Labari.
P: ¿Cómo ves la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en ambos ámbitos? ¿Crees que ha sido positiva o que la cosa se está “saliendo de madre”?
R: Soy una tremenda partidaria de las nuevas tecnologías. Sólo tenemos que aprender a organizar las cosasde otro modo, respetando los derechos de autor, desde luego.
P: Y para terminar donde empezamos y volver a este nuevo año que recién ha empezado, ¿puedes hablarnos de Lágrimas en la lluvia, tu nueva novela?
R: Uf…. Es una novela escrita con total libertad, en la que quise celebrar el placer de la literatura, de la lectura, de la escritura. Es una novela de aventuras y fantasía sobre la aventura de vivir.
P: Y ahora te toca a ti formular una pregunta para el siguiente escritor al que entrevistaré.
R: De acuerdo: Si pudiera medir la felicidad de su vida actual del uno al diez, ¿qué puntuación se daría?
En la próxima entrega de esta cadena que empieza con Rosa, ¿quién será el próximo escritor?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog